sábado, 8 de julio de 2006

COMENTARIO: CORRE LOLA CORRE

Alemania, 1998, 87 min.
Título original:
Lola Rennt.
Dirección:
Tom Tykwer.
Guión: Tom Tykwer.
Elenco:
Franka Potente, Moritz Bleibtreu, Herbert Knaup, Nina Petri, Joachim Król, Armin Rohde, Heino Ferch, Suzanne von Borsody, Sebastian Schipper.


Pocas veces uno tiene la suerte de ver trabajos como este. No sólo por el hecho de ser un film alemán que tanto cuesta (o costaba) acceder a ellos, sino por el excesivo uso de técnicas, sin dejar de lado el contenido que, aunque parezca lo más difícil, el director logra que el fondo sea más absorbible que la forma.

Corre Lola Corre es una misma historia que se relata en 3 ocasiones, pero con consecuencias muy diferentes en función del tiempo. Un juego causa-efecto, en el que un solo segundo de retraso puede provocar situaciones completamente diferentes y determinar el desarrollo argumental de la película. En cierta medida, este tipo de planteamientos se asimilan a un intento de interactividad con el espectador, logrando que uno pueda hacer funcionar la historia de una u otra manera, en función de lo que uno prefiera.

Si bien el mismo director considera que, de haber profundizado más en la historia personal de cada uno de los personajes se hubiera sacado un mayor provecho, no lo hizo, y el resultado fue sin duda una obra de vanguardia, que inquieta pero finalmente desestresa. Adrenalínica, impredecible, pero por sobre todo, reflexiva.

Lola (Potente) es una joven “punk” de Berlin que tiene 20 minutos para reunir, de cualquier manera, 100.000 marcos alemanes para salvar a su novio de una muerte segura, quien perdió la misma cantidad en una accidentada situación sobre el metro de la ciudad, y cuyo dinero no llegó al destino correspondiente. Lo que sigue y lo que nos muestra la película, son 3 posibles salidas, todas con el mismo esquema argumental, pero desarrollándose de distinta manera a medida que van sucediendo diferentes hechos durante la maratónica misión de Lola, para evitar que Manni (Bleibtreu), su novio, recurra a otros métodos para conseguir el dinero. Estas 3 historias se ven segmentadas por “socráticos” cuestionamientos de los personajes, sobre el destino, las decisiones y las consecuencias que implican realizar, a veces, un mínimo acto.

Curiosamente, toda una serie de rasgos señalan que tanto la heroina como otras personas, recuerdan, misteriosamente, todo lo que ocurrió en la versión que la precede. (¿?)

Lo que resulta especialmente novedoso, son el tratamiento visual de la película, que debe bastante a la estética del vídeo musical (generación MTV), trucos de cámara, blanco y negro, replays, animaciones, con un tratamiento de las escenas diferentes en función de cada una de las historias; y lo que es más interesante, la riqueza argumental que adquiere la película en los diferentes relatos.

Una reflexión sobre lo simple e impredecible que puede llegar a ser la vida, lo importante que puede ser el amor de pareja por sobre el familiar, y por sobre todo, la maldita necesidad de entender que sólo uno determina el propio futuro, y muchas veces, también el de los demás.

(Wladimyr Valdivia W.)



TRAILER:

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Loins (4:21 p. m.)  

    El otro...me sumo a la mocion de la señorita y en este momento los estoy linkeando...
    Lo otro, Corre Lola Corre, en realidad como que me fastidio un poco, pero como alternativa es una excelente película...
    Lo ultimo, tienen por casualidad como conseguir la película: El hotel del Millón de Dolares...es re buena y no la he podido pillar...si tienen algun dato se los agradeceria y además, me serviria un monton para mis ciclos de cine aquí en calama city...gracias!

  • Blogger David Gonzalez (10:13 a. m.)  

    Agradezco mucha la referncia a esta película a la que siempre hice el quite en la estantería del video club.
    De sólo leer la crítica, me anima a verla.
    Sigan así, ...