jueves, 2 de octubre de 2008

ENTRE-TELONES (STGO): "INSOMNIO"

En el Teatro Mori Bellavista, Santiago, la semana recien pasada se presentó la obra "Insomnio", segundo montaje que dirige la ganadora del Altazor 2007, Trinidad González, con actuaciones de Ingrid Isensee, Macarena Saquel y Fernanda Olivares.

Tres cuadros de insomnio, tres mujeres que buscan evadir esa falta de sueño, que claramente no es a pito de escopeta. Después de ver los cuadros, uno se pregunta por qué esas mujeres no pueden conciliar el sueño. Yo también sufro de insomnio en algunas noches y es quizás la razón que encuentro que une estos tres cuadros: la imposibilidad de obviar el ajetreo de la ciudad o simplemente el enfrentarse a la soledad. Es entonces en que las tres mujeres que pasan la cama de Insomnio buscan cualquier cosa para evadir esa falta, que cae en un "no me puedo dormir" y buscar posiciones, juegos, textos, saltos en la cama, ridiculeces, chillidos, músicas, bailes, imitaciones de musicales, caminatas, movimientos obsesivos y llantos.

Lo que más me gustó de la obra fue la no pretención. Más que hacer una reflexión frente al Insomnio, desde las tres actrices y su experiencia (que de muy buena forma ejecutan su creación), se valora el cómo llevan a escena la investigación, sin fines pseudo intelectuales, y durante una hora logran mantener a un público atento a cada una de las actrices, preguntándose ¿qué va a hacer ahora la actriz para que le de sueño?

Ficha Técnica.
Dirección:
Trinidad González.
Elenco:
Macarena Saquel,
Fernanda Olivares,
Ingrid Isensee.
Iluminación: Inti Briones.
Música: Tomás González.
Fotografía: Carla González.
Diseño:Ingrid Isensee.


Por Paola Lattus Ramos.

0 Comentarios: Publicar un comentario