lunes, 17 de julio de 2006

SOUNDTRACKS: TERCIOPELO AZUL (1986)

TERCIOPELO AZUL (Blue Velvet)
Autor: Angelo Badalamenti
Año: 1986

No es casualidad. Hablar de una película de
David Lynch implica necesariamente referirse, entre otras cosas, a su música. Y eso, tiene un sólo nombre: Angelo Badalamenti, amigo personal y compositor de practicamente todas las bandas sonoras del cine lynchiano.

El enigma de quien está detrás de todo, de saber de quién diablos es la oreja que Jeffrey (
Kyle MacLachlan) encuentra en el sobre de papel, la bohemia vida nocturna de Lumberton o el desequilibrante comportamiento de Frank (Dennis Hopper) y su gente… todo se podría expresar y comprender perfectamente si cierras los ojos y sólo escuchas Terciopelo Azul. Quizás así no logres conocer la trama ni los personajes, pero la sensación y la angustiante intriga que el autor nos transmite, se consigue igual. Pero además del conocido estilo Badalamenti, en el film destacan una serie de canciones extraídas directamente desde los bares de aquellos pueblos madereros de EEUU en los años 50. “In Dreams” de Roy Orbison, “Mysteries Of Love” de Julee Cruise y “Love Letters” de Ketty Lester se destacan e inundan completamente las escenas .

Es reconocido por el propio Lynch que la película tomó forma luego de oír la versión de “Blue Velvet” interpretada por
Bobby Vinton. Por ello, no es menor que el film termine llevando ese título ni tampoco que yo les este mostrando el track 8 de esta banda sonora. Interpretada por la propia Isabella Rossellini y arreglada por Badalamenti, con uds: Blue Velvet/Blue Star.

Encantadora, pero tormentosa melodía sobre un escenario de tablones; el público en grupos reunidos en mesas redondas; Tom, el cantinero, seca las copas con un paño blanco, la vendedora de cigarros se pasea por entre la gente… esa misma sensación siente Jeffrey, que seducido por cada uno de los versos que “The Blue Lady”, Dorothy Vallens, interpreta en la tarima del "The Slow Club", es que decide ingresar al rincón más turbio de la naturaleza humana.

(Wladimyr Valdivia W.)

Track 8: Blue Velvet/Blue Star
Autor: Bernie Wayne - Lee Morris
Intérprete: Isabella Rossellini

Powered by Castpost

Track List:
1. Main Title
2. Night Streets Sandy and Jeffrey
3. Frank
4. Jeffrey’s Dark Side
5. Mysteries Of Love (French Horn Solo)
6. Frank Returns
7. Mysteries Of Love (Instrumental)
8. Blue Velvet/Blue Star/Montage
9. Lumberton USA/Going Down To Lincoln/Sound Effects Suite
10. Akron Meets The Blues
11. Honky Tonk Part I
12. In Dreams
13. Love Letters
14. Mysteries Of Love

2 Comentarios: Publicar un comentario