martes, 18 de enero de 2011

FICNORTE 2011: EL NORTE DEL CINE COMIENZA HOY

Esta noche, a las 20:30 hrs., se realizará la inauguración oficial de la séptima versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile que se realiza en la ciudad de Antofagasta, la que se llevará a cabo en el Anfiteatro de la Fundación Ruinas de Huanchaca con la proyección del filme “Blokes” de la cineasta nacional Marialy Rivas, sobre un cuento del escritor Pedro Lemebel quien presentará la película.

El cortometraje “Blokes”, dirigido por esta cineasta egresada de la Escuela de Cine de Chile, fue elegido en la categoría de cortometraje para competir en la Selección Oficial del Festival de Cannes en su versión 2010, en la Selección Oficial de Sundance 2011 y actualmente representa a Chile en el Festival de Berlín. De esta manera, arranca un festival que nació de la mano de la cineasta antofagastina Adriana Zuanic, quien será recordada en esta ceremonia, la que contará con importantes invitados, cineastas, autoridades, patrocinadores, organizadores y público invitado.

MUESTRA

FICNORTE ofrece este año la posibilidad de disfrutar al aire libre y con acceso liberado, de importantes estrenos nacionales e internacionales los que se exhibirán todas las noches a las 21 hrs. en el Anfiteatro Ruinas de Huanchaca.

Mañana miércoles, el actor uruguayo Gerardo Begérez, presentará su película “El Cuarto de Leo”, un filme del director Enrique Buchichio que indaga en las experiencias personales del protagonista, y que fue elegida como la mejor película de Uruguay en 2010.

En tanto, el jueves a las 21 hrs. se exhibirá “Mi Vida con Carlos” (foto) y el viernes 17 a la misma hora será el estreno de la película “En Compañía” del director antofagastino Mauricio Matus.

Además, a las 18.30 hrs. en Fundación Minera Escondida mañana miércoles se presentará el film “Diario de Guerra de un Payaso” del director Mikio Tsunekawa y el viernes a la misma hora será el turno del documental sueco-argentino-chileno “Imagen Final”, seguida de la película “Vino”, la que será presentada por la actriz Paola Lattus.

El sábado será la gran noche de premiación, donde se conocerá a los ganadores de la competencia del norte, los que serán galardonados en una ceremonia de clausura.

TALLERES Y CHARLAS
Entre las actividades paralelas que considera la realización de FICNORTE 2011, están los talleres gratuitos a los que participantes y comunidad pueden asistir. Esta mañana arrancó el primero de ellos: "Legislación laboral en proyectos audiovisuales". Mañana miércoles a las 10:30 hrs. será el turno de Pedro Lemebel y Gerardo Begérez quienes hablarán sobre “Arte y compromiso social” y el jueves, a la misma hora, “Protección social y derechos humanos”. Estos talleres se realizarán en el Hotel Marina de forma gratuita y con acceso liberado.

En tanto, en dependencias del FACB, el director de fotografía Mirko Zlatar (foto) dictará un Taller Práctico de Cámara desde el miércoles a las 10:30 hrs. hasta el viernes 21, como parte de las actividades paralelas de FICNORTE.

Así, durante cuatro días la comunidad podrá disfrutar de manera gratuita de importantes trabajos audiovisuales de carácter nacional e internacional, además se ofrecerán diversas actividades paralelas, que pretenden fomentar el desarrollo audiovisual y potenciar a través de foros y talleres, el trabajo de realizadores locales y al público en general.

PROGRAMACIÓN OFICIAL

Para descargar la programación oficial, sólo haz click en el siguiente enlace: PROGRAMA FICNORTE 2011.

3 Comentarios: Publicar un comentario