CRÍTICA: "LA NIEBLA"

EEUU, 2007, 126 min.
Título Original: The Mist.
Dirección: Frank Darabont.
Guión: Frank Darabont, basado en la novela homónima de Stephen King.
Elenco: Thomas Jane, Marcia Gay Harden, Laurie Holden, Andre Braugher, Toby Jones, William Sadler, Nathan Gamble.

En un pequeño pueblo de Maine, después de una súbita tormenta, aparece una espesa niebla que cubre el lugar, atrapando a la gente en sus hogares, en los supermercados... y matando a todo aquel que se adentra en su oscuridad.

Hay algo en común en todas las cintas que nacen a partir de una novela de Stephen King. A pesar de que los directores son distintos y, muchas veces desconocidos, algo en la atmósfera hace que sepamos y nos sintamos leyendo un nuevo escrito del maestro de la literatura de terror. “La Niebla” (“The Mist”) es la historia sobre un pequeño pueblo que sufre los embates de una violenta tormenta. Esto provoca que una extraña niebla cubra gran parte del pueblo y obligue a sus habitantes a refugiarse en donde puedan. Un grupo de personas se encierran en un supermercado a la espera, pero esta niebla oculta a los más extraños y mortíferos insectos y seres que están dispuestos a acabar con cualquiera que se les cruce.

Frank Darabont (
“El Majestic”), quien ya había dirigido “The Shawshank Redemption” (1994) y “The Green Mile” (1999), otras dos adaptaciones de King; es el director y coguionista de esta nueva película-novela, que fue publicada por primera vez en 1980, y es quizás una de las mejores “monster movie” del presente año. Procedo a explicar el por qué de manera breve y con conceptos bastante claros. La misma claridad con la que trabajó el director.

Desde un comienzo, la trama nos absorbe por descubrir qué es lo que está sucediendo en el pueblo. Si bien se tratan de seres sobrenaturales y la situación es bastante ficticia, el director y los actores saben mantener el equilibrio entre la extraña neblina, la incredulidad de los personajes, y el drama que comienza a producirse dentro del supermercado, en donde se desarrolla casi toda la película y en donde empiezan a aparecer los bandos de personas aterradas que le otorgan una explicación científica y, otros, religiosa, a la inminente amenaza de cruzar la puerta hacia el exterior.

Por otra parte, los efectos son lo suficientemente bien logrados, el montaje y el diseño de las criaturas son notables, y las escenas de acción son inquietántemente creíbles, sin recursos facilistas como el héroe que acaba con todos y termina por salvar a la humanidad. Tampoco es fácil conseguir diálogos con gran contenido en una película de monstruos, pero “La Niebla” no por nada es uno de los mejores Best Sellers que ha publicado Stephen King en su dilatada trayectoria. El film además, consigue alcanzar el horror y el constante temor no a partir de escenas particularmente sangrientas ni violentas, sino a través de la paranoia y el descontrol que esto comienza a provocar en los habitantes.

Las actuaciones son totalmente aceptables y no ridículas, como muchas veces suelen serlo en las cintas de este género. Thomas Jane (
"Pecado Original", "El Cazador de Sueños") protagoniza el film interpretando a David, el joven con iniciativa de la película, y Marcia Gay Harden (“Pollock”, “Río Místico”) alcanza uno de sus mejores trabajos, como una maniática y fanática religiosa. Evitando los clichés del terror, “La Niebla” no será fácil superarla durante un largo rato.