sábado, 29 de septiembre de 2007

COMENTARIO: RADIO CORAZÓN

Chile, 2007, 100 min. (Web Oficial)
Título Original: Radio Corazón.
Dirección: Roberto “Rumpy” Artiagoitía.
Guión: Roberto “Rumpy” Artiagoitía y Pablo Illanes.
Elenco: Claudia di Girolamo, Daniel Muñoz, Tamara Acosta, Daniel Alcaíno, Manuela Martelli, Felipe Braun, Amparo Noguera, Néstor Cantillana, Juana Viale.

3 historias reales basadas en relatos del programa radial “El Chacotero Sentimental” de Radio Corazón:

La Iniciación (Comando Copi): Tres conejitas de cuarto medio han decidido que ya están en edad de merecer y se han prometido que ninguna de ellas dejará el liceo sin antes haberse hecho mujer como corresponde. El problema es que cuando ya quedan dos semanas para cumplir la promesa, un papito se enterará del chorizo, mientras una de las niñas desarrolla un insólito plan para tirarse al dulce.

Mi Nuera (Camarón que se duerme…): El Macabeo de Federico le ha propuesto matrimonio a una lindura llamada Manuela, y aunque el acusete de su compadre, Cacho, hace todo por evitar el casorio, el pajarón no ha encontrado mejor idea que llevársela a vivir con su mami, sin siquiera imaginar las tétricas consecuencias que la mudanza tendrá en la familia.

Cuento de Hadas (Los Paltones también lloran): La matriarca de una piruja familia viñatera está en los descuentos a causa de una grave enfermedad terminal, y sufre por el amargo porvenir que le podría deparar el futuro a los suyos tras su muerte. Desde su lecho y echando mano de su sirvienta más leal, ideará una última triquiñuela para darle a su marido lo que se merece, aunque la familia no esté preparada para esta postrera aventura.


Es la primera película dirigida por el Rumpy. Recordemos que su antecesora, El Chacotero Sentimental (1999), fue dirigida por Cristián Galaz, director de la novela Hippie y la serie de TV Héroes. Así que no sólo se anunciaban 3 nuevas historias de las que muchos seguidores del programa de radio están tan acostumbrados (no me incluyo), sino que también era el debut de Roberto Artiagoitía como director.

Cinemundo Mall Plaza Antofagasta. Viernes 28 de Septiembre. 21:00 hrs. Avant Premier. (VER FOTO)

La primera historia nos cuenta el plan de tres amigas de IV medio para perder la virginidad antes de cumplir los 18 años. Sólo falta Nice (Martelli), quien sólo le entregará su flor a alguien especial, que “la merezca”, y está a dos días de celebrar su cumpleaños. Imposible dar más detalles para no revelar parte de la trama, la historia se desarrolla con un humor picaresco, rápido, y un lenguaje muy popular como ya estamos acostumbrados en este tipo de cintas. Tiene un gran ritmo, y grandes interpretaciones, como las de Daniel Muñoz o la misma Manuela Martelli, pero también presenta importantes deficiencias de cámara e imagen, como planos innecesarios, a ratos muy perdidos, excesivo movimiento. En definitiva, entretiene, misión cumplida.

La segunda historia es quizás la más débil de las tres (por no decir lo más débil en el último tiempo del cine chileno). Federico (Cantillana) pronto contraerá matrimonio con Manuela (Viale), a quien lleva a vivir junto con su madre (Di Girolamo), lo que le traerá más de algún dolor de cabeza. Si bien la historia que se nos cuenta es muy interesante, las interpretaciones dejan mucho, mucho, que desear. Una falta de realismo casi innata en cada minuto del relato por parte de los protagonistas, termina por dejarnos indiferente ante una historia que daba para mucho más y que podría habérsele sacado un mayor provecho, debido a la poca transmisión lograda por los personajes. Si les suena Juana Viale, es la actriz argentina pareja de Gonzalo Valenzuela. Ella protagoniza esta historia… o dejémoslo en “cameo” solamente.

Después de ver estas 2 historias, y considerando el nivel dramático de la segunda, era lógico esperar que la última nos hiciera retorcernos de la risa en la butaca. Pero sólo quedó en eso. María Pilar (Noguera) padece una enfermedad terminal, y con los mejores deseos, es que decide pedirle a Valeria (Acosta), su empleada, que se encargue de Cristian (Braun), su marido, y que lo ayude a hacer más llevadero estos complicados momentos. Un relato dramático, muy básico, con tintes y momentos de humor liviano, y una Tamara Acosta que cada vez actúa más igual a Tamara Acosta y es imposible verla de otra manera por su poca capacidad de interpretación. Sin embargo, la historia es la más completa de las 3, sin grandes vacíos argumentales y con claridad en su desarrollo, aunque las deficiencias de fotografía y dirección son evidentes.

Mención honrosa a la banda sonora producida por Carlos Cabezas, que acompaña perfectamente cada momento importante en la cinta, y que cuyo primer single “Ruda”, ya esta sonando en las radios.

Radio Corazón no es una gran película. Tampoco es la más mala. Pero humildemente y desde la posición de simple espectador, creo que “hay que seguir trabajando”, “repasar lo que dijo el técnico en la semana” y “corregir los errores para no cometerlos en el próximo partido”.

Gusto a poco.


(Wladimyr Valdivia W.)


Trailer:



3 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (9:57 p. m.)  

    Ni siquiera me molestaré en verla. Cine como este, tan ligero y mostrando un "morbo" absurdo, hace pensar que cualquiera ya puede hacer un largometraje. Al cine chileno le faltan buenas historias! no estas payasadas...

  • Anonymous Anónimo (5:46 p. m.)  

    El cine es para todo y todo los gustos, no hay nada de malo,(todo lo contrario), en mostrar un contenido liviano y cotididiano con el que nos sintamos identificados. No hay que ser tan grave!

  • Anonymous Anónimo (5:30 p. m.)  

    No puedes ser tan barsa…

    1.- Si eres tan BACAN, muéstranos una película tuya, a ver qué cine es el que vale la pena. No te fue fácil tirarle mierda?

    2.- Se nota que eres ultra denso y amargado, por qué alguien no se ubica a la enfermera del dragón para que lo descongestione a este cabro??

    3.- NO HAS VISTO LA PELICULA?? Y ESTAS OPINANDO?? …osea...andate a la chuuucha…

    Me gusto muchísimo más la primera, pero esta super claro que hay que seguir puliendo el cine nacional y si no salen nuevas películas no hay cómo darse cuenta qué falta por mejorar.

    ¡¡¡AGUANTE CINEASTAS CHILENOS!!!


    Cata Pérez