martes, 11 de julio de 2006

INFO FESTIVALERA: GRANDES OBRAS EN LA MUESTRA DE CINE "MADE IN LATINOAMERICA"

El legendario film nacional “El Húsar de la Muerte”, la aún vigente película cubana “Memorias del Subdesarrollo” y la notable crítica social de “Los Inundados” formarán parte de la Muestra de Cine “Made in Latinoamérica” del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2006, que se realizará en Antofagasta entre los días 1 y 5 de agosto.

Así como a las otras actividades del evento, la entrada a esta muestra de largometrajes es gratuita. Los tickets para participar de las diferentes secciones del Festival estarán disponibles a partir del 24 de julio en las boleterías de CineMundo.
***
***

EL HÚSAR DE LA MUERTE (1925)
El público antofagastino tendrá la oportunidad de ver una versión restaurada del clásico film nacional
El Húsar de la Muerte, del también legendario actor y director nacional Pedro Sienna. Este largometraje de ficción narra las legendarias aventuras del popular patriota Manuel Rodríguez entre 1814 y la fecha de su muerte. En 1998, el film fue declarado monumento histórico por la Ley de Monumentos Nacionales.

LOS INUNDADOS (1961)
Por otra parte,
Los Inundados del realizador argentino Fernando Birri, considerado uno de los precursores del Nuevo Cine Latinoamericano, aportará a esta sección la mezcla perfecta entre comedia y crítica social. El film, realizado en la provincia de Santa Fe (Argentina) en el año 1961 nos trae la historia de Dolorcito Gaitán y su familia, criollos de cepa que junto a sus vecinos deben enfrentar una inundación provocada por el desborde del río Paraná.

MEMORIAS DEL SUBDESARROLLO (1968)
Por último,
Memorias del Subdesarrollo del inolvidable director cubano Tomás Gutiérrez Alea. El film, realizado en 1968, es uno de los más emblemáticos de la época. Un indiferente burgués cubano es testigo silencioso de los vertiginosos días de la Revolución. El espectador será testigo, a través del monólogo interior de su protagonista, de las contradicciones al rojo vivo de todo un país. Considerada una obra maestra del razonamiento y la ironía, es quizás una de las películas más conocidas de Gutiérrez Alea, fallecido en 1996, quien además fue autor de una gran cantidad de documentales y largometrajes, como La Última Cena y Fresa y Chocolate.


Demás esta decir que no todos los días se tiene la suerte de disfrutar de tan importantes obras para el cine nacional y latinoamericano. A no dejar pasar esta oportunidad… nos vemos en CineMundo.

Saludos.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (11:42 p. m.)  

    Hola y gracias por la página.

    El Husar de la Muerte es una de las mejores películas chilenas de todos los tiempos. Será un gran aporte para el próximo Festival.

    Gracias por la info.