domingo, 26 de octubre de 2008

DE LUTO LA REGIÓN Y EL MUNDO DEL CINE: FALLECIÓ ADRIANA ZUANIC

En un día especial debido al ajetreo general que significan las Elecciones Municipales, una lamentable noticia ha llegado a nuestros oídos, un hecho que enluta al cine y a todo el mundo cultural, no sólo de la Región, sino también de todo el país.

Adriana Zuanic, la cineasta, gestora cultural y Ancla de Oro de Antofagasta, falleció hoy, luego de no resistir la evolución de un transplante de médula para combatir la leucemia que sufría hace ya algunos años. Ella siempre se preocupó de bajarle el perfil a su enfermedad, y para todos quienes tuvimos la suerte de conocerla y compartir con ella, su recuerdo y trabajo nos seguirá incentivando en pro de la cultura y el desarrollo del cine y el arte en la región.

SU LEGADO

La destacada artista presidió un Proyecto de Fomento de Corfo para incentivar un Polo de Desarrollo Audiovisual en el Norte de Chile en Antofagasta, que daría vida al hoy destacado Festival Internacional de Cine del Norte de Chile. Fiesta del cine que continúa hasta hoy, de la cual ella es la directora y que sigue siendo uno de los grandes legados que nos deja.

Además, “Antofagasta, el Hollywood de Sudamérica”, una de sus obras más premiadas, durante el año 2002, obtuvo una Mención Especial en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso, obtuvo el Premio Especial del Jurado, recibió además el Premio Especial del Círculo de Críticos de Arte de Chile, como uno de los estrenos chilenos destacados de 2002. En el New York International Independent Film and Video Festival obtuvo el premio Best Documentary en la sección International Film Awards, participación que también incluye la difusión de su obra en los mercados de Cannes, AFI, NATPE Las Vegas y Milán, a través de la compañía ITN.

El 14 de febrero de 2004, la Municipalidad de Antofagasta le otorgó el Ancla de Oro, máxima distinción oficial de la ciudad de Antofagasta, “como agradecimiento y testimonio de reconocimiento por su destacada trayectoria como cineasta que ha realizado en la ciudad, premiada en Chile y el extranjero, por sus puestas en escena de la región, también impulsora del desarrollo audiovisual en Antofagasta y su destacado aporte como docente en el campo audiovisual de la Universidad José Santos Ossa”.

Adriana Zuanic será sepultada en Santiago por su familia, en el Cementerio Parque del Recuerdo, junto a su padre.

A nombre de nuestra revista y para todos quienes tuvimos la suerte de conocerla y compartir en vida junto a ella, nuestras más sinceras condolencias.

______________
Wladimyr Valdivia W.
Director ELOTROCINE.CL


2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Franco Valenzuela Torres (10:32 p. m.)  

    Una lamentable pérdida...

  • Anonymous Anónimo (3:47 p. m.)  

    SOY ANTOFAGASTINO, PERO VIVO EN CONCEPCIÓN, ATRAVÉS DE ESTA REVISTA QUE SOY !"AMIGO" DE FACEBOOK ME ENTERÉ DE ESTA MALA NOTICIA, SE FUE UN GRAN VALROR DE LA REGIÓN, ESPEREMOS QUE SU LEGADO VIVA
    SALUDOS