lunes, 31 de julio de 2006

FESTIVAL: CONFERENCIA DIÓ INICIO A LAS ACTIVIDADES

Con una conferencia de prensa realizada al mediodía de hoy lunes en el hall de CineMundo Antofagasta, comenzaron las actividades oficiales del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006.

En la ocasión, estuvieron presentes la Directora del evento, Adriana Zuanic; el Seremi de Gobierno Patricio Bustos, en representación del Gobierno Regional; Augusto Schrebler en representación de los auspiciadores, patrocinadores y apoyos del Festival; y Elisabeth Ríos, Seremi del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, representando a los organizadores del evento.

El Festival, cuyas actividades son gratuitas, comienza mañana Martes 1 con la Ceremonia de Inauguración a las 19:30 hrs., donde será oficialmente el comienzo de esta fiesta audiovisual, ocasión en la que también se exhibirá el largometraje Ida Sin Vuelta (Aller Simple), coproducción chileno francesa dirigida por Jean-Marc Brondolo. Este film fue rodado en locaciones de la II Región el año 2005 y cuenta con las actuaciones de Frédéric Pierrot, Tamara Acosta y la pequeña Rafaela Garretón, que ya obtuvo un premio por su actuación en esta cinta en el Festival Internacional de Cine de Faro (Portugal). Ella es una de las invitadas al Festival, así como también Mariano Andrade, productor de la cinta y además, Jurado de la Competencia del Norte.

Durante esta semana, EL OTRO CINE te entregará toda la información referente a lo que sucedió el día anterior y la programación del día siguiente. Gracias a las gestiones del equipo, estaremos cubriendo de manera acreditada todo el evento… no podíamos ser menos.

domingo, 30 de julio de 2006

DE VISIÓN OBLIGATORIA (1ª PARTE)

Por su importancia histórica, por la coherencia del relato, por lo que significó a generaciones, por la belleza de sus imágenes, su banda sonora; el poder hacernos creer que uno es y siente lo que ve… porque dan para hablar y comentar, por hacernos llorar, reír o tener miedo con tan sólo un paisaje, una escena, o una buena actuación…, y siempre por sobre cualquier prejuicio cinematográfico (si a veces los gringos no son tan malos..).

Unificando los géneros y tratando de que el factor común sea uno: que la crudeza de un tiroteo o lo onírico de un viaje al espacio pueden ser sublimes si se saben apreciar, he aquí una pequeña lista de cómo ver buen cine y no morir en el intento… (pídelas en tu videoclub más cercano) y claro, demás esta hablar de Gandalf o Vito Corleone, esa es “tu” responsabilidad.

Es de esperar que desde hoy, el Mío Cid no sea la única “lectura obligatoria” en los colegios, que el buen cine puede mucho más que caballos y caballeros…


1.
El Acorazado Potemkin (URSS, 1925) Bronenosets Potyomkin
2.
Chaplin: Tiempos Modernos (EEUU, 1936) Modern Times
3.
Vertigo (EEUU, 1958)
4.
2001: Odisea del Espacio (UK, EEUU, 1968) 2001: A Space Oddysey
5.
El Topo (México, Chile, 1970)
6.
Barrio Chino (EEUU, 1974) Chinatown
7.
Taxi Driver (EEUU, 1976)
8.
Julio Comienza en Julio (Chile, 1977)
9.
Desde el Jardín (EEUU, 1979) Being There
10.
El Resplandor (EEUU, 1980) The Shining
11.
Cinema Paradiso (Francia, 1989) Nuovo Cinema Paradiso
12.
Los Sueños de Akira Kurosawa (Japón, 1990) Yume
13.
El Extraño Mundo de Jack (EEUU, 1993) Nightmare Before Christmas
14.
Tiempos Violentos (EEUU, 1994) Pulp Fiction
15.
Asesinos por Naturaleza (EEUU, 1994) Natural Born Killers
16.
Los Sospechosos de Siempre (EEUU, 1995) The Usual Suspects
17.
Hijos de la Calle (EEUU, 1996) Sleepers
18.
Tesis (España, 1996)
19.
Gato Negro, Gato Blanco (Yugoslavia, 1998) Crna Macka, Beli Macor
20.
Audition (Japón, 1999) Ôdishon
21.
Una Historia Sencilla (Francia, EEUU, 1999) The Straight Story
22.
Magnolia (EEUU, 1999)
23.
La Virgen de los Sicarios (Colombia, Francia, 2000)
24.
Bailar en la Oscuridad (Dinamarca, EEUU, 2000) Dancer in the Dark
25.
Cosas que no se Olvidan (EEUU, 2001) Storytelling
26.
El Camino de los Sueños (EEUU, 2001) Mulholland Drive
27.
Donnie Darko (EEUU, 2001) Donnie Darko
28.
Ciudad de Dios (Brasil, 2002) Cidade de Deus
29.
Kamchatka (Argentina, España, 2002)
30.
Historias Mínimas (Argentina, 2002)
31.
Irreversible (Francia, 2002) Irréversible
32.
Con Amor, Liza (EEUU, Francia, 2002) Love Liza
33.
Carandiru (Brasil, Argentina, 2003)
34.
Río Maldito (EEUU, 2003) Mean Creek
35.
Dogville (Dinamarca, EEUU, 2003)
36.
Te Doy Mis Ojos (España, 2003)
37.
Good Bye Lenin! (Alemania, 2003)
38.
Suite Habana (Cuba, 2003)
39.
El Viaje Hacia el Mar (Uruguay, 2003)
40.
Mar Adentro (España, 2004)


Compromiso: Ver al menos 10 hasta una nueva publicación de películas obligatorias en la página… eso si… sin cabritas, que dan muchos gases.

(Wladimyr Valdivia W.)

sábado, 29 de julio de 2006

"BABEL", EL ÚLTIMO FILM DE GONZÁLEZ IÑARRITÚ, PRONTO A ESTRENARSE

Próxima a estrenarse en América latina se encuentra la flamante película ganadora del Premio a Mejor Director en la reciente versión de Cannes 2006, Babel, de Alejandro González Iñárritu (Amores Perros, 21 Gramos).

Su argumento trata sobre la cadena de hechos que se monta a raiz de un disparo de rifle en el desierto marroquí y que relaciona a unos turistas americanos que luchan por sobrevivir a cierto incidente, 2 niños marroquís que se ven envueltos en un crimen accidental, 1 niñera sin papeles que quiere cruzar México con 2 niños, y 1 chica rebelde cuyo padre es buscado por la policía de Tokyo.

Una vez más, Iñárritu mezcla historias al igual que hizo en sus dos anteriores películas. El reparto es de lujo:
Brad Pitt (pidiendo a gritos una nominación por este trabajo), Cate Blanchett, Gael García Bernal, y Kôji Yakusho (Kairo, Memorias de una Geisha).

"Quería que mi película, precisamente, tratara de lo que nos une, porque de un extremo a otro del mundo, e incluso en una misma familia, como seres humanos, nuestro concepto de la felicidad es muy distinto, pero lo que nos hace sentir mal es lo mismo para todos: la imposibilidad de sentir y expresar el amor", explicó Iñárritu.

"Nuestro mundo reposa sobre una comunicación que parece universal, instantánea e integral, pero la ilusión mantiene soledades, prejuicios y miedos del otro, entre personas, culturas, pueblos, generaciones y sexos", justificó el premio el mismísimo
Tim Burton, jurado en Cannes quien le entregó el premio personalmente... notable.

Obviamente, en El Otro Cine, el trailer:

TRAILER:

viernes, 28 de julio de 2006

INFO FESTIVALERA: VIVIENNE BARRY ESTRENA CORTOMETRAJE EN EL PRÓXIMO FESTIVAL

Resucita, Rey Orelié se denomina el trabajo que estrenará en Chile y Antofagasta la cineasta Vivienne Barry, documental animado que cuenta la historia del primer rey de la Araucanía y la Patagonia, que vino desde Francia en el siglo XIX, para hacerse coronar. La presentación de esta obra será el jueves 3 de Agosto a las 19:30 hrs, en el marco de la Muestra de Cine Internacional y Nacional del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, que se desarrollará en Antofagasta entre el 1 y el 5 de agosto.

***
***
Con la creación del emblemático personaje de la televisión chilena, “Tata Colores”, Vivienne Barry se consagra como una de las pioneras en la animación Stop-Motion, realizando una importante carrera como animadora para diversos spots televisivos. Este año, formará parte del jurado que evaluará la “Competencia del Norte”, una de las categorías del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.

Todas las actividades de este evento son gratuitas y se desarrollarán tanto en las salas 5 y 6 de Cinemundo (Zenteno #21) y en el Auditorio de la Ilustre Municipalidad de Antofagasta (Av. Séptimo de Linea 3505).

Para mayor información, visita:

martes, 25 de julio de 2006

CICLOS: CINE en la LIGA PROTECTORA DEL ESTUDIANTE (27/07)

Jueves 27 de Julio:
***
EL RESTAURANTE
*** ***
LUGAR:
Liga Protectora del Estudiante
Matta #2072, Sector centro
HORA:
19:30 hrs.
ENTRADA:
Liberada
***

lunes, 24 de julio de 2006

DIRECTORES: M. NIGHT SHYAMALAN

M. NIGHT SHYAMALAN
06/Agosto/1970
Mahé, Pondicherry, India

Director, guionista, actor y productor.
Manoj Nelliyattu Shyamalan nació en la India, pero en su niñez se trasladó con sus padres, ambos médicos, a los EEUU, residiendo en Philadelphia, ciudad que serviría de escenario a muchas de sus futuras películas. Fascinado por el cine desde joven, Shyamalan, que a pesar de su ascendencia hindú recibió su instrucción primaria en un colegio católico, estudió cinematografía en la Tisch School of Arts de Nueva York. Mucho antes de iniciar su carrera como realizador ya había rodado sus primeros y múltiples cortos caseros.

Su primer largometraje como director y guionista sería Praying With Anger (1992), una película también interpretada por el propio autor, en la cual Shyamalan abordaba la historia, de claros tintes autobiográficos, de un joven hindú criado en los EEUU que retornaba a su país de origen para estudiar un curso universitario. Esta película fue recibida con notables críticas en los Festivales donde fue estrenada, y acabó siendo elegida la mejor película debut del año por el Instituto de Cine de Los Angeles. Un año después del estreno del film, en 1993, Shyamalan contrajo matrimonio con Bhavna, con quien todavía permanece felizmente casado. Tras unos años sin actividad como director, Shyamalan rodó su segundo largometraje en 1998, Wide Awake, un drama familiar protagonizado por Joseph Cross y Robert Loggia.

En 1999 causa sensación con
The Sixth Sense, película que se convierte en el sleeper del año e instaura un período en Hollywood dominado por la producción de thriller sobrenaturales y psicológicos, todos ellos surgidos a la sombra del éxito de su película. El film destaca por su habilidad en la construcción del suspenso, un elaborado guión con un giro final sorprendente y la destacada interpretación del joven actor Haley Joel Osment. El mismo año, Shyamalan escribió el guión de la película de aventuras infantiles Stuart Little (1999).

El autor, influenciado en su cine por directores como
Alfred Hitchcock (imitando también sus legendarios cameos) o Steven Spielberg, prosiguió con otro thriller paranormal titulado Unbreakable (2000), un título en el cual Shyamalan rendía tributo a una de sus grandes aficiones, el mundo del cómic.

Sus últimos filmes estrenados son
Signs (2002), protagonizada por Mel Gibson que se servía de la aparición de extraños círculos en las cosechas como antecedente a un inquietante encuentro alienígena, y The Village (2004), película alegórica con Joaquin Phoenix, William Hurt y Bryce Dallas Howard.

Actualmente, se acaba de estrenar en EEUU, su último trabajo,
Lady In The Water (2006), la historia sobre una ninfa salida de una historia épica que vive en el fondo de una piscina, que es acosada por un mundo de monstruos y demonios. Realidad y ficción, como a todos los seguidores de Shyamalan nos gusta.


FILMOGRAFÍA

1.
Lady in the Water (La Dama del Agua) (2006) VER TRAILER

2.
The Village (La Aldea) (2004)

3. Signs (Señales) (2002)

4. Unbreakable (El Protegido) (2000)

5. The Sixth Sense (Sexto Sentido) (1999)

6.
Wide Awake (Los Primeros Amigos) (1998)

7.
Praying with Anger (1992)

domingo, 23 de julio de 2006

SOUNDTRACKS: BILLY ELLIOT (2000)

BILLY ELLIOT
Autor: Varios intérpretes
Año: 2000

Billy es un joven de 14 años de familia minera con una peculiaridad: le apasiona el baile. Desgraciadamente, su padre encuentra que el baile es para mujeres y le impone clases de boxeo. Con el tiempo, conoce a la madre de una amiga que es profesora de ballet y le pide que lo ayude con el baile. La profesora de ballet pronto ve en él un gran talento y decide darle clases a escondidas de su padre y su hermano mayor. Sin embargo, estos se darán cuenta y obligarán al chico a apartarse de ese "ambiente para niñas", dejándolo al cuidado de su senil abuela. Hasta que ellos mismos superen sus prejuicios y se den cuenta de la valía de Billy.

En esta reseña, comentaré sobre la canción principal del film: “Cosmic Dancer” de T-Rex. Al inicio del film, El director
Stephen Daldry (The Hours, Eight) juega con un enfoque a primer plano, donde aparece Billy saltando de la cama en pleno gozo y diversión, donde al fondo se escucha esta canción. Al momento de ver la escena, me encantó la manera en que el director da a entender el propósito de la historia: “la pasión”. Lo único que giraba en mi cabeza al terminar el film era que cada uno de nosotros tiene un propósito en la vida, y que tenemos que luchar por ello (puede que suene muy mamón o cliché, pero es cierto). Lo que le apasionaba a Billy era bailar, y lo logró satisfactoriamente.

La pasión por algo es lo único que nos hace vivir. A mi me apasionan las chicas que sepan llevar las riendas en la cama… a Billy le apasionaba bailar. Son dos puntos distintos, ¿pero pueden ir de la mano, no?

Los dejo con una de las bandas más influyentes del Britpop de los ‘70, un tema que, para mi gusto, lo escuchas y te quedas pegado viendo por la ventana pensando en lo que has hecho y lo que falta en tu vida. Señoras y señores, T-Rex con “Cosmic Dancer”... ¡y a bailar se ha dicho!

(Esteban Font R.)

Track 1: Cosmic Dancer
Autor e intérprete: T-Rex


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Track List:
1. Cosmic Dancer (T-Rex)
2. Boys Play Football (Gary Lewis/Jamie Bell)
3. Get It On (T-Rex)
4. Mother's Letter (Julie Waleters/Jamie Bell)
5. I Believe (Stephen Gately)
6. Town Called Malice (The Jam)
7. The Sun Will Come Out (Julie Waters/Jamie Bell)
8. I Love To Boogie (T-Rex)
9. Burning Up (Eagle Eye Cherry)
10. Royal Ballet School (Julie Walters/Jamie Bell)
11. London Calling (The Clash)
12. Children Of The Revolution (T-Rex)
13. Audition Panel (Barbara Leigh Hunt/Jamie Bell)
14. Shout To The Top (The Style Council)
15. Walls Come Tumbling Down (The Style Council)
16. Ride A White Swan (T-Rex)
17. Cosmic Dancer (Reprise) (T-Rex)

sábado, 22 de julio de 2006

“THE BRIDGE”, el destino de quienes lo perdieron.

Sin mostrar sangre, sexo ni armas, y sin meterse con la religión, ni con las drogas, ni con la política, es muy probable que este documental, traiga polémica.

Se trata de un material de 95 min. de duración, que muestra el drama de todas esas personas que por diferentes motivos, deciden acabar con su vida tirándose desde el
Golden Gate, el puente más famoso del mundo, ubicado en San Francisco, EEUU.

Eric Steel, Lynnette M. Myers y su equipo filmaron el puente en las horas de luz del día, mediante 2 cámaras separadas, durante TODO el año 2004, registrando practicamente todas las 24 muertes ocurridas en ese año, y previniendo otras tantas. Grabaron también entrevistas con los amigos y familiares de estas personas, en los que hablan sobre el suicidio, la depresión o las enfermedades mentales que habían sufrido. El impactante relato sobre la depresión, el abuso y el dolor, contrasta con la preciosidad de las imágenes. No habría nada turbador en ellas, si no fuera porque son reales.

El resultado es una película móvil e inquietante, que plantea muchas preguntas sobre el suicidio, las enfermedades psíquicas y la responsabilidad social que a todos, de alguna manera, nos convoca..

Estrenada recientemente con éxito en el
Festival de Cine de Tribeca y en el San Francisco International Film Festival, The Bridge, sin duda, dará que hablar… y como adelanto, te dejamos con el trailer de esta "super producción" (en términos de esfuerzo y trabajo) y que seguro, para una sociedad como la nuestra, será algo dificil de digerir.


TRAILER:

viernes, 21 de julio de 2006

INFO FESTIVALERA: PROGRAMACIÓN DE LA MUESTRA DE CINE INTERNACIONAL Y NACIONAL

Desde diversos países de América y Europa arribarán a la II Región algunas de las más recientes y atractivas cintas independientes del último tiempo. La programación de la Muestra de Cine Internacional y Nacional será la siguiente:
***
***
Miércoles 2 de Agosto (19:30 hrs.)
EL COMITÉ (Documental) Ecuador.
Director: Mateo Herrera.
Sinopsis: El film se desarrolla durante una huelga en la principal penitenciaría de Quito.

Miércoles 2 de Agosto (21:30 hrs.)
DOGORA, ABRE TUS OJOS (Composición musical) Francia.
Director: Patrice Leconte.
Sinopsis: El film nace de la mezcla de 2 fuerzas que crearon una explosión emocional: Una composición musical escrita en “dogoriano”, un lenguaje imaginario que, sin embargo, alcanza una dimensión internacional; y una necesidad visual inspirada en imágenes, rostros y paisajes magnificados por la fuerza vital de un país como Cambodia.

Jueves 4 de Agosto (19:30 hrs.)
RESUCITA, REY ORELIÉ (Cortometraje animación en stop-motion) Chile.
Director: Vivienne Barry.
Sinopsis: Trata sobre el iluso intento de un francés del sigo XIX por convertirse en rey de la Araucanía.

En esa ocasión también se exhibirán 4 de sus mejores trabajos anteriores: DERIVA, LA SALSA, COMO ALITAS DE CHINCOL y NOSTALGIAS DE DRESDEN.

Jueves 4 de Agosto (21:30 hrs.)
LA OSCURA Y LARGA NOCHE (Largometraje) Croacia.
Director: Antun Vrdoljak.
Sinopsis: El film muestra con crudeza la brutalidad de la guerra y el fratricidio en Croacia desde el periodo anterior a la II Guerra Mundial, hasta los primeros años del gobierno del Mariscal Tito.

Viernes 4 de agosto (19:30 hrs.)
MAROA (Largometraje) Venezuela.
Director: Solveig Hoogesteijn.
Sinopsis: El film trata de la vida de la pequeña Maroa, niña que entre la pobreza y la violencia de su barrio, descubrirá la salvación a través de la música.

Viernes 4 de Agosto (21:30 hrs.)
WHAT THE BLEEP DO WE KNOW? (Largometraje) EEUU.
Directores: William Arntz, Betsy Chasse y Mark Vicente
Sinopsis: Intento serio y documentado que pretende mostrar que teniendo el control de uno mismo, se tiene el control del cuerpo y del ambiente que nos rodea.

Para mayor información, visita:
http://www.festivalcinenorte.cl

Saludos, y a motivarse... que el Festival se nos viene.

jueves, 20 de julio de 2006

MIS MUJERES DE PELÍCULA: ELISHA CUTHBERT

Película: La Chica de al Lado (The Girl Next Door).
Dirección:
Luke Greenfield.
Elenco:
Elisha Cuthbert, Emile Hirsch, Timothy Olyphant, Chris Marquett, Paul Dano.
Vista en: Movie City.

Casi nunca veo películas del Movie City, no porque sea malo o porque den muchas películas “hollywoodenses”, al contrario, me gusta porque dan casi todos los estrenos de hace menos de un año. Mi problema va más bien por cosas territoriales. El único televisor con decodificador de la casa, está en la pieza de mis padres y, por ende, casi nunca puedo ver los canales premium a menos que ellos no estén en ella o hayan salido. Sin embargo, esa noche de noviembre llegué de la universidad a eso de las 7 pm; no había nadie en casa y decidí ir a la pieza de mis viejos a ver tele un rato. Me preparé una bandeja con una taza de té y un par de tostadas con huevos revueltos, me senté en la cama y comencé así uno de mis deportes favoritos: hacer zapping. Al llegar al Movie City me di cuenta que en cualquier momento iba a comenzar una película.


Salté de la cama en busca de la revista del cable y vi que justamente en 5 minutos más iba a comenzar "La Chica de al Lado"; lo único que sabía de la película era un “Behind The Scenes” que había visto en el
E! hace unos meses atrás. La trama era sobre un adolescente correcto y emprendedor que se tropieza con su hermosa y, aparentemente, inocente vecina nueva; para luego descubrir que su perfecta chica de al lado es una estrella porno. Entonces lo pensé un momento: bandeja con una “11” como Dios manda, una película relajada que iba a comenzar en 5 minutos más y espacio para recostarme y estar cómodo… era el paraíso.

Los 5 minutos pasaron, la película empezó y en la primera escena que Danielle (Elisha Cuthbert) sale en pantalla, me pasó lo que siempre uno arriesga al ver una película: enamorarse de la actriz. Lo admito, no es la primera vez que sucede, pero ahora fue diferente, fue como si un rayo- iniciado por sus preciosos ojos azules- me atravesara por completo. Casi uno siempre encuentra a las actrices o bellas o exquisitas, pero en Elisha encontré las dos maneras, lo sensual y lo hermoso se mezclan en perfecta armonía. Si no, sólo basta con mirar la escena en que Danielle aparece completamente empapada en la puerta de los amigos de Mathew (Emile Hirsch) para hacerles una broma y pedirles el baño.

Luego, lo único que esperaba- y no tengo pudor en decirlo- eran las escenas en que apareciera Elisha, me daba lo mismo la trama o el desenlace de la película (aunque debo admitir que no es para nada una película “típicamente” adolescente, tiene una historia mucho más atractiva que cualquiera de las películas parodiadas en
No Es Otra Tonta Película Americana); y casi al final, en el momento de la limosina cuando Danielle y Mathew están solos, odié al personaje de Emile Hirsch con toda mi alma, lo juro, como sé que lo odiaron miles de hombres más en todo el mundo.


Finalmente la película terminó, me fui de la pieza de mis viejos con la bandeja ya sin comida y la taza vacía hacia la cocina. Lavé las cosas y saqué la basura. Y mientras me dirigía hacia el tubo de la basura con una bolsa llena, salió mi vecina del frente a pasear al perro, una señora de cuarenta años que es esposa de un médico y que tiene 3 hijos chicos. Entonces miré hacia el otro costado, a mis vecinos de al lado, una pareja de ancianos que viven solos; luego, hacia el vecino detrás de mi casa, un geólogo que casi nunca está en Antofagasta… claramente ninguno podría ser una estrella porno.


miércoles, 19 de julio de 2006

CICLOS: CINE en la LIGA PROTECTORA DEL ESTUDIANTE (20/07)

Jueves 20 de Julio:
***
LA SAL DE LA VIDA
***
***
LUGAR:
Liga Protectora del Estudiante
Matta #2072, Sector centro
HORA:
19:30 hrs.
ENTRADA:
Liberada
***

lunes, 17 de julio de 2006

SOUNDTRACKS: TERCIOPELO AZUL (1986)

TERCIOPELO AZUL (Blue Velvet)
Autor: Angelo Badalamenti
Año: 1986

No es casualidad. Hablar de una película de
David Lynch implica necesariamente referirse, entre otras cosas, a su música. Y eso, tiene un sólo nombre: Angelo Badalamenti, amigo personal y compositor de practicamente todas las bandas sonoras del cine lynchiano.

El enigma de quien está detrás de todo, de saber de quién diablos es la oreja que Jeffrey (
Kyle MacLachlan) encuentra en el sobre de papel, la bohemia vida nocturna de Lumberton o el desequilibrante comportamiento de Frank (Dennis Hopper) y su gente… todo se podría expresar y comprender perfectamente si cierras los ojos y sólo escuchas Terciopelo Azul. Quizás así no logres conocer la trama ni los personajes, pero la sensación y la angustiante intriga que el autor nos transmite, se consigue igual. Pero además del conocido estilo Badalamenti, en el film destacan una serie de canciones extraídas directamente desde los bares de aquellos pueblos madereros de EEUU en los años 50. “In Dreams” de Roy Orbison, “Mysteries Of Love” de Julee Cruise y “Love Letters” de Ketty Lester se destacan e inundan completamente las escenas .

Es reconocido por el propio Lynch que la película tomó forma luego de oír la versión de “Blue Velvet” interpretada por
Bobby Vinton. Por ello, no es menor que el film termine llevando ese título ni tampoco que yo les este mostrando el track 8 de esta banda sonora. Interpretada por la propia Isabella Rossellini y arreglada por Badalamenti, con uds: Blue Velvet/Blue Star.

Encantadora, pero tormentosa melodía sobre un escenario de tablones; el público en grupos reunidos en mesas redondas; Tom, el cantinero, seca las copas con un paño blanco, la vendedora de cigarros se pasea por entre la gente… esa misma sensación siente Jeffrey, que seducido por cada uno de los versos que “The Blue Lady”, Dorothy Vallens, interpreta en la tarima del "The Slow Club", es que decide ingresar al rincón más turbio de la naturaleza humana.

(Wladimyr Valdivia W.)

Track 8: Blue Velvet/Blue Star
Autor: Bernie Wayne - Lee Morris
Intérprete: Isabella Rossellini

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Track List:
1. Main Title
2. Night Streets Sandy and Jeffrey
3. Frank
4. Jeffrey’s Dark Side
5. Mysteries Of Love (French Horn Solo)
6. Frank Returns
7. Mysteries Of Love (Instrumental)
8. Blue Velvet/Blue Star/Montage
9. Lumberton USA/Going Down To Lincoln/Sound Effects Suite
10. Akron Meets The Blues
11. Honky Tonk Part I
12. In Dreams
13. Love Letters
14. Mysteries Of Love

domingo, 16 de julio de 2006

DIRECTORES: TIM BURTON

TIM BURTON
25/Agosto/1958
Burbank, California, USA

Timothy William Burton comenzó a dibujar a muy temprana edad. Asistió al Cal Arts Institute con una beca de la Disney y, poco después, entró en el estudio como animador. Hizo su debut como director con el corto de dibujos animados Vincent, narrado por Vincent Price. La película fue un éxito de crítica y obtuvo varios premios en el circuito de festivales. El siguiente trabajo de Burton en el estudio fue un corto de acción real llamado Frankenweenie, una imaginativa y juvenil visión de la leyenda de Frankenstein. En 1985 hizo su primer largometraje, Pee-Wee's Big Adventure. Fue un éxito de taquilla y el director fue elogiado por su original visión. Beetlejuice (1988), una comedia sobrenatural protagonizada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, fue otro éxito de crítica y público.

Desde entonces era clara la inclinación de Tim Burton por lo gótico, lo fantástico y lo romántico. Sin negar sus influencias (mayormente del escritor e ilustrador
Edward Gorey) ha creado una estética muy personal en sus filmes y en sus trabajos literarios. En estos, cuenta historias en tono infantil, pero cuyos personajes son siempre lisiados, fenómenos, seres excluidos de la sociedad. En su filmografía también se hace evidente esta característica que es fundamental en el estatus de culto de Burton.

Al tiempo, le pidieron que llevara al cine el famoso comic Batman , que le valdría un premio como Mejor Director del Año y un galardón de la Academia a la Mejor Dirección Artística por Edward Scissorhands y Batman Returns . En 1994 volvió a recoger premios de la academia por Ed Wood, concretamente al Mejor Actor de Reparto (Martin Landau como Bela Lugosi). Burton concibió y produjo la película de animación en “stop-motion” The Nightmare Before Christmas, una original historia navideña que se ha convertido en un clásico hasta el día de hoy.

Luego produjo y dirigió
Mars Attacks!, una comedia de ciencia ficción basada en la serie original de cromos Topps. Dos años más tarde dirigió Sleepy Hollow, inspirada en la clásica historia de Washington Irving. La película fue nominada para 3 Premios de la Academia. También escribió e ilustró un libro infantil para The Nightmare Before Christmas, editado al mismo tiempo que la película. Su siguiente libro de dibujos y versos, The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories, fue elogiado por el New York Times por “transmitir el dolor de un adolescente incomprendido”.

Luego destacó
Big Fish, una enternecedora historia sobre la fascinante relación entre un padre y su hijo, la cual fue considerada como la más personal y emotiva de Burton hasta la fecha.

Antes de Big Fish, dirigió el remake
Planet Of The Apes, un proyecto en el que trabajó con Richard D. Zanuck, el antiguo jefe de estudio de la 20th Century Fox que había hecho posible la película original en 1968, la cual fue considerada un fracaso comercial rotundo.

Corpse Bride es la segunda película de Tim Burton (Director-Productor) estrenada en 2005. Burton ha dirigido recientemente la película fantástica Charlie and the Chocolate Factory, basada en el entrañable clásico de Roald Dahl y protagonizada por Johnny Deep, amigo personal y actor fetiche de Tim.


FILMOGRAFÍA

1.
Corpse Bride (El Cadaver de la Novia) (2005)

2.
Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la Fábrica de Chocolate) (2005)

3. Big Fish (El Gran Pez) (2003)

4.
Planet of the Apes (El Planeta de los Simios) (2001)

5.
The World of Stainboy (El Mundo de Stainboy) (2000) Corto-Animación

6. Sleepy Hollow (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza) (1999)

7. Mars Attacks! (Marcianos al Ataque) (1996)

8.
Ed Wood (1994)

9.
Batman Returns (Batman Vuelve) (1992)

10.
Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera) (1990)

11. Batman (1989)

12.
Beetlejuice (1988)

13.
Aladdin and His Wonderful Lamp (Aladino y la Lámpara Maravillosa) (1986) TV

14.
Pee-wee's Big Adventure (La Gran Aventura de Pee-wee) (1985)

15.
Frankenweenie (1984) Corto

16.
Luau (1982) Corto

17.
Vincent (1982) Corto-Animación

18.
Hansel and Gretel (1982) TV

19. Stalk of the Celery (1979) Corto-Animación

20. The Island of Doctor Agor (1971) Corto-Animación

sábado, 15 de julio de 2006

CORFO LANZÓ CONCURSO PARA PROYECTOS DE CINE 2006

VIII versión del concurso de cine de CORFO entregará más recursos por proyecto. Esa es la gran novedad del certamen 2006, cuyo objetivo es promover la ejecución de trabajos para cine, llevados a cabo por empresas productoras y/o distribuidoras audiovisuales, destinados al mercado nacional e internacional.

Este año se premiarán las categorías de largometraje y cortometraje, para las cuales existirá un monto máximo otorgable de 750 UF y 350 UF, respectivamente. Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de Agosto a las 16 horas.

Requisitos de Postulación:

Podrán postular a este concurso empresas audiovisuales o grupos de empresas audiovisuales del sector privado nacional, dedicadas a la producción de cine y/o televisión de todo el país, cuyos ingresos por venta no excedan las 100.000 UF en el último año.

Para esta convocatoria, podrán postular los siguientes tipos de proyectos:

Largometrajes: Considera proyectos inéditos a desarrollar en distintos formatos (35mm, 16mm, digital profesional, entre otros), de un mínimo de 60 min. de duración, sean estos de ficción, documental o animación.

Cortometrajes: Considera proyectos inéditos a desarrollar en distintos formatos (35mm, 16mm, digital profesional, entre otros), de un máximo de 15 min. de duración, sean estos de ficción, documental o animación.

Para mayor información: http://www2.fondosdecultura.cl

Probablemente no formes parte del sector privado productor de cine, pero no esta demás estar al tanto de lo que se hace en Chile para fomentar su crecimiento.

Saludos.

miércoles, 12 de julio de 2006

CICLOS: RECUPERANDO NUESTRAS VIDAS en la OPC (13/07)

Jueves 13 de Julio:
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TIEMPOS MODERNOS
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LUGAR:
Oficina de Participación Ciudadana
Washington #2531
HORA:
19:00 hrs.
ENTRADA:
Liberada
ORGANIZA:
Colectivo Cultural Victor Jara
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CICLOS: CINE en la UCN (13/07)

Jueves 13 de Julio:
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MULHOLLAND DRIVE
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LUGAR:
Sala W-201, Depto. de Geología, Universidad Católica del Norte
Avda. Angamos #0610
HORA:
18:45 hrs.
ENTRADA:
Liberada
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CICLOS: CINE en la LIGA PROTECTORA DEL ESTUDIANTE (13/07)

Jueves 13 de Julio:
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MUNICH
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LUGAR:
Liga Protectora del Estudiante
Matta #2072, Sector centro
HORA:
19:30 hrs.
ENTRADA:
Liberada
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martes, 11 de julio de 2006

INFO FESTIVALERA: GRANDES OBRAS EN LA MUESTRA DE CINE "MADE IN LATINOAMERICA"

El legendario film nacional “El Húsar de la Muerte”, la aún vigente película cubana “Memorias del Subdesarrollo” y la notable crítica social de “Los Inundados” formarán parte de la Muestra de Cine “Made in Latinoamérica” del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006, que se realizará en Antofagasta entre los días 1 y 5 de agosto.

Así como a las otras actividades del evento, la entrada a esta muestra de largometrajes es gratuita. Los tickets para participar de las diferentes secciones del Festival estarán disponibles a partir del 24 de julio en las boleterías de CineMundo.
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EL HÚSAR DE LA MUERTE (1925)
El público antofagastino tendrá la oportunidad de ver una versión restaurada del clásico film nacional
El Húsar de la Muerte, del también legendario actor y director nacional Pedro Sienna. Este largometraje de ficción narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y la fecha de su muerte. En 1998, el film fue declarado monumento histórico por la Ley de Monumentos Nacionales.

LOS INUNDADOS (1961)
Por otra parte,
Los Inundados del realizador argentino Fernando Birri, considerado uno de los precursores del Nuevo Cine Latinoamericano, aportará a esta sección la mezcla perfecta entre comedia y crítica social. El film, realizado en la provincia de Santa Fe (Argentina) en el año 1961 nos trae la historia de Dolorcito Gaitán y su familia, criollos de cepa que junto a sus vecinos deben enfrentar una inundación provocada por el desborde del río Paraná.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968)
Por último,
Memorias del Subdesarrollo del inolvidable director cubano Tomás Gutiérrez Alea. El film, realizado en 1968, es uno de los más emblemáticos de la época. Un indiferente burgués cubano es testigo silencioso de los vertiginosos días de la Revolución. El espectador será testigo, a través del monólogo interior de su protagonista, de las contradicciones al rojo vivo de todo un país. Considerada una obra maestra del razonamiento y la ironía, es quizás una de las películas más conocidas de Gutiérrez Alea, fallecido en 1996, quien además fue autor de una gran cantidad de documentales y largometrajes, como La Última Cena y Fresa y Chocolate.


Demás esta decir que no todos los días se tiene la suerte de disfrutar de tan importantes obras para el cine nacional y latinoamericano. A no dejar pasar esta oportunidad… nos vemos en CineMundo.

Saludos.

sábado, 8 de julio de 2006

COMENTARIO: CORRE LOLA CORRE

Alemania, 1998, 87 min.
Título original:
Lola Rennt.
Dirección:
Tom Tykwer.
Guión: Tom Tykwer.
Elenco:
Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper.


Pocas veces uno tiene la suerte de ver trabajos como este. No sólo por el hecho de ser un film alemán que tanto cuesta (o costaba) acceder a ellos, sino por el excesivo uso de técnicas, sin dejar de lado el contenido que, aunque parezca lo más difícil, el director logra que el fondo sea más absorbible que la forma.

Corre Lola Corre es una misma historia que se relata en 3 ocasiones, pero con consecuencias muy diferentes en función del tiempo. Un juego causa-efecto, en el que un solo segundo de retraso puede provocar situaciones completamente diferentes y determinar el desarrollo argumental de la película. En cierta medida, este tipo de planteamientos se asimilan a un intento de interactividad con el espectador, logrando que uno pueda hacer funcionar la historia de una u otra manera, en función de lo que uno prefiera.

Si bien el mismo director considera que, de haber profundizado más en la historia personal de cada uno de los personajes se hubiera sacado un mayor provecho, no lo hizo, y el resultado fue sin duda una obra de vanguardia, que inquieta pero finalmente desestresa. Adrenalínica, impredecible, pero por sobre todo, reflexiva.

Lola (Potente) es una joven “punk” de Berlin que tiene 20 minutos para reunir, de cualquier manera, 100.000 marcos alemanes para salvar a su novio de una muerte segura, quien perdió la misma cantidad en una accidentada situación sobre el metro de la ciudad, y cuyo dinero no llegó al destino correspondiente. Lo que sigue y lo que nos muestra la película, son 3 posibles salidas, todas con el mismo esquema argumental, pero desarrollándose de distinta manera a medida que van sucediendo diferentes hechos durante la maratónica misión de Lola, para evitar que Manni (Bleibtreu), su novio, recurra a otros métodos para conseguir el dinero. Estas 3 historias se ven segmentadas por “socráticos” cuestionamientos de los personajes, sobre el destino, las decisiones y las consecuencias que implican realizar, a veces, un mínimo acto.

Curiosamente, toda una serie de rasgos señalan que tanto la heroina como otras personas, recuerdan, misteriosamente, todo lo que ocurrió en la versión que la precede. (¿?)

Lo que resulta especialmente novedoso, son el tratamiento visual de la película, que debe bastante a la estética del vídeo musical (generación MTV), trucos de cámara, blanco y negro, replays, animaciones, con un tratamiento de las escenas diferentes en función de cada una de las historias; y lo que es más interesante, la riqueza argumental que adquiere la película en los diferentes relatos.

Una reflexión sobre lo simple e impredecible que puede llegar a ser la vida, lo importante que puede ser el amor de pareja por sobre el familiar, y por sobre todo, la maldita necesidad de entender que sólo uno determina el propio futuro, y muchas veces, también el de los demás.

(Wladimyr Valdivia W.)



TRAILER:

viernes, 7 de julio de 2006

CONCURSO "GUIÓN DE LARGOMETRAJE PARA CINE 2006"

La Productora Audiovisual COQUIMBOFILMES, en la búsqueda de un guión para realizar un largometraje, ha decidido emplear el mecanismo de concurso para encontrarlo. Es un concurso abierto, de temática libre, que está enfocado en quienes no han tenido las facilidades para dar a conocer sus creaciones y están en busca de un espacio para mostrar sus ideas y capacidades.

En las bases se comenta además que los principales elementos que tendrá el jurado en cuenta son la originalidad y la viabilidad tanto económica como técnica del proyecto. “En otras palabras, buscamos ideas nuevas y que sean factibles de llevar a cabo”, se indica.

El plazo final de entrega es el día 31 de Agosto y a partir de esa fecha se seleccionarán a 12 finalistas, los que tendrán la oportunidad de participar en un Workshop de corrección para afinar sus creaciones.

Sin duda, el hecho de conocer otros guionistas y recibir feedback de sus creaciones, también es un premio para todos quienes concursen.

El premio para el ganador será la suma de US$ 3.000 + el 1% de las ventas, en el caso de que se realice la película.

Una gran oportunidad para todos aquellos directores y guionistas frustados que tanto pululan (o pululamos) por la ciudad en busca de alguna oportunidad.


Para mayor información, descarga las bases en:
http://www.coquimbofilmes.cl/

Saludos.

jueves, 6 de julio de 2006

CICLOS: VIAJE EN EL TIEMPO en el PS (07/07)

Viernes 07 de Julio:
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EL MAQUINISTA
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LUGAR:
Sede Partido Socialista Antofagasta
Maipu #461, Sector Centro
HORA:
20:00 hrs.
ENTRADA:
Liberada
PRESENTADO POR:
Omar Villegas
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martes, 4 de julio de 2006

CICLOS: CINESESSIONS en la UA (04/07)

Martes 04 de Julio:
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CONFESIONES DE UNA MENTE PELIGROSA
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LUGAR:
Auditorium Area Clínica, Universidad de Antofagasta
Avda. Argentina #2000
HORA:
20:00 hrs.
ENTRADA:
Liberada
AUSPICIA:
CEALMED
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lunes, 3 de julio de 2006

DIRECTORES: DAVID LYNCH

DAVID LYNCH
20/Enero/1946
Missoula, Montana, USA


Considerado autor de culto para muchos amantes del 7º arte, David Lynch cursa estudios de Bellas Artes en varias escuelas de prestigio. Pronto descubre la que será su gran pasión: el cine.

Lynch no sólo es uno de los mejores cineastas de esta o de cualquier época, sino que es una figura imprescindible en el cine contemporáneo. La faceta como pintor de Lynch es bastante desconocida; él no suele hablar de ello por terror a ser considerado como un "famoso que pinta". Sin embargo, él dibuja desde pequeño, desde mucho antes de pensar en dirigir películas, y ha seguido haciéndolo siempre. De hecho, la idea de hacer cine le vino cuando, al contemplar uno de sus cuadros, deseó que la pintura se pudiera mover; el resultado fue su primer cortometraje experimental,
Six Figures Getting Sick . Sus siguientes cortos, The Alphabet y The Grandmother , son pesadillas infantiles acerca del miedo a la educación y a una familia represora; no obstante, Lynch niega ningún punto autobiográfico en ellas y define su infancia como enormemente feliz.

Pese a lo que se podría pensar viendo sus películas, él fue un chico popular y no un inadaptado en el pueblo de Montana donde creció, y a juzgar por lo que cuentan sus conocidos y por su forma de hablar en las entrevistas, es una persona de lo más tranquilo, amable y "normal".

Tras realizar varios cortos y films experimentales, Lynch rueda en 1977 su primer largometraje,
Eraserhead, en el que trabaja durante 5 años. El film es tan extravagante que pocos le auguran una buena acogida, pero gracias a un distribuidor que confía en el proyecto llega a convertirse en película de culto.

Eso permite a Lynch afrontar su primera producción para el gran público,
The Elephant Man. La cinta es todo un éxito y obtiene varias nominaciones al Oscar, entre ellas al mejor director y a la mejor película.

A ese proyecto le siguen trabajos tan personales y aclamados como
Blue Velvet (que supone su segunda nominación al Oscar como mejor director) y Wild At Heart (Palma de Oro en el Festival de Cannes). Sin embargo, Lynch se da a conocer a gran escala con una singular serie de televisión, Twin Peaks, que llega a ser un fenómeno de masas a principios de los 90.

Su filmografía está caracterizada por una estética surrealista y su obsesión por explorar el lado oscuro de la experiencia humana. En ella destacan también títulos como
Lost Highway, The Straight Story y Mulholland Drive, con la que es nominado al Oscar como mejor director por tercera vez.

FILMOGRAFÍA


1.
Inland Empire (2006)

2. The Short Films Of David Lynch (2002) Documental

3. Darkened Room (2002) Cortometraje

4.
Rabbits (2002)

5.
Dumbland (2002) Cortometraje-Animación

6.
Mulholland Drive (El Camino de los Sueños) (2001)

7. The Straight Story (Una Historia Sencilla) (1999)

8. Lost Highway (Carretera Perdida) (1997)

9.
Premonitions Following And Evil Deed (1995) Cortometraje

10.
Hotel Room (1993) Serie TV

11.
On the Air (1992) Serie TV

12. Twin Peaks: Fire Walk With Me (Twin Peaks: Fuego Camina Conmigo) (1992)

13. Twin Peaks (1990) Serie TV

14. American Chronicles (1990) Documental

15.
Wild at Heart (Corazón Salvaje) (1990)

16. The Cowboy And The Frenchman (1988) Cortometraje

17. Blue Velvet (Terciopelo Azul) (1986)

18. Dune (Duna) (1984)

19. The Elephant Man (El Hombre Elefante) (1980)

20. Eraserhead (Cabeza Borradora) (1977)

21. The Amputee (El Amputado) (1974) Cortometraje

22. The Grandmother (La Abuela) (1970) Cortometraje-Animación

23. The Alphabet (El Alfabeto) (1968) Cortometraje-Animación

24. Six Figures Getting Sick (Seis Hombres Vomitando) (1966) Cortometraje-Animación

sábado, 1 de julio de 2006

FALLECIÓ FABIÁN BIELINSKY, director de NUEVE REINAS

Fabián Bielinsky
Argentina
(3/Febrero/1959 - 29/Junio/2006)

Fabián Bielinsky, director de éxitos cinematográficos como Nueve Reinas y El Aura, murió en Brasil a causa de un ataque cardíaco. El deceso se produjo anoche en el país vecino, donde el reconocido director estaba realizando un casting para un trabajo publicitario. Por su parte, fuentes de la Cancillería informaron que Bielinsky se encontraba alojado en el Hotel Marriot de San Pablo y murió dentro de su cuarto.

Según las informaciones, el realizador estaba solo en la habitación del hotel, que estaba trabada por dentro, por lo que el personal de socorro debió derribar la puerta.

"No hemos tenido aún contacto con la familia para realizar los trámites del traslado del cuerpo a la Argentina", dijo el cónsul a la agencia DyN. El diplomático dijo que están a la espera de los resultados de la autopsia, que serán comunicados por el juzgado.

Por su parte, la consultora de prensa Colombo Pashkus en un comunicado, informó que "Bielinsky poseía antecedentes de hipertensión, razón por la cual había dejado de fumar hace algún tiempo".

Biografía.

Fabián Bielinsky nació el 3 de febrero de 1959 en la ciudad de Buenos Aires. Nueve Reinas fue su primera película como director y fue tan exitosa que productores de Hollywood compraron los derechos para filmarla en EEUU. La versión norteamericana fue
Criminal, tal el título en español, y no tuvo estreno comercial en nuestro país.

Bielisnky logró reconocimiento a pesar de haber filmado tan solo 2 películas, pero antes había trabajado como asistente de dirección en films como
No Te Mueras Sin Decirme Adónde Vas, de Eliseo Subiela, y Cohen vs. Rosi, dirigida por Daniel Barone.

El director estaba casado y tenía un hijo de 11 años.

Una gran pérdida para la familia del cine latinoamericano y del mundo. Para quienes no han tenido la suerte, no dejen pasar la opción de disfrutar de Nueve Reinas o El Aura, grandes películas en las que Fabián se nos inmortaliza y nos hereda la oportunidad de disfrutar de todo su talento.

El Otro Cine te despide y muy agradecido. Que descanses en Paz.