miércoles, 26 de septiembre de 2007

FICIANT 2007: GALARDÓN OFICIAL

Una hermosa y delicada obra de arte en cobre da vida al galardón que obtendrán los ganadores del 3° Festival Internacional de Cine de Antofagasta FICIANT 2007, así lo dio a conocer el director artístico del certamen, Omar Villegas Astudillo.

La escultura, realizada por el artista plástico antofagastino Julio Morales, está realizada en cobre como una forma de rescatar un elemento tan propio del norte chileno como es este mineral y que en esta oportunidad fue tratado bajo las técnicas de grabado y esmaltado y que alcanza una altura de 30 centímetros.

La imagen, de forma cilíndrica y que representa un báculo de poder, está compuesta en su centro por representaciones de los pictogramas changos que se encuentran en el sitio del Médano, mientras que la cúspide está rematada por una línea que simboliza la ciudad y el Trópico de Capricornio.

De acuerdo a lo explicado por Morales, el trabajo está compuesto por diversos elementos conceptuales, como es el caso de la traducción de imágenes del borde costero y que representan la imaginería de los changos que habitaban lo que ahora es la segunda región. A su vez, la línea que corona la cima señala el Paralelo 24 en el cual se ubica Antofagasta, siendo coronada por un carrete de cine que describe el sol del desierto, incorporando entre líneas la intervención urbana.

Por su parte, Omar Villegas señaló que el trabajo de Julio Morales, además de ser una obra de un invaluable valor artístico, posee una serie de características que identifican al hombre de la región a través del tiempo, con sus costumbres, creencias y tradiciones, rescatando la proyección que tiene hacia el futuro. “Para FICIANT es un honor tener de galardón una escultura de un artista de la ciudad, la cual posee un conceptos y significados de gran valor para los habitantes de la región”, puntualizó el Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Antofagasta.

La escultura será entregada a los ganadores de cada una de las categorías participantes en FICIANT 2007, junto a un estímulo a repartir que bordea los 25 mil dólares en insumos.

0 Comentarios: Publicar un comentario