jueves, 30 de octubre de 2008

FILMOTEMÁTICA OCTUBRE 2008: “EL OTRO CINE HORROR PICTURE SHOW”

Durante la primera mitad del siglo pasado, la industria cinematográfica hollywoodense comenzó a producir una seguidilla de películas inspiradas en monstruos de la literatura y de leyendas tradicionales. ¿El resultado? Películas clásicas con los monstruos que estarán siempre en la retina de la humanidad. Por celebrarse este mes “Halloween” para algunos, o “La Noche de Brujas” para otros; elotrocine.cl ha querido rendir homenaje a esas criaturas que son verdaderos íconos del cine mundial. Por lo que recomendamos esta noche de 31 de Octubre tener mucho cuidado al estar solo, prender todas las luces de la casa, cerrar y asegurar bien las puertas, asimismo como las ventanas, y rezar para no toparse frente a frente con una de estas criaturas endemoniadas. Para todos ustedes, con mucho cariño, la filmotemática de Octubre: “El Otro Cine Horror Picture Show”.

*******

EL FANTASMA DE LA ÓPERA
E.E.U.U., 1925, 74 mins.
Director: Rupert Julian.
Elenco: Lon Chaney, Mary Philbin, Norman Kerry, Gibson Gouland & Arthur Edmund Carewe.

Erick es un hombre deformado que reside en los sótanos de la Ópera de París, su misteriosa presencia ha sugerido el rumor de la existencia de un fantasma en el recinto. Enamorado de Christine Daa, una joven principiante, Erick de forma anónima la instruye musicalmente hasta convertirla en una importante diva del canto. Tras la aparición de un pretendiente de Christine, el fantasma decide raptarla y comunicarle que él es el responsable de su triunfo artístico. Basado en la novela de Gaston Leroux, el film es una magistral pieza de arte, tanto por la estética como por las interpretaciones.

*******

DRÁCULA
E.E.U.U., 1931, 75 mins.
Director: Tod Browning.
Elenco: Bela Lugosi, Helen Chandler, David Manners, Dwight Frye & Edward Van Sloan.

El Conde Drácula es un vampiro que viaja desde Transilvania a Inglaterra junto a su ayudante Reinfeld a tomar posesión de sus nuevas propiedades. Allí comienza a ejercer su oscura influencia sobre los miembros de la alta sociedad hasta que se enamora de Mina Harcker, a la que quiere hacer su compañera eterna. Sin embargo, el profesor Van Helsing, un especialista en vampiros, será el encargado de complicar los planes del tétrico monstruo. Simplemente genial la caracterización de Bela Lugosi como el mítico vampiro, así como la ambientación de la película. Un clásico de clásicos.
(VER TRAILER)

*******

FRANKENSTEIN
E.E.U.U., 1931, 71 mins.
Director: James Whale.
Elenco: Boris Karloff, Colin Clive, Mae Clarke, John Boles, Edward van Sloan, Dwight Frye & Frederick Kerr.

El Doctor Henry Frankenstein, con la ayuda de su sirviente Fritz, desafía a la muerte dando vida a un ser creado de la unión de cuerpos sin vida. Sin embargo, la creación es extrañamente grotesca, espantosa e inhumana; debido a un descuido, emplean el cerebro de un criminal para crear al ser, lo que deriva en que el monstruo sólo conozca el odio, el horror y el asesinar a sangre fría. Frankenstein pronto descubrirá que su criatura fue sólo un error que nunca debió ocurrir. Con la fascinante actuación de Karloff, la cinta es una obra maestra para el cine mundial. Imperdible.

*******

LA MOMIA

E.E.U.U., 1932, 72 mins.
Director: Karl Freund.
Elenco: Boris Karloff, Zita Johann, David Manners, Edward Van Sloan, Arthur Byron, Noble Johnson & Leonard Mudie.

Un grupo de arqueólogos británicos revive accidentalmente a la momia Im-Ho-Tep 3.700 años después de su muerte; embalsamado vivo por tratar de resucitar a la princesa Anck-es-en-Amon, virgen vestal de la que estaba enamorado y que había sido ofrecida en sacrificio. Tras despertar, Im-Ho-Tep se propone encontrar a toda costa a su amor perdido, tratando de revivirla a través del Libro de los Muertos. Una cinta realmente inquietante ambientada en una atmósfera irreal. Sigue siendo terrorífica a pesar del paso del tiempo y reafirma a Karloff como uno de los grandes íconos del cine.
(VER TRAILER)

*******

EL HOMBRE LOBO
E.E.U.U., 1941, 67 mins.
Director:
George Waggner.
Elenco:
Lon Chaney Jr., Claude Rains, Warren William, Ralph Bellamy, Patric Knowles, Bela Lugosi, Maria Ouspenskaya & Evelyn Ankers.

Tras varios años en Estados Unidos, el hijo de un noble inglés regresa a la mansión de su padre en Gales. Una noche, tras asistir a una feria gitana, es mordido por un hombre lobo que le contagia su terrible maldición. Su vida empieza a cambiar cuando teme ser el responsable de las extrañas muertes que se están produciendo en la localidad a causa de un lobo gigante. Sin una gran espectacularidad en la trama, el film tiene un desenlace memorable y lo más destacable es la tenebrosa ambientación, además de la clásica transformación de hombre a hombre lobo.

*******

Dedicado a la memoria de Daisy Eaglehurst Ramos, porque es una mezcla de sus dos tipos de cine favoritos: el cine clásico y el cine de terror. Te recordaré siempre, Buely.


0 Comentarios: Publicar un comentario