domingo, 16 de julio de 2006

DIRECTORES: TIM BURTON

TIM BURTON
25/Agosto/1958
Burbank, California, USA

Timothy William Burton comenzó a dibujar a muy temprana edad. Asistió al Cal Arts Institute con una beca de la Disney y, poco después, entró en el estudio como animador. Hizo su debut como director con el corto de dibujos animados Vincent, narrado por Vincent Price. La película fue un éxito de crítica y obtuvo varios premios en el circuito de festivales. El siguiente trabajo de Burton en el estudio fue un corto de acción real llamado Frankenweenie, una imaginativa y juvenil visión de la leyenda de Frankenstein. En 1985 hizo su primer largometraje, Pee-Wee's Big Adventure. Fue un éxito de taquilla y el director fue elogiado por su original visión. Beetlejuice (1988), una comedia sobrenatural protagonizada por Michael Keaton, Geena Davis, Alec Baldwin y Winona Ryder, fue otro éxito de crítica y público.

Desde entonces era clara la inclinación de Tim Burton por lo gótico, lo fantástico y lo romántico. Sin negar sus influencias (mayormente del escritor e ilustrador
Edward Gorey) ha creado una estética muy personal en sus filmes y en sus trabajos literarios. En estos, cuenta historias en tono infantil, pero cuyos personajes son siempre lisiados, fenómenos, seres excluidos de la sociedad. En su filmografía también se hace evidente esta característica que es fundamental en el estatus de culto de Burton.

Al tiempo, le pidieron que llevara al cine el famoso comic Batman , que le valdría un premio como Mejor Director del Año y un galardón de la Academia a la Mejor Dirección Artística por Edward Scissorhands y Batman Returns . En 1994 volvió a recoger premios de la academia por Ed Wood, concretamente al Mejor Actor de Reparto (Martin Landau como Bela Lugosi). Burton concibió y produjo la película de animación en “stop-motion” The Nightmare Before Christmas, una original historia navideña que se ha convertido en un clásico hasta el día de hoy.

Luego produjo y dirigió
Mars Attacks!, una comedia de ciencia ficción basada en la serie original de cromos Topps. Dos años más tarde dirigió Sleepy Hollow, inspirada en la clásica historia de Washington Irving. La película fue nominada para 3 Premios de la Academia. También escribió e ilustró un libro infantil para The Nightmare Before Christmas, editado al mismo tiempo que la película. Su siguiente libro de dibujos y versos, The Melancholy Death of Oyster Boy and Other Stories, fue elogiado por el New York Times por “transmitir el dolor de un adolescente incomprendido”.

Luego destacó
Big Fish, una enternecedora historia sobre la fascinante relación entre un padre y su hijo, la cual fue considerada como la más personal y emotiva de Burton hasta la fecha.

Antes de Big Fish, dirigió el remake
Planet Of The Apes, un proyecto en el que trabajó con Richard D. Zanuck, el antiguo jefe de estudio de la 20th Century Fox que había hecho posible la película original en 1968, la cual fue considerada un fracaso comercial rotundo.

Corpse Bride es la segunda película de Tim Burton (Director-Productor) estrenada en 2005. Burton ha dirigido recientemente la película fantástica Charlie and the Chocolate Factory, basada en el entrañable clásico de Roald Dahl y protagonizada por Johnny Deep, amigo personal y actor fetiche de Tim.


FILMOGRAFÍA

1.
Corpse Bride (El Cadaver de la Novia) (2005)

2.
Charlie and the Chocolate Factory (Charlie y la Fábrica de Chocolate) (2005)

3. Big Fish (El Gran Pez) (2003)

4.
Planet of the Apes (El Planeta de los Simios) (2001)

5.
The World of Stainboy (El Mundo de Stainboy) (2000) Corto-Animación

6. Sleepy Hollow (La Leyenda del Jinete Sin Cabeza) (1999)

7. Mars Attacks! (Marcianos al Ataque) (1996)

8.
Ed Wood (1994)

9.
Batman Returns (Batman Vuelve) (1992)

10.
Edward Scissorhands (El Joven Manos de Tijera) (1990)

11. Batman (1989)

12.
Beetlejuice (1988)

13.
Aladdin and His Wonderful Lamp (Aladino y la Lámpara Maravillosa) (1986) TV

14.
Pee-wee's Big Adventure (La Gran Aventura de Pee-wee) (1985)

15.
Frankenweenie (1984) Corto

16.
Luau (1982) Corto

17.
Vincent (1982) Corto-Animación

18.
Hansel and Gretel (1982) TV

19. Stalk of the Celery (1979) Corto-Animación

20. The Island of Doctor Agor (1971) Corto-Animación

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (11:37 p. m.)  

    SWEENEY TODD hombre, SWEENEY TODD. Tim Burton, y la mayoría (por no decir todos) de los directores en esta sección, tienen una gran estética. En lo personal, Burton me encanta, incluso MARS ATTACK, que casi nadie estima jajaja. No, Burton es simplemente un maestro.

    Saludos,

    Renato

    ps: uhm, felicitaciones por la página