viernes, 31 de octubre de 2008

ENTRE-TELONES (STGO): "1896... UN AÑO PAR"

A partir de un laboratorio de solos, dictado por la destacada coreógrafa y bailarina Elizabeth Rodríguez, nace "1896..... Un Año Par", dirigido y ejecutado por la Actriz Carla Romero.

Asistir a este espectáculo es totalmente recomendable para aquellos que quieran ver el despojo de una actriz, el juego y el riesgo en la escena. Carla Romero crea su espectáculo a partír del personaje de "Nina", del texto "La Gaviota" de Anton Chejov, llevando a escena un ejercicio que esta en constantes cruces con los textos que el dramaturgo da a Nina y las acciones que realiza la actriz a partir del juego que plantea en escena, una "Lotería" que juega la actriz-Nina, sacando los números que le dirán lo que le toca hacer, como llorar con lagrimas; se besan; sobreactuar con la mano, etc.

Uno entra en el juego de la lotería y de alguna forma u otra, se convierte en testigo de los logros o no de la actriz a las instrucciones que ella recibe por azar. En cada función cambian las instrucciones, siendo el azar un factor fundamental en la puesta, además de una reflexión desde la actriz autora e intérprete, de que es ser una buena actriz. Y la labor del actor, sobre el autoconvencimiento de que se és actriz. Como dice Nina: "Soy una Gaviota...... no, no...... soy una actriz".

Ficha Técnica
Dirección: Carla Romero.
Elenco: Carla Romero y Guillermo Eisner.
Interpretación Musical: Guillermo Eisner.
Asistente de Dirección: Francisca Tapia.
Asistente de Producción: Guillermo Caceres.




03 de Octubre - 01 de Noviembre
Viernes y sábados, 21:00 hrs.
Lugar: Salvador #1014, casa A.
Adhesión General: $2.000
Reservas: 85486486 (cupos limitados).




Por Paola Lattus Ramos.

jueves, 30 de octubre de 2008

FILMOTEMÁTICA OCTUBRE 2008: “EL OTRO CINE HORROR PICTURE SHOW”

Durante la primera mitad del siglo pasado, la industria cinematográfica hollywoodense comenzó a producir una seguidilla de películas inspiradas en monstruos de la literatura y de leyendas tradicionales. ¿El resultado? Películas clásicas con los monstruos que estarán siempre en la retina de la humanidad. Por celebrarse este mes “Halloween” para algunos, o “La Noche de Brujas” para otros; elotrocine.cl ha querido rendir homenaje a esas criaturas que son verdaderos íconos del cine mundial. Por lo que recomendamos esta noche de 31 de Octubre tener mucho cuidado al estar solo, prender todas las luces de la casa, cerrar y asegurar bien las puertas, asimismo como las ventanas, y rezar para no toparse frente a frente con una de estas criaturas endemoniadas. Para todos ustedes, con mucho cariño, la filmotemática de Octubre: “El Otro Cine Horror Picture Show”.

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EL FANTASMA DE LA ÓPERA
E.E.U.U., 1925, 74 mins.
Director: Rupert Julian.
Elenco: Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry, Gibson Gouland & Arthur Edmund Carewe.

Erick es un hombre deformado que reside en los sótanos de la Ópera de París, su misteriosa presencia ha sugerido el rumor de la existencia de un fantasma en el recinto. Enamorado de Christine Daa, una joven principiante, Erick de forma anónima la instruye musicalmente hasta convertirla en una importante diva del canto. Tras la aparición de un pretendiente de Christine, el fantasma decide raptarla y comunicarle que él es el responsable de su triunfo artístico. Basado en la novela de Gaston Leroux, el film es una magistral pieza de arte, tanto por la estética como por las interpretaciones.

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DRÁCULA
E.E.U.U., 1931, 75 mins.
Director: Tod Browning.
Elenco: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye & Edward Van Sloan.

El Conde Drácula es un vampiro que viaja desde Transilvania a Inglaterra junto a su ayudante Reinfeld a tomar posesión de sus nuevas propiedades. Allí comienza a ejercer su oscura influencia sobre los miembros de la alta sociedad hasta que se enamora de Mina Harcker, a la que quiere hacer su compañera eterna. Sin embargo, el profesor Van Helsing, un especialista en vampiros, será el encargado de complicar los planes del tétrico monstruo. Simplemente genial la caracterización de Bela Lugosi como el mítico vampiro, así como la ambientación de la película. Un clásico de clásicos.
(VER TRAILER)

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FRANKENSTEIN
E.E.U.U., 1931, 71 mins.
Director: James Whale.
Elenco: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye & Frederick Kerr.

El Doctor Henry Frankenstein, con la ayuda de su sirviente Fritz, desafía a la muerte dando vida a un ser creado de la unión de cuerpos sin vida. Sin embargo, la creación es extrañamente grotesca, espantosa e inhumana; debido a un descuido, emplean el cerebro de un criminal para crear al ser, lo que deriva en que el monstruo sólo conozca el odio, el horror y el asesinar a sangre fría. Frankenstein pronto descubrirá que su criatura fue sólo un error que nunca debió ocurrir. Con la fascinante actuación de Karloff, la cinta es una obra maestra para el cine mundial. Imperdible.

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LA MOMIA

E.E.U.U., 1932, 72 mins.
Director: Karl Freund.
Elenco: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson & Leonard Mudie.

Un grupo de arqueólogos británicos revive accidentalmente a la momia Im-Ho-Tep 3.700 años después de su muerte; embalsamado vivo por tratar de resucitar a la princesa Anck-es-en-Amon, virgen vestal de la que estaba enamorado y que había sido ofrecida en sacrificio. Tras despertar, Im-Ho-Tep se propone encontrar a toda costa a su amor perdido, tratando de revivirla a través del Libro de los Muertos. Una cinta realmente inquietante ambientada en una atmósfera irreal. Sigue siendo terrorífica a pesar del paso del tiempo y reafirma a Karloff como uno de los grandes íconos del cine.
(VER TRAILER)

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EL HOMBRE LOBO
E.E.U.U., 1941, 67 mins.
Director:
George Waggner.
Elenco:
Lon Chaney Jr., Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya & Evelyn Ankers.

Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche, tras asistir a una feria gitana, es mordido por un hombre lobo que le contagia su terrible maldición. Su vida empieza a cambiar cuando teme ser el responsable de las extrañas muertes que se están produciendo en la localidad a causa de un lobo gigante. Sin una gran espectacularidad en la trama, el film tiene un desenlace memorable y lo más destacable es la tenebrosa ambientación, además de la clásica transformación de hombre a hombre lobo.

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Dedicado a la memoria de Daisy Eaglehurst Ramos, porque es una mezcla de sus dos tipos de cine favoritos: el cine clásico y el cine de terror. Te recordaré siempre, Buely.


miércoles, 29 de octubre de 2008

CICLOS: CINESENCIAL en la UCN (30/10)

Jueves 30 de Octubre:
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LA ANTENA
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LUGAR:
Sala K-120 A, Universidad Católica del Norte
Avda. Angamos #0610
HORA:
20:00 hrs.
ENTRADA:
Liberada
ORGANIZA:
Dirección General Estudiantil UCN
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TRAILER:

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martes, 28 de octubre de 2008

3r FESTIVAL DE TEATRO DE ENSEÑANZA MEDIA "OSCAR VIGOROUX"

Con una gran convocatoria y en su tercer año consecutivo la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, da vida nuevamente al Tercer Festival de Teatro de Enseñanza Media "Oscar Vigoroux", cuyos participantes son estudiantes de 2º ciclo de todos los establecimientos educacionales de Antofagasta sin distinción.

Desde hoy 28 de Octubre al 1 de Noviembre se llevará a cabo a partir de las 20:30 hrs. en la sala Pedro de la Barra, la presentación de los montajes de los diferentes establecimientos inscritos en esta tercera versión.

El jurado evaluador estará compuesto por Patricia Benett, Rectora del Colegio San Patricio, Marcos Crutchick, Decano del Departamento de Ingeniería de la Universidad de Antofagasta, Ángel Lattus, connotado actor de la compañía organizadora y dos jóvenes actores también pertenecientes a ésta, Alicia Jensen y Rodrigo Florechaes.

Los colegios y las obras que participarán de esta versión del festival son las siguientes:

Colegio San Esteban “El Censo”
Liceo Mario Bahamonde A-15 “Romeo y Julieta”
Colegio Santa Emilia “Marcando ocupado”
Liceo Domingo Herrera Rivera B-13 “El circo de la limpieza”
Colegio North College “¿Se debe o se quiere?"
Liceo La Portada A- 22 “Experto en almas”
Colegio San Agustín “La sala de las fieras”
Liceo Politécnico A-33 “El hombre y su mineral”
Instituto Superior de Comercio "Gerardo Muñoz Campo": “Ha llegado un niño, un niño de allegado”

Pero no sólo de competencia trata esta instancia. El público asistente podrá deleitarse con la puesta en escena de dos obras en calidad de invitados; hablamos de la presentación del Teatro Juvenil del Liceo Experimental Artístico con la obra “La isla amarilla” dirigida por Raúl Rocco, quienes estarán en la abertura del festival hoy martes a las 20:30 hrs.

Para el día sábado a las 19:00 hrs. está programada la clausura de la semana teatral, con un foro con todos los participantes, la premiación y la presentación del montaje “Proyecto EGS” dirigida por Gimena Cancino, que pertenece a la Compañía Oscar Vigoroux, cuyos integrantes son alumnos que ya han participado en las dos versiones anteriores del festival y que hoy forman una sola compañía.

La entrada es liberada, pero tendrán prioridad los alumnos participantes y sus familias.

MIS HOMBRES DE PELÍCULA: EWAN McGREGOR

Película: Trainspotting (1996).
Dirección: Danny Boyle.
Elenco: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly McDonald.


Creo que todas estamos de acuerdo (o por lo menos eso espero) en que no existe un hombre prefecto, y que con el tiempo, esta idea se ha convertido en una regla sana para considerar al momento de intentar tener una relación con alguien. De hecho, lo más probable es que en este instante les esté sonando bastante repetitiva al señalarles aquella frase de consenso entre las mujeres, que se les debiera enseñar a las niñitas incluso antes de educarlas en aprender a leer. Sin embargo -y aqui quisiera que con toda libertad reflejaran sus opiniones al respecto- ¿no están de acuerdo en que no existe algo más atractivo que unos ojos verdes inundados de vulnerabilidad, lo cual nos sugiere de inmediato fijar la excepción a la regla? Bueno, Ewan McGregor, es mi excepción.

Adios Paul Newman y sus ojos azules; y por favor démosle la bienvenida a una realidad distinta. Bienvenidas las vidas que en nuestra sociedad intentamos mantener ocultas, o que no alcanzan la valoración que merecen por no encajar en el perfil de agrado de la mayoría. Bienvenida sea la vida de Renton (McGregor) quien en esta cinta, junto a su bello rostro y la evidente adicción que posee hacia a la música y al cine -recordemos que Renton mantiene también otras adicciones- lo convierten en un tipo capaz de albergar todas las cualidades de un hombre perfecto: belleza, inteligencia, actitud y rebeldía.

McGregor en esta oportunidad, da vida a un personaje que no eligió la vida normal que se espera de los jóvenes -quizás a causa de vivir en los ochentas, quizás a causa de sus amistades, quizás producto del país en el cual vive o quizás sólo porque así lo quizo-. Él decidió no estudiar ni trabajar, decidió no tener una novia ni ser el hijo ejemplar. En cambio, este personaje optó por un mundo hostil (hostil exclusivamente por la dependencia deprimente que te genera la adicción a las drogas), pero al mismo tiempo confortable y con la holgura necesaria para seguir siendo tu mismo, y no perderte en el abismo que representa la idea de tener que vivir una vida normal. Este hombre, Renton, es destacable y atractivo por la actitud y consistencia que muestra durante gran parte de la cinta, por aferrarse y mantenerse fiel a su elección, a pesar de la debilidad que lo caracteriza. Más aún, Renton resulta irresistible porque en el fondo sabe que a su opción de vida, le hace falta algo… aquello que impide que el éxtasis que le provoca la heroina sea una sensación permanente. Renton se da cuenta en un momento, que necesita mujeres.


No entraré a juzgar el hecho de que Renton finalmente haya aceptado vivir aquella vida normal de la cual intentó mantenerse alejado en un principio, al decidir dejar las drogas. Ni tampoco atribuiré a esa elección una pérdida de mi atracción hacia este personaje. La interpretación de Ewan McGregor desde el inicio hasta el fin de esta cinta, por el hecho de reconocer que su vida no esta completa sino tiene una compañía femenina, lo hacen merecedor de ser mi hombre de película esta semana. Esta idea, en conjunto con lo mismo que hace que Diane (Kelly McDonald) acepte su compañía en el taxi, luego de un par de tragos en “El Volcán” – creo que la aceptación de McGregor en nuestro taxi bien podria ser un evento indudable-, generan en Renton, aquella combinacion perfecta entre masculinidad y vulnerabilidad, de la cual les hablaba al inicio… Aquellos ojos verdes reflejando fragilidad… De hecho, Diane, siendo aún una colegiala, es capaz de percibir aquello que les intento hacer notar. Ella, con un discurso tan acertado sobre Renton, lo desnuda con una facilidad impecable que incluso deja al tipo sin palabras: “o sueles acercarte a las chicas, ¿no? Eres sensible y callado, pero si me atrevo puedo conocer tu interior. Inteligente, aventurero, apasionado, leal,… algo loco, algo malvado, pero… ¿Acaso a las chicas no nos gusta eso?". Yo les pregunto: ¿Acaso Diane, no tiene razón?








lunes, 27 de octubre de 2008

CRÍTICA: "ESPEJOS SINIESTROS"

EEUU, 2008, 110 min.
Título Original: Mirrors.
Dirección: Alexandre Aja.
Guión: Alexandre Aja, Grégory Levasseur, basado en la película surcoreana “Into the Mirror”, escrita por Sung Ho-Kim.
Elenco: Kiefer Sutherland, Paula Patton, Amy Smart, Cameron Boyce, Erica Gluck, Jason Flemyng.

Un guardia de seguridad (Kiefer Sutherland) de un centro comercial se ve envuelto en un misterio alrededor de unos escaparates con espejos en el departamento de ropa que aparentemente hacen que saque lo peor de las personas que se reflejan en ellos...


Ben Carson (Kiefer Sutherland) es un ex policía que debió dejar su trabajo tras un lamentable episodio, que le significó caer en el alcoholismo y alejarse de su esposa e hijos. Ahora, algo recuperado, consigue trabajo de nochero en un gigante centro comercial que se encuentra abandonado tras un voraz incendio. En su interior, sus salas se encuentran rodeadas de espejos, los que al pasar los días, comienzan a revelar imágenes terroríficas, obligando a Ben a tomar medidas si no quiere ver amenazada su vida y la de su familia.

“Mirrors” es la tercera cinta de terror dirigida por el francés Alexandre Aja (“Haute Tension”, “The Hills Have Eyes”) y corresponde a un nuevo remake oriental, esta vez de “Into the Mirror”, cinta surcoreana del 2003 muy reconocida entre los fanáticos del género; que no viene a hacer más que confirmar el desgaste de una fórmula ultra manoseada y que asesina sin asco alguno el desarrollo narrativo preciso y bien trabajado de las películas orientales a las cuales tratan de revitalizar, sin ningún buen resultado.

El director domina el suspenso a la perfección, sabe usar grandes planos y sabe recorrer las habitaciones llenas de espejos con su cámara de manera inquietante, impactándonos con más de alguna imagen sorpresiva que, de súbito, nos hace saltar del asiento; (es imposible que no nos intrigue ver como el reflejo de una persona en el espejo cobra vida propia), pero con eso no basta, y es el predecible argumento en lo que este nuevo intento de terror vuelve a caer como tantas que pasan y pasan por los cines. Las actuaciones son relativamente débiles y los personajes planos, con un Kiefer Sutherland a quien cuesta no verlo en su papel de Jack Bauer (“24”), como un tipo falto de sensibilidad y extremadamente “policía” hasta para mirarse frente a un espejo.

Absurdamente, la cinta cae en los mismos tips y errores de siempre, quien cualquiera que disfruta del cine de terror-suspense, podría reconocer. Sabemos que la cinta se basa en hechos demasiado fantásticos e irreales, lo que podría jugarle a favor, pero ahí pierde valor con un sadismo absurdo, un gore forzado y fuera de contexto, que se pierde en un guión que podría haber sido muy atractivo y efectista. La película cuenta con momentos altos, como sus primeros 5 minutos o diversas escenas que, por lógica, nos impactan, pero es cuando se comienzan a explicar los hechos, donde la cinta se hunde y bordea hasta el ridículo. Convengamos: no es la peor película de terror que podamos ver, simplemente vemos como un nuevo director que prometía, se vende al mejor postor. Alexandre Aja llegaba como la nueva apuesta del gore contemporáneo, y terminó sirviendo su talento al gran mercado comercial.

Así como Freddy Krueger nos obligó a mantenernos despierto más de alguna noche por miedo a encontrarlo, al parecer los fantasmas tras los espejos ya no nos dejan con el temor de ir al baño solos o, al menos, su versión norteamericana, no. A no tomársela tan en serio, y prepárense para reír durante algunos minutos.




Trailer (subtitulado):

domingo, 26 de octubre de 2008

DE LUTO LA REGIÓN Y EL MUNDO DEL CINE: FALLECIÓ ADRIANA ZUANIC

En un día especial debido al ajetreo general que significan las Elecciones Municipales, una lamentable noticia ha llegado a nuestros oídos, un hecho que enluta al cine y a todo el mundo cultural, no sólo de la Región, sino también de todo el país.

Adriana Zuanic, la cineasta, gestora cultural y Ancla de Oro de Antofagasta, falleció hoy, luego de no resistir la evolución de un transplante de médula para combatir la leucemia que sufría hace ya algunos años. Ella siempre se preocupó de bajarle el perfil a su enfermedad, y para todos quienes tuvimos la suerte de conocerla y compartir con ella, su recuerdo y trabajo nos seguirá incentivando en pro de la cultura y el desarrollo del cine y el arte en la región.

SU LEGADO

La destacada artista presidió un Proyecto de Fomento de Corfo para incentivar un Polo de Desarrollo Audiovisual en el Norte de Chile en Antofagasta, que daría vida al hoy destacado Festival Internacional de Cine del Norte de Chile. Fiesta del cine que continúa hasta hoy, de la cual ella es la directora y que sigue siendo uno de los grandes legados que nos deja.

Además, “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, una de sus obras más premiadas, durante el año 2002, obtuvo una Mención Especial en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso, obtuvo el Premio Especial del Jurado, recibió además el Premio Especial del Círculo de Críticos de Arte de Chile, como uno de los estrenos chilenos destacados de 2002. En el New York International Independent Film and Video Festival obtuvo el premio Best Documentary en la sección International Film Awards, participación que también incluye la difusión de su obra en los mercados de Cannes, AFI, NATPE Las Vegas y Milán, a través de la compañía ITN.

El 14 de febrero de 2004, la Municipalidad de Antofagasta le otorgó el Ancla de Oro, máxima distinción oficial de la ciudad de Antofagasta, “como agradecimiento y testimonio de reconocimiento por su destacada trayectoria como cineasta que ha realizado en la ciudad, premiada en Chile y el extranjero, por sus puestas en escena de la región, también impulsora del desarrollo audiovisual en Antofagasta y su destacado aporte como docente en el campo audiovisual de la Universidad José Santos Ossa”.

Adriana Zuanic será sepultada en Santiago por su familia, en el Cementerio Parque del Recuerdo, junto a su padre.

A nombre de nuestra revista y para todos quienes tuvimos la suerte de conocerla y compartir en vida junto a ella, nuestras más sinceras condolencias.

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Wladimyr Valdivia W.
Director ELOTROCINE.CL


sábado, 25 de octubre de 2008

PRONTO: "ALICIA EN EL PAÍS", UN VIAJE CONMOVEDOR POR TIERRAS MÁGICAS

La historia real de una niña boliviana que caminó 180 kilómetros para ir a trabajar a San Pedro de Atacama. En una propuesta que integra una visión crítica del fenómeno de la inmigración con una narrativa sutil marcada, una poderosa fotografía y una música inquietante.

El próximo jueves 30 de Octubre, se estrenará el film "Alicia en el País", primera película de ficción del realizador chileno Esteban Larraín. La cinta narra la historia de Alicia, una niña quechua de 13 años, quien en diciembre del año 2004 realizó una caminata de 180 kilómetros desde su pueblo natal, Soniquera, localizado en el sur de Bolivia, para ir a trabajar a San Pedro de Atacama. Impulsada por la precaria situación de su familia, Alicia inicia un viaje de características irreales, caminando a través de tierras mágicas y de sus propios recuerdos, siguiendo la invisible huella que durante siglos dejaron miles de otros quechua.

Articulando un relato que transforma lentamente la extenuante travesía de Alicia en un peregrinaje ritual y fantástico, la primera incursión en el cine de ficción de Larraín, reconocido documentalista, ha sido recibida con entusiasmo en el circuito mundial de festivales.

Su estreno internacional fue en Agosto pasado en el tradicional Festival de Locarno, donde obtuvo el "Premio Especial del Jurado". Desde entonces, el film ha participado en 5 festivales siendo premiado en el Festival de Bangkok y hace pocos días en el Festival de Trieste, donde logró los premios a la "Mejor Opera Prima", "Premio Especial del Jurado" y "Mejor Banda Sonora". Paralelo a su estreno comercial en Chile, su recorrido continuará casi sin interrupciones por los festivales de Leipzig, Mar del Plata, Viña del Mar, Amsterdam y La Habana.



Trailer:

viernes, 24 de octubre de 2008

MÚSICA: CRISTIÁN PARKER en la UCN (24/10)

La Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, invita a todos quienes quieran asistir de manera totalmente gratuita, al recital que hoy viernes 24 de Octubre ofrecerá el músico nacional Cristián Parker, que se realizará en el Espacio Galpón Arte de dicha Casa de Estudios.

Este evento se enmarca en la presentación que la DGE organizó para este segundo semestre de 3 músicos solistas nacionales independientes, denominado "Ritos de Primavera", en el que se presentaron de manera consecutiva los tres músicos en tres fines de semana. La semana pasada se realizó la presentación de Chinoy en los Pastos de la UCN, con gran asistencia de público. Anteriormente ya lo hizo Javier Barría.

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Ritos de Primavera: CRISTIÁN PARKER en Antofagasta
Día: Viernes 24 de Octubre de 2008.
Hora: 20:30 hrs.
Lugar: Espacio Galpón Arte, Universidad Católica del Norte. Antofagasta. (Tras las canchas)
Entrada: Liberada.
Organiza: Dirección General Estudiantil UCN.
Invita: Elotrocine.cl

jueves, 23 de octubre de 2008

TEATRO: "EL ESCÁNDALO DE LA CALLE HUANCHACA" en el MUNICIPAL (23-24/10)

... la nueva propuesta teatral del periodista y dramaturgo antofagastino Pedro Arturo Zlatar, recuerda los episodios desencadenados la noche del miércoles 11 de junio de 1969: aquel día nueve jóvenes homosexuales eran arrestados por “ruidos molestos” y luego recluidos por más de 40 días en la cárcel local, lugar en donde fueron maltratados y abusados. Paradójicamente, nunca existió una razón judicial para procesarles.

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Obra:
"El Escándalo de la Calle Huanchaca", de Pedro A. Zlatar
Dirigida por Teresa Ramos
Compañía de Teatro:
Proyecto Teatral Antofagastino
Corporación Cultural Mario Bahamonde Silva
Día:
Jueves 23 de Octubre
Viernes 24 de Octubre
Hora:
20:00 hrs.
Lugar:
Teatro Municipal de Antofagasta
(Sucre #433)
Entrada:
Invitaciones
Boletería Teatro Municipal
Más información:
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miércoles, 22 de octubre de 2008

CICLOS: CINESENCIAL en la UCN (23/10)

Jueves 23 de Octubre:
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PERSEPOLIS
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LUGAR:
Sala K-120 A, Universidad Católica del Norte
Avda. Angamos #0610
HORA:
20:00 hrs.
ENTRADA:
Liberada
ORGANIZA:
Dirección General Estudiantil UCN
INVITA:
Elotrocine.cl
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TRAILER:

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martes, 21 de octubre de 2008

DOCUMENTAL: "CHILE OCULTO" en la UCN (22/10)

Mañana a partir de las 18:30 hrs. en la sala K 120-A de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, está preparado el estreno del último documental de surf nacional llamado "Chile Oculto", el cual está creado y dirigido por el surfista nacional Cristián Merello, quien en la oportunidad presentará y comentará los detalles más íntimos de esta producción.

La cinta -que muestra a los mejores surfistas de Chile y el mundo corriendo y comentando las mejores olas del país-, es un recorrido que abarca desde la I a la IX Región, realizado por su director junto a un grupo de camarógrafos y surfistas, los cuales demoraron un año en capturar las tomas que hoy dan vida al filme y a la vez dejan en claro que aunque las costas de Chile sean desconocidas, cuentan con las mejores olas de Sudamérica. En la velada organizada por la Dirección General Estudiantil, los asistentes también podrán interactuar con su director, quien estará presente en la exhibición.

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LUGAR:
Sala K-120 A, Univeridad Católica del Norte, Antofagasta
(Avda. Angamos #0610)
HORA:
18:30 hrs.
ENTRADA:
Liberada
ORGANIZA:
Dirección General Estudiantil UCN
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TRAILER:

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lunes, 20 de octubre de 2008

A 40 AÑOS DEL MITO URBANO: "EL ESCÁNDALO DE CALLE HUANCHACA", UN PROYECTO 100% DE ANTOFAGASTA

Reflexionar en torno a la diversidad, a partir de una propuesta artística contemporánea y nortina es el objetivo final del montaje teatral "El Escándalo de Calle Huanchaca", que se estrena el próximo viernes 24 de Octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta.


Basado en testimonios reales recopilados por el periodista y dramaturgo Pedro Arturo Zlatar, la nueva propuesta teatral recuerda los episodios desencadenados la noche del miércoles 11 de Junio de 1969, cuando fue allanada, en extrañas circunstancias, una casa donde una veintena de jóvenes homosexuales celebraban un cumpleaños, y posteriormente, nueve de ellos fueron injustamente mantenidos en la cárcel pública y sometidos a vejaciones y maltratos.

La connotada actriz Teresa Ramos es la directora teatral del montaje “El escándalo…”, y es responsable de guiar el proceso expresivo de actores aficionados y de profesionales, principalmente provenientes de la Compañía de Teatro Arlequín, donde también es directora.

El equipo dramático, compuesto por Gerardo Aracena, Eladio Cuadra, Juan Carlos Cortés, Alejandro Gálvez, Miguel Guerrero, Arlette Ibarra, Kurt Liebsch, Diego Miranda, Paulina Moraga, Stjepan Ostoic, Tomislav Ostoic, José Pedraza, Marco Antonio Salazar, Felipe Villagrán y Alex Zarricueta, se encuentra ensayando arduamente y afinando sus interpretaciones, que no sólo son teatrales sino que combinan la danza y el canto en forma permanente durante la obra. La destacada cantante lírica Paulette L’Huissier lleva meses ejercitando las gargantas de los actores y actrices, mientras que Jorge Wittwer está a cargo del diseño de vestuario y pelucas; junto a Marko Franasovic, director de Arte y Escenografía.

Durante casi 50 min. sobre el escenario, estos 13 muchachos y 2 chicas, retransmiten el sentimiento de aquellos días, el del cumpleaños y los que vendrían en la cárcel y el juzgado, con una pasión que es fruto de su propia comprensión y esfuerzo, de las premisas históricas e íntimas de Pedro y los lineamientos narrativo-expresivos de Teresa, quien durante el proceso de construcción de personajes explicó la importancia de alejar las actuaciones de hombres vestidos de mujer de lo burdo y excedido.

El estreno de la obra, que considera para el 2009 un programa de itinerancia por Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla, María Elena, Baquedano, Sierra Gorda, Santiago y Valparaíso está fijado para el 24 de Octubre a las 20 hrs., incluyendo un preestreno el día anterior, 23 de Octubre, orientado a público en general.

Se invita al público interesado a informarse de los detalles de “El escándalo…” en el Grupo Facebook y en http://escandalohuanchaca.blogspot.com. Las invitaciones ya se pueden retirar en las boleterías del Teatro Municipal de 10 a 13 hrs. y en la tarde, de 15 a 18 hrs. (2 entradas por persona).

sábado, 18 de octubre de 2008

CRÍTICA: "LA NIEBLA"

EEUU, 2007, 126 min.
Título Original: The Mist.
Dirección: Frank Darabont.
Guión: Frank Darabont, basado en la novela homónima de Stephen King.
Elenco: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Nathan Gamble.

En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.

Hay algo en común en todas las cintas que nacen a partir de una novela de Stephen King. A pesar de que los directores son distintos y, muchas veces desconocidos, algo en la atmósfera hace que sepamos y nos sintamos leyendo un nuevo escrito del maestro de la literatura de terror. “La Niebla” (“The Mist”) es la historia sobre un pequeño pueblo que sufre los embates de una violenta tormenta. Esto provoca que una extraña niebla cubra gran parte del pueblo y obligue a sus habitantes a refugiarse en donde puedan. Un grupo de personas se encierran en un supermercado a la espera, pero esta niebla oculta a los más extraños y mortíferos insectos y seres que están dispuestos a acabar con cualquiera que se les cruce.

Frank Darabont (
“El Majestic”), quien ya había dirigido “The Shawshank Redemption” (1994) y “The Green Mile” (1999), otras dos adaptaciones de King; es el director y coguionista de esta nueva película-novela, que fue publicada por primera vez en 1980, y es quizás una de las mejores “monster movie” del presente año. Procedo a explicar el por qué de manera breve y con conceptos bastante claros. La misma claridad con la que trabajó el director.

Desde un comienzo, la trama nos absorbe por descubrir qué es lo que está sucediendo en el pueblo. Si bien se tratan de seres sobrenaturales y la situación es bastante ficticia, el director y los actores saben mantener el equilibrio entre la extraña neblina, la incredulidad de los personajes, y el drama que comienza a producirse dentro del supermercado, en donde se desarrolla casi toda la película y en donde empiezan a aparecer los bandos de personas aterradas que le otorgan una explicación científica y, otros, religiosa, a la inminente amenaza de cruzar la puerta hacia el exterior.

Por otra parte, los efectos son lo suficientemente bien logrados, el montaje y el diseño de las criaturas son notables, y las escenas de acción son inquietántemente creíbles, sin recursos facilistas como el héroe que acaba con todos y termina por salvar a la humanidad. Tampoco es fácil conseguir diálogos con gran contenido en una película de monstruos, pero “La Niebla” no por nada es uno de los mejores Best Sellers que ha publicado Stephen King en su dilatada trayectoria. El film además, consigue alcanzar el horror y el constante temor no a partir de escenas particularmente sangrientas ni violentas, sino a través de la paranoia y el descontrol que esto comienza a provocar en los habitantes.

Las actuaciones son totalmente aceptables y no ridículas, como muchas veces suelen serlo en las cintas de este género. Thomas Jane (
"Pecado Original", "El Cazador de Sueños") protagoniza el film interpretando a David, el joven con iniciativa de la película, y Marcia Gay Harden (“Pollock”, “Río Místico”) alcanza uno de sus mejores trabajos, como una maniática y fanática religiosa. Evitando los clichés del terror, “La Niebla” no será fácil superarla durante un largo rato.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

viernes, 17 de octubre de 2008

CORTOS: "SUGUS Y BRANDY" (2006)

Ander Duque es un joven director vasco de 28 años, quien realizó su primer cortometraje y sólo ha recibido alabanzas, premios y la admiración de todos en el mundo por quienes han tenido la suerte de ver este brillante trabajo. "Sugus y Brandy" es protagonizado por los pequeños hermanos Marc y Marina Anduix Parladé, quienes interpretan a una pareja que sufre un quiebre sentimental, con una carga emotiva impresionante de parte de ambos y una estética minimalista y demasiado perfecta.

De palabras del propio director: "Con posos y substratos de edades tempranas, este relato mezcla ternura y provocación, riesgo y sencillez con la más que ambiciosa intención de concluir una historia indeleble". Disfrútenlo.

El primer desamor se arrastra dentro, y ahí pernocta como una tenia aburrida. Sin saberlo, su huella se endurece cada día. Luego, con los años, vuelven las mismas luchas de entonces, pero ya nada es como al principio; vuelven la ingenuidad y el desafío, pero menos sísmicos.

Título Original:
Sugus y Brandy.
Director: Ander Duque.
Año: 2006.
País: España.
Duración: 5:30 min.


"Sugus y Brandy":



...saludos a Luna, y gracias por el video.

jueves, 16 de octubre de 2008

MÚSICA: CHINOY en la UCN (17/10)

La Dirección General Estudiantil (DGE) de la Universidad Católica del Norte, Antofagasta, invita a todos quienes quieran asistir de manera totalmente gratuita, al recital que mañana viernes 17 de Octubre ofrecerá el músico nacional Chinoy, que se realizará en el sector "Los Pastos" de dicha Casa de Estudios.

Este evento se enmarca en la presentación que la DGE organizó para este segundo semestre de 3 músicos solistas nacionales independientes, denominado "Ritos de Primavera", en el que se presentarán de manera consecutiva los tres músicos en tres fines de semana. La semana pasada se realizó la presentación de Javier Barría en el nuevo Espacio Galpón de la UCN, con gran asistencia de público. La próxima semana será el turno de Cristian Parker.

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Ritos de Primavera: CHINOY en Antofagasta

Día: Viernes 17 de Octubre de 2008.
Hora: 20:30 hrs.
Lugar: Sector Los Pastos, Universidad Católica del Norte. Antofagasta.
Entrada: Liberada.
Organiza: Dirección General Estudiantil UCN.
Invita: Elotrocine.cl

miércoles, 15 de octubre de 2008

CICLOS: CINESENCIAL en la UCN (16/10)

Jueves 16 de Octubre:
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LOS FALSIFICADORES
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LUGAR:
Sala K-120 A, Universidad Católica del Norte
Avda. Angamos #0610
HORA:
20:00 hrs.
ENTRADA:
Liberada
ORGANIZA:
Dirección General Estudiantil UCN
INVITA:
Elotrocine.cl
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TRAILER:

lunes, 13 de octubre de 2008

MARTES 14 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL CINE - "CINE A LUCA"

Mañana martes 14 de Octubre, en todo el país se celebra la XVI versión del Día Nacional del Cine, con el tan exitoso evento “Cine A Luca”, en donde todas las salas de cine del país ponen a disposición las películas en cartelera para ser exhibidas a tan sólo $1000. Una oportunidad imperdible para todos los fanáticos y fanáticas del séptimo arte que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder al alto precio del valor general de las entradas.

Esta celebración es patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la CORFO, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y todas las salas de cine del país, nacionales e internacionales; e involucra una serie de otras exhibiciones de difusión cultural en distintas ciudades de Chile.

Francisco Schlotterbeck, Presidente de la Cámara de Exhibidores, y Gerente General de Hoyts, señaló que "este 14 de octubre esperamos incrementar el número de espectadores que el año 2007, tuvo un record de asistencia de 147 mil personas. No hay que olvidar además que los complejos que poseen Sala 3D, ofrecerán una promoción 2×1 para impulsar la asistencia de público a este tipo de salas". En las salas de los multicines Hoyts, Cinemark, Chile Films, Cine Mundo, Showcase, Cine Arte Alameda, CineUC, Cine Arte Normandie y Cine Biógrafo, se podrán presenciar todas las películas por 1000 pesos como entrada general, tanto las películas en cartelera como las exhibiciones especiales que se tienen preparadas.

Lamentablemente para nosotros, todas estas actividades anexas están planeadas principalmente para Santiago y algunas otras ciudades “importantes” del país. Algo que se llama centralismo ya no es nada nuevo para nosotros. Pero sin lugar a dudas, la oportunidad no se puede dejar pasar.

En Antofagasta, "El Regalo", "Tony Manero" y "Secretos" son las únicas películas chilenas que se encuentran en cartelera. Las cintas disponibles son:

CineMundo Mall Plaza:
- Chimps.
- Una Guerra de Película. (Tropic Thunder)
- El Regalo.
- Control Total. (Eagle Eye)
- Espejos Siniestros. (Mirrors)
- No te metas con Zohan. (You don’t mess with the Zohan) (leer crítica)
- Viaje al Centro de la Tierra. (Journey to the Center of the Earth)

CineMundo Antofagasta Shopping:
- Secretos.
- La Niebla. (The Mist)
- Dueños de la Noche. (We own the Night)
- Búsqueda Implacable. (Taken)
- Tony Manero. (leer crítica)
- La Momia 3: La Tumba del Dragón Emperador. (The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor)
- El Orfanato. (leer crítica)
- Viaje al Centro de la Tierra. (Journey to the Center of the Earth)


¿QUÉ VER? (O QUÉ NO VER)

Sin duda, demás está invitar a la gente a presenciar las 3 cintas nacionales, no sólo por su lograda factura y las potentes historias que relatan ambas ("El Regalo" de Cristián Galaz, "Tony Manero" de Pablo Larraín y "Secretos" de Valeria Sarmiento), sino porque el dinero de tu entrada va en directa cooperación a la industria nacional, fomentando así la producción de futuros nuevos trabajos. Destacar que la última cinta mencionada, dirigida por Valeria Sarmiento, esposa del gran Raúl Ruiz, es la primera película chilena con subtítulos en español para sordos y personas con discapacidad auditiva.

Desde mi humilde posición, y dejando en absoluta libertad al lector a presenciar la o las cintas que sean de su total agrado, no puedo dejar pasar por alto los siguientes filmes internacionales:

"No te metas con Zohan" (2008): Parodia norteamericana sobre el complicado conflicto entre Palestinos e Israelíes, en un escenario como los EEUU, y con Adam Sandler como un contraterrorista dotado de habilidades supernaturales. Humor político, con escenas absurdas de sexo y peleas al por mayor. Divertida, por lo bajo.

"El Orfanato" (2007): Cinta española de terror suspenso, que viene a reivindicar el género que tan manoseado lo tienen los norteamericanos. Un trabajo de dirección y musical de primer nivel, crean la atmósfera perfecta de esta película que ya algunos la consideran “de culto”.

"La Niebla" (2007): Basada en la novela homónima de Stephen King, una extraña niebla atrapa a la gente, acabando con todo en medio de la oscuridad. Para algunos, la mejor cinta de terror del presente año.

"Una Guerra de Película" (2008): Aunque no nos dice mucho que en EEUU lleve 3 semanas seguidas al tope de la taquilla en recaudación, difícil dejar pasar una película protagonizada por 3 de los más grandes comediantes de la última década: Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. Una sátira de la industria del cine en los EEUU, a la vez que parodia a los clásicos filmes de guerra.

Para mayor información sobre los horarios, visita:
www.cinemundo.cl.

Saludos.


domingo, 12 de octubre de 2008

"SOLOS", LO NUEVO DE JORGE OLGUÍN

El 2005, todos nos enteramos de que Jorge Olguín, director de "Ángel Negro" (2000) y "Sangre Eterna" (2002), comenzaba a trabajar en su nuevo proyecto: "Caleuche: El Llamado del Mar". La cinta, lamentablemente, no podrá ser rodada sino hasta Agosto del próximo año, cuando Leonor Varela y Santiago Cabrera terminen con sus filmaciones actuales.

Pero Olguín no perdió el tiempo, y en una idea que surgió en conjunto con la periodista y guionista Carolina García, comenzó a trabajar en "Solos" (Descendents), una cinta sobre la historia de un grupo de niños que deben luchar por sobrevivir en un mundo futurista contaminado y totalmente destruido, en donde han quedado desamparados y expuestos a la violencia de malditos militares que sólo quieren eliminar a los pocos sobrevivientes.

Y aunque el cineasta deja en suspenso el porqué el mundo está destruido, adelanta que la historia transcurre en un día, desde el amanecer hasta el atardecer y en un lugar indefinido. "Su estética es bastante similar a Madmax, Children of Men y Exterminio", comentó. El elenco lo conforman conocidos actores como Patricia López, Mónica Carrasco, Yerko Farías, Jenny Cavallo y Juan Pablo Bastidas, sin embargo, es una niña de 9 años, secundada por otros cinco, la gran protagonista: Camille Lynch.

Su estreno está programado para el 13 de Noviembre próximo. Por ahora, el primer teaser trailer.


Teaser Trailer:

sábado, 11 de octubre de 2008

PRONTO: TERROR Y MUCHO REALISMO EN "THE POUGHKEEPSIE TAPES"

Cuando cientos de cintas de video mostrando torturas, asesinatos y desmembramientos son encontradas en una casa abandonada, revelarán el reinado de un asesino en serio que poseía la mayor colección de evidencias homicidas que unos detectives jamás vieron antes.


A modo de documental falso, al estilo "The Blair Witch Project" (1999), "Rec" (2007) y "Cloverfield" (2008), se presenta "The Poughkeepsie Tapes", que nos cuenta la historia del encuentro de una gran cantidad de cintas de video donde están grabadas las más espeluznantes secuencias de asesinatos y torturas en una casa abandonada. Este hecho descubre que en esa casa vivió un asesino en serie despiadado que cometió durante diez años las mas increíbles atrocidades sin ser descubierto.

Con muchos juegos de cámaras, escenas grabadas simulando la realidad y mucha sangre de por medio, esta cinta viene a intentar reivindicar este género que tantas veces es desaprovechado, quedándose sólo en la propuesta viral y comercial.

Dirigida por John Erick Dowdle -el mismo quien dirige otro próximo trabajo por estrenarse, "Quarantine", remake de la española mencionada "Rec"-, filmada con poco presupuesto e interpretada por desconocidos actores, "The Poughkeepsie Tapes" verá la luz a comienzos del 2009. La fecha exacta aún no está confirmada.


Trailer:

viernes, 10 de octubre de 2008

"ONCE": IMPOSIBLE NO ENCANTARSE

Hace poco tuve la suerte de ver "Once" (2006), película irlandesa conocida por haber sido la ganadora del Oscar a Mejor Canción el año 2007. De ella poco sabía, sólo que era un musical que contaba la historia sobre un músico callejero quien conoce a una mujer, con la que se conectan cariñosa y musicalmente. Por lo mismo, suponía que el tema ganador del Oscar no pertenecería a un tema incidental, sino una interpretada por los propios personajes.

Al término de los 85 minutos que dura la cinta, la sensación que queda es una extraña mezcla entre, alegría, tristeza, tranquilidad, pero por sobre todo, satisfacción. Como la idea no es hacer una crítica, sino compartir el sentimiento, seré breve y dire que "Once" es una de las películas más entretenidamente conmovedoras que haya visto. Una cinta mágica y cautivadora desde cualquier punto de vista, imposible de no enamorarse de ella a través de cada uno de los acordes y notas que atraviesan los parlantes de la sala.

Protagonizada por Glen Hansard (vocalista de The Frames) y Markéta Irglová, compositora y multi-instrumentista, "Once" es la película perfecta para todo y toda aquel quien alguna vez haya sabido realmente lo que es sentir el amor por una persona y la pasión por la música.

De regalo, el videoclip de "Falling Slowly", el tema central de la película, ganador del Oscar, interpretado por los propios protagonistas de la cinta.


Intérpretes: Glen Hansard y Markéta Irglová
Tema: "Falling Slowly"

jueves, 9 de octubre de 2008

BSO: "EL LABERINTO DEL FAUNO" (2006)

(Pan's Labyrinth)
Autor: Javier Navarrete.
Año: 2006

"El Laberinto del Fauno" (Guillermo Del Toro) es una película que sorprende por muchos motivos. Su gran narración, impecable fotografía y vestuario, y sus personajes principales muy cercanos, como la dulce Ofelia, la admirable Mercedes, el terrible Capitán Vidal y el desconcertante Fauno. Pero ninguno de estos motivos hubiera brillado sin los majestuosos acordes de Javier Navarrete, creador de la música para la película.

Navarrete, quien ya había trabajado con Del Toro en “El Espinazo del Diablo” (2001), captó de manera genial el principal propósito de la película. Más allá del contexto oscuro y desolador -qué más oscuro y desolador que la guerra civil española- que encierra la trama de la película, ésta se trata sobre dos conceptos diametralmente opuestos: Magia y Esperanza. Y eso es exactamente lo que Navarrete plasma en su música, magia, belleza y esperanza. La música se pasea de forma sigilosa pero a la vez muy presente, muy parecido al paseo que realiza aquel extraño ser alado delante de las narices de Ofelia al comienzo de la película. La belleza se expresa en el maravilloso y angelical canto que nos introduce a la historia: “Hace Mucho, Mucho Tiempo”. Dicho canto sirve como hilo conductor y nos advierte que estamos ante una obra tan mágica como Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan.


Los tracks siguientes, “El Laberinto”, “La Rosa y el Dragón”, “El Hada y el Laberinto”, “Las Tres Pruebas” y “El Árbol que muere y el Sapo”, hacen que recuerde la majestuosa música de Howard Shore para las 3 entregas de “El Señor de los Anillos”. Sensación que se queda en mi, en mayor o menor medida, a través de todos los tracks, para luego pasar al primer momento que define esta banda sonora: “Guerrilleros”, una pieza fuerte y majestuosa, que evoca los aires de la Sinfonía nº 3 de Beethoven -más conocida como “Heroica”- y las clásicas marchas de guerra. Luego pasan las piezas más oscuras y desoladas de la obra, pero no por esto menos bellas. Aquí encontramos las piezas “El Libro de Sangre”, “La Nana Mercedes” y “El Refugio”, para pasar al segundo momento definitivo, “El que no es Humano”, la que es sin lugar a dudas mi pieza favorita. Tan magistralmente gráfica y complementaria como lo es “Murder” de Bernard Herrmann para la escena de la ducha en "Psicosis" (1960). Esta pieza es una montaña rusa, al igual que la escena en donde esta suena, la escena del monstruo que trata de comerse, de una forma no muy delicada, a Ofelia. “El que no es humano” nos lleva de la curiosidad a la incomodidad y luego de la angustia al terror con una velocidad y un salvajismo tremendo.

Luego, el piano y los violines son los instrumentos predominantes, los cuales nos trasladan directamente a la campiña y a los días en que tanto Ofelia como Mercedes deciden sus destinos, luchar y creer a toda costa. De eso tratan “El Río”, “Un cuento”, “Bosque Profundo”, “Vals de la Mandrágora”, “El Funeral” y “Mercedes”, piezas que nos invitan a tomar todo lo que sabemos y conocemos y decir “esto es lo que haré”. Esa decisión se manifiesta en otra de mis piezas favoritas, “La Luna Llena y el Fauno”, obra que me hace recordar los magistrales acordes de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky por su total conexión con la naturaleza y su ritmo frenético pero a la vez claro y bello.

Para terminar, un trío de piezas muy dramáticas pero amenizadas con aquellos coros majestuosos y esperanzadores que escuchamos durante toda la película. “Ofelia”, “Una Princesa” y “Nana del Laberinto del Fauno”, que despiden la obra, haciéndonos sentir más fuerte que nunca que la magia existe. Y que no sólo existe en las películas, también en su música, y por que no, en nuestras propias vidas.


Por Josue Montenegro.


Track List:
1. Long, Long Time Ago (02:11)
2. The Labyrinth (04:04)
3. Rose, Dragon (03:34)
4. The Fairy and the Labyrinth (03:33)
5. Three Trials (02:04)
6. The Moribund Tree and the Toad (07:08)
7. Guerrilleros (02:05)
8. A Book of Blood (03:47)
9. Mercedes Lullaby (01:36)
10. The Refuge (01:32)
11. Not Human (05:52)
12. The River (02:48)
13. A Tale (01:52)
14. Deep Forest (05:45)
15. Vals of the Mandrake (03:38)
16. The Funeral (02:42)
17. Mercedes (05:34)
18. Pan and the Full Moon (05:04)
19. Ofelia (02:16)
20. A Princess (03:59)
21. Pan's Labyrinth Lullaby (01:47)


Track 21: "Pan's Labyrinth Lullaby"