viernes, 5 de octubre de 2007

FILMOTEMÁTICA: OCTUBRE 2007 - "EL REY DEL TERROR"

Halloween, queramos o no, es una fiesta que de a poco se ha ido incorporando a nuestra cultura e idiosincracia, celebrando a todas esas criaturas como vampiros, fantasmas, brujas, muertos vivientes y hombres lobo. La industria cinematográfica, por supuesto, ha sabido utilizar a todos estos personajes incorporando un género exquisitamente llamativo para muchos cinéfilos: el cine de terror. Sin ir más lejos, elotrocine.cl rinde homenaje a este tipo de películas haciendo referencia a un señor que, si bien no es director, es el creador directo de historias que más de una vez nos han dejado tiritando, con pesadillas y con los pelos de punta, tapándonos los ojos de espanto. Señoras y señoras, un aplauso para un verdadero maestro y la filmotemática de octubre: Stephen King y las películas basadas en sus historias.

*******

CARRIE
E.E.U.U, 1976, 93 min.
Dirección: Brian De Palma.
Elenco: Sissy Spacek, Piper Laurie, William Katt, Amy Irving, John Travolta.

Carrie es una joven tímida e inocente que sufre las constantes burlas de sus compañeros de secundaria; vive con su madre, una fanática religiosa que, literalmente, no la deja vivir una vida normal. Sólo la invitación del chico más popular del colegio al baile de graduación, le dará un poco de felicidad a su apagada y funesta vida; aunque no todos los finales son como en los cuentos de hadas. Memorable el comienzo en la escena de la ducha y el giro de la historia en el baile de graduación. Un clásico.

*******

EL RESPLANDOR
E.E.U.U, 1980, 146 min.
Dirección: Stanley Kubrick.
Elenco: Jack Nicholson, Shelley Duvall, Danny Lloyd, Scatman Crothers, Barry Nelson.

Jack Torrance es un escritor que, junto a su mujer y su pequeño hijo, se traslada a un lujoso hotel ubicado en Colorado para vigilar y ser el encargado de las instalaciones durante los meses de invierno. Poco a poco comienza a padecer trastornos de personalidad y la locura del lugar, así como los fenómenos paranormales, empiezan a atraparlo, poniendo en riesgo la vida de su mujer e hijo. Quizás, para cualquier cinéfilo, la mejor película de terror del cine, e inigualable la asombrosa actuación de Nicholson (aunque el mismo Stephen King no quedó satisfecho con esta adaptación).

*******

LA ZONA MUERTA
E.E.U.U, 1983, 103 min.
Dirección: David Cronenberg.
Elenco: Christopher Walken, Brooke Adams, Tom Skerritt, Herbert Lom, Martin Sheen.

Johnny Smith es un profesor que a causa de un accidente automovilístico queda en estado de coma. Luego de cinco años en aquél estado, al volver en sí, descubre que su vida ha cambiado completamente: no tiene trabajo, su novia lo abandonó y sus piernas ya no responden como antes; además desarrolló una extraña habilidad con que logra predecir el futuro. De principio a fin, una verdadera obra maestra, tanto por la historia en sí misma, como por la actuación de Walken y la dirección de Cronenberg. De culto.

*******

CEMENTERIO DE ANIMALES
E.E.U.U., 1989, 103 min.
Dirección: Mary Lambert.
Elenco: Denise Crosby, Dale Midkiff, Fred Gwynne, Miko Hughes, Michael Lombard.

El doctor Louis Creed y su familia se trasladan a Ludlow, lugar donde conocen a Jud Crandall, un amable y anciano vecino que vive al otro lado de la carretera, quien les enseña un cementerio dentro del bosque donde los niños del sector entierran a sus animales. Un accidente que mata al gato de la familia, hace que Jud le cuente a Louis sobre un cementerio indio más allá del cementerio de animales, un lugar que cambia por completo el destino de la familia Creed. Espeluznante cinta que cuenta con la adaptación del guión de manos del propio Stephen King. Excelente por donde se la mire.

*******

IT, EL PAYASO DIABÓLICO
E.E.U.U, 1990, 200 min.
Dirección: Tommy Lee Wallace.
Elenco: Tim Curry, Harry Anderson, John Ritter, Annette O`toole, Tim Reid, Richard Masur.

En la pequeña ciudad de Maine, un grupo de niños descubren que el responsable de las terribles muertes acontecidas hace algún tiempo, es el payaso Pennywise, un demonio despiadado cuyas principales víctimas son los niños. Por un tiempo, piensan que lo han vencido; sin embargo, vuelve a sus vidas ya siendo adultos, logrando rememorar el terror de sus infancias. Aunque estrictamente no es una película (sino una miniserie para la televisión) es, sin duda, una de las historias más escalofriantes de King y la más terrible pesadilla para cualquier niño.

0 Comentarios: Publicar un comentario