miércoles, 3 de octubre de 2007

PRONTO: “REDACTED” Y BRIAN DE PALMA QUE PONE EN JAQUE A LOS EEUU

Redacted, el último trabajo de Brian De Palma (Caracortada, Los Intocables), no es una película fácil de digerir. En ella enseña los excesos de Estados Unidos en la guerra de Irak y la censura de los medios de comunicación norteamericanos sobre todo este conflicto.

La trama gira en torno a la violación de una adolescente iraquí y el asesinato de toda su familia por parte de un grupo de soldados.

Además, una de las gracias del film es que está construida sobre una estética multimedia, como si los planos fueran tomados directamente de las páginas de la red, de la televisión o de cámaras digitales de vídeo-aficionado y de vigilancia. ¿Esto por qué? Porque parte del discurso del director es que los grandes medios de comunicación no están interesados en publicar las fotos del horror que las tropas estadounidenses han llevado a Irak.

Por ello es que De Palma no ahorra esos horrores y muestra, aunque en la ficción, la vida de un escuadrón, formado por varios soldados, entre ellos Izzy Díaz, que interpreta al soldado hispano Ángel Salazar, en la ciudad iraquí de Samarra.

El director explicó durante la rueda de prensa en el último Festival de Venecia, en donde fue galardonado con el León de Plata a la Mejor Dirección por esta misma cinta, que la ausencia de un verdadero periodismo en Estados Unidos es tremenda: "La película es un intento de llevar al gran público lo que sucede en Irak ya que, a diferencia de lo ocurrido con la guerra de Vietnam, ahora los principales medios de comunicación no informan de la realidad".

Y era que no.

El conocido periodista de la cadena de televisión FOX News, Bill O’Reilly, ha iniciado una campaña en contra de
De Palma, llegando incluso a responsabilizarlo de las futuras muertes de soldados americanos. En el 2º video se puede ver al periodista haciendo estas “increíbles” acusaciones:


Trailer:





O'Reilly en FOX News (subtitulado):