lunes, 3 de noviembre de 2008

BSO: "VANILLA SKY" (2001)

VANILLA SKY
Autor: Varios Artistas.
Año: 2001.

Dirigida por el gran Cameron Crowe, "Vanilla Sky" es el remake de la aclamada cinta española "Abre los Ojos" de Alejandro Amenábar.

Al hablar sobre cualquier película de Crowe, debemos darle un especial trato a la música y esta no es la excepción. Como todo rockstar que es, prefiere musicalizar sus películas a través de la música rock, y en "Vanilla Sky" entrega una mega gira mundial, que pasa por diversos estilos rock. Desde el Folk-Rock de Bob Dylan, hasta el rock avant-garde de Radiohead.

El soundtrack es tan complicado y desconcertante como la película misma. Al escuchar el primer track, “All The Right Friends” (R.E.M) quedamos estupefactos, preguntándonos “cómo demonios se pasó por alto Everything in its right place…oh! maldito Cameron, ¡espero que te pudras en el infierno!”. Pero no, el meloso beat súbitamente da paso al verdadero comienzo del soundtrack, el track 2, “Everything In Its Right Place” (Radiohead), el cual aparece en su aclamado cuarto álbum Kid-A. El tema representa de forma el lado más conceptual y avant-garde de Radiohead, así como también la esencia que Cameron Crowe dejó en este remake de la original "Abre los Ojos", planos abiertos matizados con sus tomas estáticas, totalmente atemporales.

En el track 3 encontramos los siempre placenteros y opulentos acordes del bajo de Sir Paul McCartney con el tema “Vanilla Sky”, hecha para la película. Un tema moderno y sofisticado que mantiene la base melodiosa de los temas de Paul. Gran acierto (recordemos que McCartney obtuvo una nominación al oscar por este tema).

En el track 4 aparece uno de mis temas favoritos, “Solsbury Hill”, de Peter Gabriel. Tema que aparece en la escena en que David y Sofía se dibujan uno al otro. Tan meloso y bonachón como el de R.E.M., pero con una atmosfera más folk. Desde aquí, el soundtrack nos comienza a desconcertar nuevamente. Lo lógico es que hubiera seguido "Last Goodbye", de Jeff Buckley, pero el quinto track es “I Fall Apart” (Nancy Wilson, el supuesto tema de Juliana Gianni que aparece en la escena del accidente automovilístico). Un tema a lo Tracy Bonham con acordes básicos de balada-rock-femenina-noventera. Está en el soundtrack por su importancia para la película más que por su calidad musical, sin duda. Posteriormente encontramos la bella y totalmente sementera “Porpoise Song” (The Monkees) y “Mondo '77” (Looper), temas que de haber sido ubicados en orden de aparición hubieran sido escuchados con mucha más atención y dedicación. Acto seguido el soundtrack evoluciona y se convierte en un juego de pequeños “actos”.

En primer lugar tenemos las baladas “Have You Forgotten” (Red House Painters), que aparece casi al comienzo de la película y “Directions” (Josh Rouse). Luego se pasa frenéticamente a la ultra movida y totalmente pegajosa "Afrika Shox" (Leftfield / Afrika Bambaataa) que aparece en una de las escenas mejor logradas de la película, en el club nocturno con un David hiperventilado, devorando un tequila “Patrón” tras otro, un Brian que actúa de forma muy sospechosa; Sofía, esquiva, tibia y viviendo la situación con pena y arrepentimiento; muchachos que se burlan del horrendo rostro de David y el gran climax, donde David se pierde en la multitud de cuerpos pegajosos y luces de color verde radioactivo.

Un nuevo giro, esta vez a la tierna psicodelia de “Svefn-G-Englar” (Sigur Rós) y coronando esta parte del álbum con la maravillosa "Last Goodbye" del inolvidable Jeff Buckley, tema que se escucha en la escena del encuentro entre David y Julianna, afuera del departamento de Sofia (escena que antecede al fatal accidente). Sin duda mi tema favorito de todo el disco.

La última parte del soundtrack carece de emotividad, no así en la película donde encontramos temas que no son parte del disco, como “Heaven” (Rolling Stones), “Healing Room” (Sinnead O’Connor), “Good Vibrations” (The Beach Boys), la impactante “Ladies And Gentlemen, We Are Floating In Space” (Sipiritualized) y “The Nothing Song” (Sigur Rós). Y finalmente dos que se repiten el plato, “Elevator Heat” (Nancy Wilson) y “Sweetness Follows” (R.E.M). Sin duda un muy buen tema, pero que deja un sabor amargo porque representa el corte final a un soundtrack que deja muchos grandes temas afuera, como los ya mencionados. El soundtrack termina de forma obvia con “Where Do I Begin” de Chemical Brothers.

En fin, una BSO que, a pesar de tener muy buenos temas y momentos absolutamente notables, queda minúsculo al lado de la gran musicalización realizada en la película por Cameron Crowe y su equipo.


Por Josué Montenegro Arenas.


Track List:

1. All the Right Friends (R.E.M.)
2. Everything in It's Right Place (Radiohead)
3. Vanilla Sky (Paul McCartney)
4. Solsbury Hill (Peter Gabriel)
5. I Fall Apart (Julianna Gianni/Nancy Wilson)
6. Porpoise Song (The Monkees)
7. Mondo '77 (Looper/Francis MacDonald)
8. Have You Forgotten (Red House Painters)
9. Directions (Josh Rouse)
10. Afrika Shox (Leftfield/Afrika Bambaataa)
11. Svefn-G-Englar (Sigur Rós)
12. Last Goodbye (Jeff Buckley)
13. Can We Still Be Friends (Todd Rundgren)
14. Fourth Time Around (Bob Dylan)
15. Elevator Beat (Nancy Wilson)
16. Sweetness Follows (R.E.M.)
17. Where Do I Begin (The Chemical Brothers)


Sigur Rós -
"The Nothing Song"

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (7:30 a. m.)  

    El tema de los remakes es de traca, pero el que haya películas que a los americanos haya que hacerlas de nuevo al poco tiempo para que aquel público las vaya a ver.

    En fin.

    Saludos...