lunes, 24 de julio de 2006

DIRECTORES: M. NIGHT SHYAMALAN

M. NIGHT SHYAMALAN
06/Agosto/1970
Mahé, Pondicherry, India

Director, guionista, actor y productor.
Manoj Nelliyattu Shyamalan nació en la India, pero en su niñez se trasladó con sus padres, ambos médicos, a los EEUU, residiendo en Philadelphia, ciudad que serviría de escenario a muchas de sus futuras películas. Fascinado por el cine desde joven, Shyamalan, que a pesar de su ascendencia hindú recibió su instrucción primaria en un colegio católico, estudió cinematografía en la Tisch School of Arts de Nueva York. Mucho antes de iniciar su carrera como realizador ya había rodado sus primeros y múltiples cortos caseros.

Su primer largometraje como director y guionista sería Praying With Anger (1992), una película también interpretada por el propio autor, en la cual Shyamalan abordaba la historia, de claros tintes autobiográficos, de un joven hindú criado en los EEUU que retornaba a su país de origen para estudiar un curso universitario. Esta película fue recibida con notables críticas en los Festivales donde fue estrenada, y acabó siendo elegida la mejor película debut del año por el Instituto de Cine de Los Angeles. Un año después del estreno del film, en 1993, Shyamalan contrajo matrimonio con Bhavna, con quien todavía permanece felizmente casado. Tras unos años sin actividad como director, Shyamalan rodó su segundo largometraje en 1998, Wide Awake, un drama familiar protagonizado por Joseph Cross y Robert Loggia.

En 1999 causa sensación con
The Sixth Sense, película que se convierte en el sleeper del año e instaura un período en Hollywood dominado por la producción de thriller sobrenaturales y psicológicos, todos ellos surgidos a la sombra del éxito de su película. El film destaca por su habilidad en la construcción del suspenso, un elaborado guión con un giro final sorprendente y la destacada interpretación del joven actor Haley Joel Osment. El mismo año, Shyamalan escribió el guión de la película de aventuras infantiles Stuart Little (1999).

El autor, influenciado en su cine por directores como
Alfred Hitchcock (imitando también sus legendarios cameos) o Steven Spielberg, prosiguió con otro thriller paranormal titulado Unbreakable (2000), un título en el cual Shyamalan rendía tributo a una de sus grandes aficiones, el mundo del cómic.

Sus últimos filmes estrenados son
Signs (2002), protagonizada por Mel Gibson que se servía de la aparición de extraños círculos en las cosechas como antecedente a un inquietante encuentro alienígena, y The Village (2004), película alegórica con Joaquin Phoenix, William Hurt y Bryce Dallas Howard.

Actualmente, se acaba de estrenar en EEUU, su último trabajo,
Lady In The Water (2006), la historia sobre una ninfa salida de una historia épica que vive en el fondo de una piscina, que es acosada por un mundo de monstruos y demonios. Realidad y ficción, como a todos los seguidores de Shyamalan nos gusta.


FILMOGRAFÍA

1.
Lady in the Water (La Dama del Agua) (2006) VER TRAILER

2.
The Village (La Aldea) (2004)

3. Signs (Señales) (2002)

4. Unbreakable (El Protegido) (2000)

5. The Sixth Sense (Sexto Sentido) (1999)

6.
Wide Awake (Los Primeros Amigos) (1998)

7.
Praying with Anger (1992)

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (2:44 a. m.)  

    Buena la biografia de Shyamalan. el tipo es seco, habra que ver que onda con lady in the water, se ve demasiado bacan.
    Felicitaciones, se las mandan con los datos cinefilos.
    Se viene el festival de cine del norte!.
    Saludos.