sábado, 1 de noviembre de 2008

TRILOGÍAS: "CUANDO YA NO HAYA SITIO EN EL INFIERNO... LOS MUERTOS CAMINARÁN SOBRE LA TIERRA"

Si hay un culpable de que exista el terror a encontrarnos en la noche con algún muerto viviente deambulando por ahí, con el rostro deformado y babeando sangre y gusanos, ese es George A. Romero. Si bien el subgénero del terror zombie, las brujerías y los vampiros, vio su nacimiento por los años 30, con “White Zombie” (1932) como referente -y Bela Lugosi como el protagonista que todos querían vestir de muerte y horror-, fue precisamente este director quien rebautizó el movimiento, convirtiéndose en uno de los íconos del terror independiente. Y esto principalmente porque en 1968, con tan sólo 100.000 dólares, una escasa producción, actores amateurs o familiares del propio director, jarabe de chocolate como sangre y filmada en blanco y negro, Romero dio vida a lo que, hoy por hoy, es considerado un clásico de culto entre los seguidores: “La Noche de los Muertos Vivientes” (“Night of the Living Dead”). Conocida también por retratar realidades sociales como el racismo y la discriminación, no por nada la cinta en 1999 fue nombrada “significativa culturalmente” por la biblioteca del Congreso de los EEUU y fue seleccionada para su preservación en el Registro Nacional de Películas.

En sus siguientes trabajos, continuó explorando la muerte a través de su especial visión, y fue 10 años después, que llegaría la notable secuela: “El Amanecer de los Muertos”. La película es conocida por ser la iniciadora de lo que se conoce como el subgénero “splatter” (gore centrado en la violencia explícita y visceral), donde los zombies volvían a alimentarse de carne humana y el mundo que se volvía a rendir a los pies de Romero.

En 1985 vendría la tercera parte, “El Día de los Muertos”, en donde los zombies, a diferencia de sus antecesoras, poseían una fuerza física superior, capaces de desmembrar un cuerpo humano de una sola tajada. Para Romero, esta es la favorita de toda la trilogía.

En 1990, el propio director produjo el remake de “La Noche de los Muertos Vivientes”. Para algunos, el retoque perfecto que la cinta de 1968 podría haber sufrido gracias a los mejores efectos y recursos. Y el 2005, casi a pedido de los fans, el director se vio obligado a cerrar esta tetralogía con “La Tierra de los Muertos”, una película que debió ser lanzada en versiones diferentes para cine y DVD por los litros y litros de sangre. Actualmente, esta tetralogía simboliza la influencia de este director en la cultura pop mundial, desde bandas musicales, nuevos directores, interminables remakes e, incluso, hasta pocos ortodoxos estilos de vida. Nada más que agregar: los zombies de Romero.

George Romero creó a los zombies, él hizo las reglas... dispararles en la cabeza, si te muerden quedas infectado, los muertos regresando a la vida... George hizo todo eso”. Eli Roth.


LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES (1968)
“Night of the Living Dead”
Director: George A. Romero.
Elenco: Duane Jones, Judith O’Dea, Karl Hardman, Marilyn Eastman, Keith Wayne, Judith Ridley, Kyra Schon.

La radiación de un satélite causa el despertar de los muertos, que salen de sus tumbas y atacan a los seres vivos para alimentarse. La acción se sitúa en el campo de Pennsylvania, donde Barbara es inicialmente atacada en el cementerio por un muerto viviente y huye hacía una granja. Allí se encuentra con Ben, y ambos construirán barricadas para sobrevivir a la temerosa noche, ya que fuera hay una multitud de despiadados zombies que sólo pueden ser vencidos con un golpe en la cabeza. (VER TRAILER).


EL AMANECER DE LOS MUERTOS (1978)
“Dawn of the Dead”
Director: George A. Romero.
Elenco: David Emge, Ken Foree, Scott H. Reiniger, Gaylen Ross, David Crawford, David Early, Richard France.

Continúa el terror en las calles de Norteamerica. Tres hombres y una mujer se esconden en un centro comercial vacío para defenderse de los muertos vivientes que deambulan alrededor del recinto, guiados por los reflejos automáticos de su antigua vida. El estado de emergencia se declara en los Estados Unidos, y los sobrevivientes se refugian para no ser alimento de los zombies. (VER TRAILER).


EL DÍA DE LOS MUERTOS (1985)
“Day of the Dead”
Director: George A. Romero.
Elenco: Lori Cardille, Terry Alexander, Joseph Pilato, Jarlath Conroy, Antone DiLeo, Gary Howard Klar, Ralph Marrero.

Los zombies se han apoderado del planeta, y el número de humanos se reduce a uno por cada 400.000 muertos vivientes. Un pequeño grupo de personas, formado por científicos y militares, se refugian en una antigua instalación subterránea del gobierno. Allí intentan contactar sin éxito con otros grupos supervivientes. Mientras, los doctores investigan el origen del fenómeno, y de su posible cura; a la vez que intentan "domesticar" a un muerto viviente al que mantienen encadenado. A medida que pasa el tiempo, las tensiones entre los científicos y los soldados van creciendo dentro del grupo. (VER TRAILER).


LA TIERRA DE LOS MUERTOS (2005)
“Land of the Dead”
Director: George A. Romero.
Elenco: Simon Baker, John Leguizamo, Dennis Hopper, Asia Argento, Robert Joy, Eugene Clark, Shawn Roberts. Tony Nappo.

En el mundo actual, los muertos vivientes ocupan una tierra desértica mientras intentan llevar una vida normal a las afueras de una ciudad fortificada. En el interior, un puñado de oportunistas sin escrúpulos ha construido una nueva sociedad a la que contemplan desde la altura de un rascacielos. Abajo, en las calles, la gente intenta sobrevivir. Fuera, el ejército de los muertos se acerca. Dentro, reina la anarquía. La supervivencia de la ciudad depende de un grupo de mercenarios contratados para defender a los vivos. (VER TRAILER).


Por Wladimyr Valdivia Westphal.

0 Comentarios: Publicar un comentario