lunes, 13 de octubre de 2008

MARTES 14 DE OCTUBRE: DÍA NACIONAL DEL CINE - "CINE A LUCA"

Mañana martes 14 de Octubre, en todo el país se celebra la XVI versión del Día Nacional del Cine, con el tan exitoso evento “Cine A Luca”, en donde todas las salas de cine del país ponen a disposición las películas en cartelera para ser exhibidas a tan sólo $1000. Una oportunidad imperdible para todos los fanáticos y fanáticas del séptimo arte que muchas veces no tienen la posibilidad de acceder al alto precio del valor general de las entradas.

Esta celebración es patrocinada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, en conjunto con la CORFO, el Consejo del Arte y la Industria Audiovisual y todas las salas de cine del país, nacionales e internacionales; e involucra una serie de otras exhibiciones de difusión cultural en distintas ciudades de Chile.

Francisco Schlotterbeck, Presidente de la Cámara de Exhibidores, y Gerente General de Hoyts, señaló que "este 14 de octubre esperamos incrementar el número de espectadores que el año 2007, tuvo un record de asistencia de 147 mil personas. No hay que olvidar además que los complejos que poseen Sala 3D, ofrecerán una promoción 2×1 para impulsar la asistencia de público a este tipo de salas". En las salas de los multicines Hoyts, Cinemark, Chile Films, Cine Mundo, Showcase, Cine Arte Alameda, CineUC, Cine Arte Normandie y Cine Biógrafo, se podrán presenciar todas las películas por 1000 pesos como entrada general, tanto las películas en cartelera como las exhibiciones especiales que se tienen preparadas.

Lamentablemente para nosotros, todas estas actividades anexas están planeadas principalmente para Santiago y algunas otras ciudades “importantes” del país. Algo que se llama centralismo ya no es nada nuevo para nosotros. Pero sin lugar a dudas, la oportunidad no se puede dejar pasar.

En Antofagasta, "El Regalo", "Tony Manero" y "Secretos" son las únicas películas chilenas que se encuentran en cartelera. Las cintas disponibles son:

CineMundo Mall Plaza:
- Chimps.
- Una Guerra de Película. (Tropic Thunder)
- El Regalo.
- Control Total. (Eagle Eye)
- Espejos Siniestros. (Mirrors)
- No te metas con Zohan. (You don’t mess with the Zohan) (leer crítica)
- Viaje al Centro de la Tierra. (Journey to the Center of the Earth)

CineMundo Antofagasta Shopping:
- Secretos.
- La Niebla. (The Mist)
- Dueños de la Noche. (We own the Night)
- Búsqueda Implacable. (Taken)
- Tony Manero. (leer crítica)
- La Momia 3: La Tumba del Dragón Emperador. (The Mummy: Tomb of the Dragon Emperor)
- El Orfanato. (leer crítica)
- Viaje al Centro de la Tierra. (Journey to the Center of the Earth)


¿QUÉ VER? (O QUÉ NO VER)

Sin duda, demás está invitar a la gente a presenciar las 3 cintas nacionales, no sólo por su lograda factura y las potentes historias que relatan ambas ("El Regalo" de Cristián Galaz, "Tony Manero" de Pablo Larraín y "Secretos" de Valeria Sarmiento), sino porque el dinero de tu entrada va en directa cooperación a la industria nacional, fomentando así la producción de futuros nuevos trabajos. Destacar que la última cinta mencionada, dirigida por Valeria Sarmiento, esposa del gran Raúl Ruiz, es la primera película chilena con subtítulos en español para sordos y personas con discapacidad auditiva.

Desde mi humilde posición, y dejando en absoluta libertad al lector a presenciar la o las cintas que sean de su total agrado, no puedo dejar pasar por alto los siguientes filmes internacionales:

"No te metas con Zohan" (2008): Parodia norteamericana sobre el complicado conflicto entre Palestinos e Israelíes, en un escenario como los EEUU, y con Adam Sandler como un contraterrorista dotado de habilidades supernaturales. Humor político, con escenas absurdas de sexo y peleas al por mayor. Divertida, por lo bajo.

"El Orfanato" (2007): Cinta española de terror suspenso, que viene a reivindicar el género que tan manoseado lo tienen los norteamericanos. Un trabajo de dirección y musical de primer nivel, crean la atmósfera perfecta de esta película que ya algunos la consideran “de culto”.

"La Niebla" (2007): Basada en la novela homónima de Stephen King, una extraña niebla atrapa a la gente, acabando con todo en medio de la oscuridad. Para algunos, la mejor cinta de terror del presente año.

"Una Guerra de Película" (2008): Aunque no nos dice mucho que en EEUU lleve 3 semanas seguidas al tope de la taquilla en recaudación, difícil dejar pasar una película protagonizada por 3 de los más grandes comediantes de la última década: Ben Stiller, Jack Black y Robert Downey Jr. Una sátira de la industria del cine en los EEUU, a la vez que parodia a los clásicos filmes de guerra.

Para mayor información sobre los horarios, visita:
www.cinemundo.cl.

Saludos.


0 Comentarios: Publicar un comentario