jueves, 9 de octubre de 2008

BSO: "EL LABERINTO DEL FAUNO" (2006)

(Pan's Labyrinth)
Autor: Javier Navarrete.
Año: 2006

"El Laberinto del Fauno" (Guillermo Del Toro) es una película que sorprende por muchos motivos. Su gran narración, impecable fotografía y vestuario, y sus personajes principales muy cercanos, como la dulce Ofelia, la admirable Mercedes, el terrible Capitán Vidal y el desconcertante Fauno. Pero ninguno de estos motivos hubiera brillado sin los majestuosos acordes de Javier Navarrete, creador de la música para la película.

Navarrete, quien ya había trabajado con Del Toro en “El Espinazo del Diablo” (2001), captó de manera genial el principal propósito de la película. Más allá del contexto oscuro y desolador -qué más oscuro y desolador que la guerra civil española- que encierra la trama de la película, ésta se trata sobre dos conceptos diametralmente opuestos: Magia y Esperanza. Y eso es exactamente lo que Navarrete plasma en su música, magia, belleza y esperanza. La música se pasea de forma sigilosa pero a la vez muy presente, muy parecido al paseo que realiza aquel extraño ser alado delante de las narices de Ofelia al comienzo de la película. La belleza se expresa en el maravilloso y angelical canto que nos introduce a la historia: “Hace Mucho, Mucho Tiempo”. Dicho canto sirve como hilo conductor y nos advierte que estamos ante una obra tan mágica como Alicia en el País de las Maravillas o Peter Pan.


Los tracks siguientes, “El Laberinto”, “La Rosa y el Dragón”, “El Hada y el Laberinto”, “Las Tres Pruebas” y “El Árbol que muere y el Sapo”, hacen que recuerde la majestuosa música de Howard Shore para las 3 entregas de “El Señor de los Anillos”. Sensación que se queda en mi, en mayor o menor medida, a través de todos los tracks, para luego pasar al primer momento que define esta banda sonora: “Guerrilleros”, una pieza fuerte y majestuosa, que evoca los aires de la Sinfonía nº 3 de Beethoven -más conocida como “Heroica”- y las clásicas marchas de guerra. Luego pasan las piezas más oscuras y desoladas de la obra, pero no por esto menos bellas. Aquí encontramos las piezas “El Libro de Sangre”, “La Nana Mercedes” y “El Refugio”, para pasar al segundo momento definitivo, “El que no es Humano”, la que es sin lugar a dudas mi pieza favorita. Tan magistralmente gráfica y complementaria como lo es “Murder” de Bernard Herrmann para la escena de la ducha en "Psicosis" (1960). Esta pieza es una montaña rusa, al igual que la escena en donde esta suena, la escena del monstruo que trata de comerse, de una forma no muy delicada, a Ofelia. “El que no es humano” nos lleva de la curiosidad a la incomodidad y luego de la angustia al terror con una velocidad y un salvajismo tremendo.

Luego, el piano y los violines son los instrumentos predominantes, los cuales nos trasladan directamente a la campiña y a los días en que tanto Ofelia como Mercedes deciden sus destinos, luchar y creer a toda costa. De eso tratan “El Río”, “Un cuento”, “Bosque Profundo”, “Vals de la Mandrágora”, “El Funeral” y “Mercedes”, piezas que nos invitan a tomar todo lo que sabemos y conocemos y decir “esto es lo que haré”. Esa decisión se manifiesta en otra de mis piezas favoritas, “La Luna Llena y el Fauno”, obra que me hace recordar los magistrales acordes de “La Consagración de la Primavera” de Stravinsky por su total conexión con la naturaleza y su ritmo frenético pero a la vez claro y bello.

Para terminar, un trío de piezas muy dramáticas pero amenizadas con aquellos coros majestuosos y esperanzadores que escuchamos durante toda la película. “Ofelia”, “Una Princesa” y “Nana del Laberinto del Fauno”, que despiden la obra, haciéndonos sentir más fuerte que nunca que la magia existe. Y que no sólo existe en las películas, también en su música, y por que no, en nuestras propias vidas.


Por Josue Montenegro.


Track List:
1. Long, Long Time Ago (02:11)
2. The Labyrinth (04:04)
3. Rose, Dragon (03:34)
4. The Fairy and the Labyrinth (03:33)
5. Three Trials (02:04)
6. The Moribund Tree and the Toad (07:08)
7. Guerrilleros (02:05)
8. A Book of Blood (03:47)
9. Mercedes Lullaby (01:36)
10. The Refuge (01:32)
11. Not Human (05:52)
12. The River (02:48)
13. A Tale (01:52)
14. Deep Forest (05:45)
15. Vals of the Mandrake (03:38)
16. The Funeral (02:42)
17. Mercedes (05:34)
18. Pan and the Full Moon (05:04)
19. Ofelia (02:16)
20. A Princess (03:59)
21. Pan's Labyrinth Lullaby (01:47)


Track 21: "Pan's Labyrinth Lullaby"

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (3:11 p. m.)  

    amo esta cancion. me transporta a un lugar inimaginable.....YUNA