lunes, 20 de octubre de 2008

A 40 AÑOS DEL MITO URBANO: "EL ESCÁNDALO DE CALLE HUANCHACA", UN PROYECTO 100% DE ANTOFAGASTA

Reflexionar en torno a la diversidad, a partir de una propuesta artística contemporánea y nortina es el objetivo final del montaje teatral "El Escándalo de Calle Huanchaca", que se estrena el próximo viernes 24 de Octubre en el Teatro Municipal de Antofagasta.


Basado en testimonios reales recopilados por el periodista y dramaturgo Pedro Arturo Zlatar, la nueva propuesta teatral recuerda los episodios desencadenados la noche del miércoles 11 de Junio de 1969, cuando fue allanada, en extrañas circunstancias, una casa donde una veintena de jóvenes homosexuales celebraban un cumpleaños, y posteriormente, nueve de ellos fueron injustamente mantenidos en la cárcel pública y sometidos a vejaciones y maltratos.

La connotada actriz Teresa Ramos es la directora teatral del montaje “El escándalo…”, y es responsable de guiar el proceso expresivo de actores aficionados y de profesionales, principalmente provenientes de la Compañía de Teatro Arlequín, donde también es directora.

El equipo dramático, compuesto por Gerardo Aracena, Eladio Cuadra, Juan Carlos Cortés, Alejandro Gálvez, Miguel Guerrero, Arlette Ibarra, Kurt Liebsch, Diego Miranda, Paulina Moraga, Stjepan Ostoic, Tomislav Ostoic, José Pedraza, Marco Antonio Salazar, Felipe Villagrán y Alex Zarricueta, se encuentra ensayando arduamente y afinando sus interpretaciones, que no sólo son teatrales sino que combinan la danza y el canto en forma permanente durante la obra. La destacada cantante lírica Paulette L’Huissier lleva meses ejercitando las gargantas de los actores y actrices, mientras que Jorge Wittwer está a cargo del diseño de vestuario y pelucas; junto a Marko Franasovic, director de Arte y Escenografía.

Durante casi 50 min. sobre el escenario, estos 13 muchachos y 2 chicas, retransmiten el sentimiento de aquellos días, el del cumpleaños y los que vendrían en la cárcel y el juzgado, con una pasión que es fruto de su propia comprensión y esfuerzo, de las premisas históricas e íntimas de Pedro y los lineamientos narrativo-expresivos de Teresa, quien durante el proceso de construcción de personajes explicó la importancia de alejar las actuaciones de hombres vestidos de mujer de lo burdo y excedido.

El estreno de la obra, que considera para el 2009 un programa de itinerancia por Antofagasta, San Pedro de Atacama, Mejillones, Taltal, Tocopilla, María Elena, Baquedano, Sierra Gorda, Santiago y Valparaíso está fijado para el 24 de Octubre a las 20 hrs., incluyendo un preestreno el día anterior, 23 de Octubre, orientado a público en general.

Se invita al público interesado a informarse de los detalles de “El escándalo…” en el Grupo Facebook y en http://escandalohuanchaca.blogspot.com. Las invitaciones ya se pueden retirar en las boleterías del Teatro Municipal de 10 a 13 hrs. y en la tarde, de 15 a 18 hrs. (2 entradas por persona).

0 Comentarios: Publicar un comentario