martes, 28 de octubre de 2008

MIS HOMBRES DE PELÍCULA: EWAN McGREGOR

Película: Trainspotting (1996).
Dirección: Danny Boyle.
Elenco: Ewan McGregor, Ewen Bremner, Jonny Lee Miller, Kevin McKidd, Robert Carlyle, Kelly McDonald.


Creo que todas estamos de acuerdo (o por lo menos eso espero) en que no existe un hombre prefecto, y que con el tiempo, esta idea se ha convertido en una regla sana para considerar al momento de intentar tener una relación con alguien. De hecho, lo más probable es que en este instante les esté sonando bastante repetitiva al señalarles aquella frase de consenso entre las mujeres, que se les debiera enseñar a las niñitas incluso antes de educarlas en aprender a leer. Sin embargo -y aqui quisiera que con toda libertad reflejaran sus opiniones al respecto- ¿no están de acuerdo en que no existe algo más atractivo que unos ojos verdes inundados de vulnerabilidad, lo cual nos sugiere de inmediato fijar la excepción a la regla? Bueno, Ewan McGregor, es mi excepción.

Adios Paul Newman y sus ojos azules; y por favor démosle la bienvenida a una realidad distinta. Bienvenidas las vidas que en nuestra sociedad intentamos mantener ocultas, o que no alcanzan la valoración que merecen por no encajar en el perfil de agrado de la mayoría. Bienvenida sea la vida de Renton (McGregor) quien en esta cinta, junto a su bello rostro y la evidente adicción que posee hacia a la música y al cine -recordemos que Renton mantiene también otras adicciones- lo convierten en un tipo capaz de albergar todas las cualidades de un hombre perfecto: belleza, inteligencia, actitud y rebeldía.

McGregor en esta oportunidad, da vida a un personaje que no eligió la vida normal que se espera de los jóvenes -quizás a causa de vivir en los ochentas, quizás a causa de sus amistades, quizás producto del país en el cual vive o quizás sólo porque así lo quizo-. Él decidió no estudiar ni trabajar, decidió no tener una novia ni ser el hijo ejemplar. En cambio, este personaje optó por un mundo hostil (hostil exclusivamente por la dependencia deprimente que te genera la adicción a las drogas), pero al mismo tiempo confortable y con la holgura necesaria para seguir siendo tu mismo, y no perderte en el abismo que representa la idea de tener que vivir una vida normal. Este hombre, Renton, es destacable y atractivo por la actitud y consistencia que muestra durante gran parte de la cinta, por aferrarse y mantenerse fiel a su elección, a pesar de la debilidad que lo caracteriza. Más aún, Renton resulta irresistible porque en el fondo sabe que a su opción de vida, le hace falta algo… aquello que impide que el éxtasis que le provoca la heroina sea una sensación permanente. Renton se da cuenta en un momento, que necesita mujeres.


No entraré a juzgar el hecho de que Renton finalmente haya aceptado vivir aquella vida normal de la cual intentó mantenerse alejado en un principio, al decidir dejar las drogas. Ni tampoco atribuiré a esa elección una pérdida de mi atracción hacia este personaje. La interpretación de Ewan McGregor desde el inicio hasta el fin de esta cinta, por el hecho de reconocer que su vida no esta completa sino tiene una compañía femenina, lo hacen merecedor de ser mi hombre de película esta semana. Esta idea, en conjunto con lo mismo que hace que Diane (Kelly McDonald) acepte su compañía en el taxi, luego de un par de tragos en “El Volcán” – creo que la aceptación de McGregor en nuestro taxi bien podria ser un evento indudable-, generan en Renton, aquella combinacion perfecta entre masculinidad y vulnerabilidad, de la cual les hablaba al inicio… Aquellos ojos verdes reflejando fragilidad… De hecho, Diane, siendo aún una colegiala, es capaz de percibir aquello que les intento hacer notar. Ella, con un discurso tan acertado sobre Renton, lo desnuda con una facilidad impecable que incluso deja al tipo sin palabras: “o sueles acercarte a las chicas, ¿no? Eres sensible y callado, pero si me atrevo puedo conocer tu interior. Inteligente, aventurero, apasionado, leal,… algo loco, algo malvado, pero… ¿Acaso a las chicas no nos gusta eso?". Yo les pregunto: ¿Acaso Diane, no tiene razón?








1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (3:36 p. m.)  

    me encantó que hayas puesto justo ese video de transpotting, es una de mis partes favoritas
    "es una mierda ser escocés!!"
    "nisiquiera podemos encontrar una cultura decente para que nos colonize" jajajajajaj