miércoles, 31 de diciembre de 2008

ELOTROCINE AWARDS 2008

Fin de año nuevamente y, tal cual lo hicimos el año anterior, como una forma de agradecer las incontables visitas realizadas por ustedes, hemos realizado un pequeño resumen con lo más destacado (y lo no tanto) de lo estrenado durante el año 2008.

Películas que emocionaron hasta el más duro, películas que hicieron reír, llorar y soñar como si tuviésemos siete años otra vez, películas que no cumplieron las expectativas esperadas y nos sacaron más que una mala palabra de la boca, películas con bandas sonoras increíbles que nos volaron la cabeza, películas que desplazaron a nuestras películas favoritas, películas con directores novatos que nos revelaron otra realidad, películas con actuaciones increíbles que nos sacaron más de un suspiro, películas con guiones espectaculares que nos dejaron estupefactos… en fin, ustedes entienden la idea.

Siguiendo el formato del año anterior, se crearon categorías con las cinco mejores representantes de dicha área (sin jerarquía alguna en el orden). Esperamos que nos hagan llegar su opinión sobre los seleccionados, en estos premios cuya única finalidad es reconocer el esfuerzo de todas las personas que hacen posible este magnífico arte que es realizar películas.

(NOTA: Importante destacar que, debido a que en EEUU muchas cintas son estrenadas a fin de año para efectos de los Oscar, recién llegan acá al año entrante. Por lo mismo es que para esta elección se consideraron películas que salieron e fines del 2007, pero fueron consideradas ahora, y no en los AWARDS 2007).


MEJOR PELÍCULA:

- No Country For Old Men (Sin Lugar Para Los Débiles)
- Eastern Promises (Promesas Del Este)
- Batman: The Dark Knight
- Be Kind Rewind (Rebobine, Por Favor)
- Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto

MEJOR PELÍCULA INTERNACIONAL:

- Tropa de Elite (Brasil)
- Once (Irlanda)
- My Blueberry Night (Francia)
- XXY (Argentina)
- Los Crímenes de Oxford (España)

MEJOR PELÍCULA FANTASÍA-AVENTURA:

- Las Cronicas de Spiderwick
- Viaje al Centro de la Tierra
- 10,000 AC
- Las Crónicas de Narnia: El Príncipe Caspián
- Hellboy II: The Golden Army

MEJOR MUSICAL:

- Shine a Light
- Mamma Mia!
- Repo! The Genetic Opera
- Sweeney Todd, El Diabólico Barbero De La Calle Fleet
- Once

MEJOR PELÍCULA ANIMACIÓN:

- Persépolis
- Wall-E
- Kung Fu Panda
- Bolt
- Madagascar 2

MEJOR THRILLER:

- Sweeney Todd, El Diabólico Barbero De La Calle Fleet
- Saw V
- El Orfanato
- Rec
- El Fin De Los Tiempos

MEJOR ADAPTACIÓN AL CINE:

- Get Smart (Super Agente 86)
- Speed Racer (Meteoro)
- Max Payne
- The Incredible Hulk
- Blindness (Ceguera)

MEJOR PELÍCULA ACCIÓN:

- John Rambo
- Iron Man
- Wanted, Se Busca
- 007: Quantum Of Solace
- Max Payne

MEJOR COMEDIA:

- Viaje a Darjeeling (The Darjeeling Limited)
- The Heartbreak Kid (La Mujer de mis Pesadillas)
- You Don’t Miss with the Zohan (No Te Metas Con Zohan)
- Tropic Thunder (Una Guerra De Película)
- Death At A Funeral (Muerte en un Funeral)

PEOR COMEDIA:

- Meet the Spartans
- Superhero Movie
- Meet Dave
- Disaster Movie
- What Happens in Vegas

MEJOR DOCUMENTAL:

- Zeitgeist
- La Revolución De Los Pingüinos
- Mujeres De Bolivia
- Maradona
- Heima

PEOR PELÍCULA:

- Archivos Secretos X: Quiero Creer
- Indiana Jones Y El Reino De La Calavera De Cristal
- El Ojo del Mal
- El Sótano
- Hancock

MEJOR DIRECTOR:

- Tim Burton (Sweeney Todd, El Diabólico Barbero De La Calle Fleet)
- Joel Cohen y Ethan Cohen (Sin Lugar Para Los Débiles)
- David Cronenberg (Promesas Del Este)
- Christopher Nolan (Batman: The Dark Knight)
- Fernando Meirelles (Ceguera)

MEJOR ACTOR:

- Johnny Depp (Sweeney Todd, El Diabólico Barbero De La Calle Fleet)
- Javier Bardem (Sin Lugar Para Los Débiles)
- Heath Ledger (Batman: The Dark Knight)
- Alfredo Castro (Tony Manero)
- Phillip Seymour Hoffman (Antes Que El Diablo Sepa Que Has Muerto)

MEJOR ACTRIZ:

- Helena Bonham Carter (Sweeney Todd, El Diabólico Barbero De La Calle Fleet)
- Ellen Page (Juno)
- Belén Rueda (El Orfanato)
- Natalie Portman (Las Hermanas Bolena)
- Cate Blanchett (I’m Not There)

MEJOR SERIE TV:

- The Bing Bang Theory
- Terminator: The Sarah Connor Chronicles
- Gossip Girl
- Pushing Daysies
- Los '80

MEJOR BANDA SONORA:

- Juno (Varios Artistas)
- Batman: The Dark Knight (Hans Zimmer & James Newton Howard)
- Once (Glen Hansard & Marketa Irglova)
- El Asesinato de Jesse James por el Cobarde Robert Ford (Nick Cave)
- Wall-E (Thomas Newman)

martes, 30 de diciembre de 2008

CRÍTICA: "MUÑECA"

Chile, 2008, 83 min.
Título Original: Muñeca.
Dirección: Sebastián Arrau.
Guión: Sebastián Arrau.
Elenco: Benjamín Vicuña, Marcial Tagle, Ana Fernández, María de Los Ángeles García, Catalina Guerra.

Dos hombres en sus treinta y una mujer de cuarenta, se reúnen en un asado el día de las elecciones presidenciales. Lo que para Pedro, se trataría de una simple reunión, es en realidad una cita a ciegas, donde Gabriela, busca al padre ideal para engendrar a su primer hijo.


Pedro (Benjamín Vicuña) no tuvo una infancia feliz, y debido a su propia naturaleza, ya asumió su homosexualidad a sus casi 30 años. Es día de elecciones presidenciales en Chile, y por primera vez en la historia del país una mujer puede llegar a asumir el poder, lo que para él resulta mucho más importante que para el resto. Mientras, Pedro se prepara para recibir en su casa a unos invitados extranjeros de Manuel (Marcial Tagle), su amigo, por quien aún siente un cariño más que especial. Pero Manuel tenía otros planes, su invitada en realidad era Gabriela (Ana Fernández), una mujer española que conoció por internet, quien está en busca de un padre para su proyecto de convertirse en madre antes que la biología ya no se lo permita. Así, su llegada a la casa desata una serie de revelaciones personales en cada uno de los personajes, asumiendo y rechazando sus propias convicciones. Al grupo se le suma Loly (María de los Ángeles García), una liberal y coqueta alumna de Manuel de tan sólo 17 años, quien llega a revolver hormonas y a sacudir más de algún conflicto emocional.

Con tan sólo cuatro actores en escena durante los 80 minutos de metraje, Sebastián Arrau (guionista de exitosas teleseries de TV como “Machos” y “Papi Ricky”) hace su debut detrás del lente con esta cinta sobre homo y heterosexualidad con un tratamiento y un cuidado muy especial. Ganadora del Premio Paoa a la Mejor Película y a Mejor Actor en el último Festival Internacional de Cine de Viña del Mar, “Muñeca” se centra en la vida de Pedro, quien de niño adoraba a su muñeca favorita. Indicio de lo que vemos ahora, años más tarde, una homosexualidad asumida pero de tranquilo vivir, hasta que Manuel, su cargoso e imponderable “amigo”, planea sacarlo de su letargo emocional, forzándolo a una cita a ciegas con esta hermosa mujer española a quien ya se le escapa el tren de la maternidad. Esto resulta una humillación para Pedro, más aún viniendo de su amigo, por quien ha hecho demasiados sacrificios a lo largo de su vida.

Claramente el tema central pasa por Pedro y el asumir o no la paternidad de un hijo bajo su condición de homosexual, lo que resulta inexplicable desde su punto de vista. El director respeta todos los cánones y estúpidos prejuicios en torno al tema. La pareja principal se nos presenta casi tan verídica como cualquier par de amigos que se permiten todo y se encubren hasta el más mínimo secreto, hasta el día en que uno de ellos pretende revertir la situación en que se ha sentido durante bastante tiempo, apreciado más de lo que él quisiera por su amigo. La soledad en la que se ven afectos los protagonistas mayores de treinta, son puestos en contraposición con la frescura y libertinaje de Loly, una joven adolescente llena de vida, más que osada, quien al parecer comprende los destinos de la vida mucho mejor que quienes comparten con ella el día en esta casa atestada de deseos y frustradas pasiones.

El director aprueba en su función audiovisual gracias a la excelente fotografía, pero reprueba por un guión lleno de tiempos muertos, con escasos desenlaces como consecuencia de los complejos desarrollos, y una estructura que se desmorona a medida que el film se va acercando a su fin.

Corresponde decir que las actuaciones son sencillamente notables. Benjamín Vicuña (“Se Arrienda”, “Fuga”) confirma todo su talento, cargando con todo el peso dramático de la película, haciendo una dupla perfecta con Marcial Tagle (“Padre Nuestro”, “Fuga”), el antagonista, el conquistador, pero quizás el más reprimido sexualmente, quien alcanza su punto cumbre en una escena bailada junto a la encantadora María de Los Ángeles García, de un tema compuesto especialmente para la película por la productora a cargo. Ana Fernández ("Solas", "Historias de un Beso"), reconocida y premiada actriz española, cierra el cuadrado interpretando a una mujer perdida, desesperada por concebir y con excesiva falta de experiencia. Si bien la cinta (a diferencia de esa comedia llamada “Lokas”) sabe contarnos una historia perfectamente real y llena de sentimientos, desencanta por la falta de sorpresas en la trama y el escaso desarrollo de los personajes en torno a ciertas escenas que debiesen resultar claves, pero son cerradas de golpe con la intención de abarcar más de lo necesario. “Muñeca”, un trabajo respetable con bastante talento artístico en pantalla, pero poco mensaje que transmitir, si es que esa era la intención.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

lunes, 29 de diciembre de 2008

"ADORATION", LA ÚLTIMA REVELACIÓN DE ATOM EGOYAN

Sabine, una profesora de francés en un instituto, le propone a sus alumnos un ejercicio de traducción basado en una noticia de prensa relativa a un terrorista que ha puesto una bomba en el equipaje de vuelo de su novia embarazada. El ejercicio ejerce un profundo impacto en uno de los estudiantes, Simon (Devon Bostick), que vive con su tío. Mientras va traduciendo, el joven recrea la historia en su cabeza imaginando que le ha sucedido a su familia, y que el terrorista es su propio padre. Años atrás, el padre de Simon tuvo un accidente con el coche que acabó con su propia vida y con la de su esposa, y que dejó huérfano a Simon, que siempre ha temido que el siniestro fuera intencionado.

En 1994 su nombre dió que hablar luego del estreno de "Exotica", en donde experimentó con el deseo, la protección y la redención a través de un local de striptease, lo que lo consagró como uno de los directores más talentosos de los últimos tiempos. Actualmente, Atom Egoyan, nacido en Egipto, de origen armenio, pero canadiense de corazón, es considerado el realizador más importante de ese país, junto a David Cronenberg.

El próximo 12 de Marzo del 2009 se estrena su último trabajo, "Adoration", el cual ha recibido las mejores críticas y que ya se hizo dueño del Premio del Jurado Ecuménico en el último Festival de Cannes. Protagonizado por Arsinée Khanjian ("Ararat"), Scott Speedman ("Mi Vida sin Mi", "Underworld") y Rachel Blanchard ("Terror a Bordo"), la cinta trata el tema de la adoración múltiple a falsos dioses, objetos, tradiciones y tecnologías, personas, ideas, manipulaciones e instrumentos diversos, pero principalmente, la adoración amorosa. Inspirado en un artículo de 1986 sobre un terrorista jordano que ocultó una bomba en el bolso de su novia antes de un vuelo, el director nos plantea un complejo misterio de amor, secretos y realidades contemporáneas.

Sencillamente, es Atom Egoyan, que está de vuelta. (Ah, no esperen confiados a que llegue a nuestros cines. Su cine no es rentable para algunos, al parecer).


Trailer:

domingo, 28 de diciembre de 2008

BSO: "1492: CONQUEST OF PARADISE" (1992)

1492: CONQUEST OF PARADISE
Autor: Vangelis.
Año: 1992.

Una obra muy criticada en su tiempo, tal vez por ser muy “Hollywood” (superficial e históricamente inexacta) para el tópico tratado. En lo personal, debo decir que me entretuvo harto, aunque comparto en parte las críticas.

A pesar de esto, no hay persona que pueda criticar de forma tan categórica su soundtrack, ya que éste posee todo lo majestuoso y épico que le faltó a la cinta. Vangelis ("Blade Runner", "Chariots of Fire") realiza un trabajo lleno de matices, evocando sonidos provenientes de una naturaleza totalmente virgen, digna de un paraíso inmaculado, lo más cercano al primer encuentro de Cristóbal Colon (Gérard Depardieu) con América.

El primer track, “Opening”, entrega una música ambiental que nos hace pensar en aquel momento antes de la llegada de Colon a América, esa mañana nubosa del 12 de octubre de 1492. Una mañana incierta, desesperante, pero llena de una extraña energía, sin duda un claro presagio de un acontecimiento espectacular. “Conquest of Paradise” (track 2) es por lejos la pieza más conocida del álbum y sin duda una de las más bellas. Es una obra épica con todas sus letras. Impacta por su perfecta estructura, mezcla del clásico piano e instrumentos de vientos con sutiles efectos de sintetizadores, y un coro muy a las grandes obras de John Williams. En un álbum con demasiados puntos altos, ésta pieza se lleva el premio mayor.

“Monastery of La Rabida” nos lleva de vuelta a esos sonidos paradisiacos del primer track, sólo que ahora con una poderosa lírica y una estructura más definida. Solemne y sencilla, es una pieza que trae gran calma luego del poderoso despliegue de “Conquest of Paradise”.

“City of Isabel” es la personificación del clásico juglar europeo en plena edad media. Sin duda es una bella pieza, pero se ve totalmente opacada por “Light & Shadow” (track 5), pieza de gran emotividad que desborda sonidos épicos en cada nota. La base de vientos se ve tiernamente acompañada por una gran sección de cuerdas y marcada por los tambores, que cumplen la misión de dar el ritmo a un coro simplemente notable. Es sin duda una de las piezas mejor logradas del soundtrack.

“Deliverance” (track 6) trae cierta incertidumbre al álbum. Sus tres minutos y medio de constante zigzagueo entre las bellas voces y la guitarra flamenca de fondo crean una atmosfera poco definida dentro del contexto de esta obra, la cual se caracteriza por su tremenda estructura.

“West Across the Ocean Sea” (track 7) invita a viajar. A pesar de pasar casi desapercibida en la película, su particular línea musical te llama a mirar al horizonte, dondequiera que estés y preguntarte “¿Qué hay allá? Podríamos ir a revisar, de seguro es algo fenomenal”. Una pieza muy bella y digna de escuchar más de una vez.

Con “Eternity” (track 8) comienza la parte más marcadamente étnica del álbum; étnica pero siempre llevada de la mano de la brillante estructura creada por Vangelis para este álbum. En esta sección, donde también aparece “Hispañola” (track 9) compiten los clásicos tambores orquestales con los rústicos redobles de instrumentos autóctonos, el maravilloso y clásico coro con el ruido indescriptible de chamanes, los acordes de violines con los intrusos sonidos de sintetizadores. Esta sección es la expresión misma del álbum. Un constante juego entre dos mundos totalmente distintos, construido con un fino sentido de la sonoridad y con el único objetivo de impactar.

“Moxica & The Horse” (track 10), basado en la despreciable figura de Adrián de Moxica (Michael Wincott), es tal vez la pieza más innovadora y contemporánea del soundtrack, su base electrónica llama poderosamente la atención, te mantiene cautivo e hipnotizado casi sin querer, de hecho, luego de escucharla te parece increíble que sea un track tan largo (el más largo del álbum), ya que todo en esta pieza ocurre de una forma muy condensada. Aunque este detalle parece desentonar con lo prolijo del álbum, en realidad funciona muy bien, ya que le da un matiz muy interesante.

La contemporaneidad se esfuma suavemente, comenzando una clásica, pero a la vez muy épica línea de piano que se ve coronada con los acordes en piano de “Conquest of Paradise” en “Twenty-Eight Parallel” (track 11). Esta particular pieza que va mas allá de las grandes obras musicales hechas para el cine, tiene más familiaridad con las obras creadas por maestros como Chopin o Liszt. Este hecho la hace una pieza un poco fuera del molde del soundtrack, pero para los que disfrutamos de las piezas clásicas es un gusto escucharla.

“Pinta, Niña y Santa Maria (into eternity)” es un maravilloso tema para terminan un álbum que evoluciona a cada instante y que te mantiene en un estado de constante jubilo. Su estructura es una vuelta de tuerca al primer track. Es como si “Opening” fuera el primer bosquejo y “Pinta…” la versión terminada. Poseen la misma atmósfera viajera, pero en el caso de este último, la incertidumbre desaparece por completo. Es toda solemnidad y majestuosidad. Un gran resumen de un álbum que, como dije al principio, sobrepasa la propia obra en que está basada. Algo tal vez muy malo para la película, pero excelente para nuestros oídos.


Por Josué Montenegro Arenas.


Track List:
1. Opening
2. Conquest Of Paradise
3. Monastery Of La Rabida
4. City Of Isabel
5. Light And Shadow
6. Deliverance
7. West Across The Ocean Sea
8. Eternity
9. Hispanola
10. Moxica And The Horse
11. Twenty Eighth Parallel
12. Pinta, Nina, Santa Maria (Into Eternity)


Vangelis - "Conquest of Paradise"

jueves, 25 de diciembre de 2008

TRILOGÍAS: DE VENGANZA, COMPASIÓN… Y MUCHO PARK CHAN-WOOK

Corría el año 2005, y el cine oriental comenzaba a masificarse de manera comercial en este lado del planeta. Si bien siempre han existido los fanáticos del terror de Hideo Nakata (“Ringu”, “Dark Water”), del sentido y calidez de Wong Kar Wai (“In the Mood For Love”, “2046”), del visionario Osamu Tezuka (“Steamboy”, “Metropolis”) o del intratable Takashi Miike (“Audition”, “Visitor Q”); este era el momento en que el común de la gente comenzaba a saber que estos tipos dementes, maestros y genios detrás del lente y la pluma también existían, y también existían otras formas de contar historias, y no sólo como lo determine Spielberg o Crowe.

Fue así que un título surcoreano comenzó a dar que hablar: “Old Boy”. La historia sobre un hombre que tras pasar 15 años de su vida encerrado en la más deplorable de las condiciones sin ninguna explicación, sale a enfrentar el mundo con una sola palabra en la cabeza: venganza. Basado en un manga, con un tratamiento de imagen impresionante y una historia digna de best seller, la cinta -de un alto grado de violencia explícita- fue hasta acusada de incentivar un par de crímenes a punta de martillos en los EEUU, tal cual se defendiera el protagonista en el film.

Premiada en casi todos los rincones del planeta (y repudiada por el resto), el genio detrás de “Old Boy” (2003) era Park Chan-Wook, un fanático de “Vertigo”, de Hitchcock. Luego nos enteraríamos que el director no nos estaba entregando su único y demencial trabajo. “Old Boy” era tan sólo la segunda parte de una trilogía temática (no en historia) sobre la venganza, que había comenzado el 2002 con “Sympathy For Mr. Vengeance”, una película sobrecogedora con personalidad propia, llena de humor negro y violencia gratuita, sobre la desesperación por conseguir algo a toda costa. Aunque no supera a su secuela, a ratos resulta un ensayo teatral de grandes dimensiones.

Finalmente, el año 2005, y ya precedida por una cinta convertida en culto, se estrenaba “Sympathy For Lady Vengeance”, tercera parte y final sobre la siempre dulce venganza, esta vez, con rostro de mujer. Una hermosa presidiaria que pasa 13 años en cárcel acusada de un crímen que, quizás no cometió, encuentra su libertad y sólo pretende poner a prueba su plan de respuesta y venganza. Un nuevo viaje alucinante, con todos los recursos que sólo el director nos puede regalar. Odio, venganza y más venganza, al son de suaves melodías, un estilo único y finales sencillamente inolvidables. Definitivamente, Park Chan-Wook desautoriza al Chavo: sin permiso, nos mata el alma y nos envenena.


SYMPATHY FOR MR. VENGEANCE (2002)
“Boksuneun naui geot”
Director: Park Chan-Wook.
Elenco: Kang-ho Song, Ha-kyun Shin, Du-na Bae, Ji-Eun Lim, Bo-bae Han, Se-dong Kim, Dae-yeon Lee.

Ryu es un joven sordomudo y solitario al que sólo le queda su hermana, una joven soltera que necesita urgentemente un caro transplante de riñón. Para conseguir el dinero ideará, con la ayuda de su novia, un secuestro bienintencionado e inofensivo pero de fatales consecuencias en el que la venganza acabará imponiéndose en un mundo inmoral donde todos tienen sus razones. (VER TRAILER)

OLD BOY (2003)
“Old Boy”
Director: Park Chan-Wook.
Elenco: Choi Min-sik, Woo Ji-tae, Gang Hye-jung, Chi Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byoung-ok, Lee Seung-shin, Yoon Jin-seo.

Un día de 1988, Oh Dae-su, un hombre que lleva una vida de lo más normal con su mujer y su pequeña hija, es secuestrado delante de su casa. Cuando despierta, está encerrado, sin saber dónde ni por qué. Mientras él intenta aclarar qué le ha pasado, se queda horrorizado al oír en las noticias que su esposa ha sido brutalmente asesinada. La policía explica que es el principal sospechoso. Poco a poco, Dae-su se acostumbra a la penumbra de su celda y hace ejercicios físicos y mentales. Jura que se vengará del hombre que ha destruido su felicidad. (VER TRAILER)

LADY VENGEANCE (2005)
“Chinjeolhan geumjassi”
Director: Park Chan-Wook.
Elenco: Lee Yeong-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Oh Dal-soo, Anne Cordiner, Go Su-hee, Kim Hye-jeong, Kim Shi-hoo.

Lee Geum-ja es una bella muchacha que fue presentada ante la opinión pública como la responsable del secuestro y muerte de un niño cuando tenía veinte años. Debido a su juventud y belleza, su horrible crimen atrajo la atención de todos los medios de comunicación. Ahora han pasado trece años, y ha estado planeando la venganza contra su antiguo maestro, el señor Baek, para poner en práctica su plan tan cuidadosamente concebido. (VER TRAILER)

miércoles, 24 de diciembre de 2008

MÚSICA: PERROSKY en la PLAZA SOTOMAYOR (26/12)

Con una gran fiesta en tres regiones del país el portal Hablamedechile.cl iniciará este viernes su camino para que todos los chilenos y extranjeros conformen la imagen país por medio de relatos. Y este viernes 26 de Diciembre, a las 19:00 horas, de manera simultánea en tres plazas de ciudades de Chile, se va a festejar el lanzamiento de www.hablamedechile.cl, portal diseñado por Imagen País para convocar a chilenos y extranjeros a expresar las virtudes que más aprecian del territorio nacional e ir construyendo un relato compartido con otros ciudadanos.

Los interesados en participar en los concursos regionales organizados con motivo del lanzamiento del portal, podrán inscribirse en el stand habilitado en la Plaza Sotomayor de Antofagasta el mismo día del evento, a partir de las 18:00 hrs. Un máximo de cuarenta participantes podrá, literalmente, hacer suyo el escenario para “hablar” y dar qué hablar al país. Tema: las virtudes de Chile.

Y como plato de fondo, la banda dúo nacional Perrosky se presentará para deleitar a todos los antofagastinos.

Lugar: Plaza Sotomayor de Antofagasta.
Hora: 19:00 hrs.
Entrada: Liberada.

Perrosky "El Tránsito"

domingo, 21 de diciembre de 2008

PRIMER TRAILER DE "DRAGONBALL EVOLUTION"

Bastante tiempo tuvo que pasar para que los fanáticos tuvieran por fin el primer trailer de la versión para cine de esta exitosa serie infantil. Primero fue "Dragon Ball", luego "Dragonball", pero finalmente "Dragonball Evolution" es el título definitivo de este film que se estrena el próximo mes de Abril.

Protagonizada por Justin Chatwin ("War Of the Worlds") como Goku, Chow Yun Fat ("El Tigre y el Dragón") como el Maestro Roshi, Emmy Rossum ("Río Místico") como Bulma, James Marsters ("P.S. I Love You") como Piccolo, y dirigida por James Wong ("Destino Final", "Jet Li: El Único"), esta producción 100% norteamericana verá las salas de cine el 8 de Abril del 2009. Un complicado estreno debido a la gran cantidad de seguidores con que cuenta la serie, lo que resulta una presión extra, lo que definitivamente, será clave para ver si la cinta resulta un éxito de proporciones o un rotundo fracaso.

Vean el trailer, y ustedes los fanáticos, compruébenlo con sus propios ojos.


Trailer:

sábado, 20 de diciembre de 2008

"LA BUENA VIDA" NOMINADA A LOS PREMIOS GOYA 2009

En Septiembre nos enteramos de cuáles serían las películas nacionales que nos representarían en los más importantes festivales y premiaciones del año entrante. "Tony Manero" de Pablo Larraín sería la que compitiera por un lugar en las nominaciones de los Oscar y los Premios Ariel, de México; mientras que "La Buena Vida", de Andrés Wood, iría por los Goya, de España. El jurado encargado de tomar la determinación estuvo integrado por Luis Guillermo Araneda, productor; Silvia Novak, actriz; Ricardo Harrington, guionista; Roberto Paulsen, comunicador audiovisual; y los representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Alejandra Cillero, y de CORFO, Leonardo Ordóñez.

Si bien este proceso se lleva a cabo todos los años en nuestro país entre distintas cintas estrenadas en el año, eso no asegura la presencia de la cinta en la quincena oficial ni, mucho menos, quedar dentro de las 5 nominadas finales en la respectiva categoría. Eso le corresponde determinarlo a cada organización que recibe miles de cintas postulantes.

Pero finalmente (y he aquí la noticia), "La Buena Vida" se ganó un lugar dentro de las cuatro nominadas en los Premios Goya 2009 en la categoría Mejor Película Extranjera de Habla Hispana. Allí competirá con las cintas "Acné" (Uruguay), "Lake Tahoe" (México) y "Perro Come Perro" (Colombia) para quedarse con la estatuilla. La premiación se llevará a cabo este próximo 1 de Febrero.

viernes, 19 de diciembre de 2008

CICLOS: "EL EXPRESO POLAR" en la BVAN (20/12)

Sábado 20 de Diciembre:
***
EL EXPRESO POLAR
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Lugar:
Sala Multiuso, Biblioteca Viva Antofagasta
Patio Mall Plaza Antofagasta
Hora:
17:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Organiza:
Biblioteca Viva Antofagasta
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TRAILER:
***

jueves, 18 de diciembre de 2008

CICLOS: "EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK" en la BVAN (19/12)

Viernes 19 de Diciembre:
***
EL EXTRAÑO MUNDO DE JACK
***
***
Lugar:
Sala Multiuso, Biblioteca Viva Antofagasta
Patio Mall Plaza Antofagasta
Hora:
19:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Organiza:
Biblioteca Viva Antofagasta
***
TRAILER:
***

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CRÍTICA: "EL DÍA QUE LA TIERRA SE DETUVO"

EEUU, 2008, 103 min.
Título Original: The Day The Earth Stood Still.
Dirección: Scott Derrickson.
Guión: David Scarpa, Edmund H. North.
Elenco: Keanu Reeves, Jennifer Connelly, Kathy Bates, John Cleese, Jon Hamm, Jaden Smith, Kyle Chandler.

Un día la Dr. Helen Benson (Jennifer Connelly) es sacada repentinamente de su casa por la Agencia de Seguridad Nacional, y llevada junto a otros científicos para intentar explicar las causas de un misterioso objeto del espacio que va a chocar de forma inmintente contra la isla de Manhattan. Pero la colisión no se produce, pues el OVNI, que resulta ser una nave espacial de origen desconocido, aterriza en medio de Central Park. Las extraordinarias circustancias que siguen a tan prodigioso acontecimiento, con el planeta entero en estado de shock, llevarán a Helen a conocer a Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre humanoide que dice llegar a la Tierra -aparentemente con fines pacíficos- para advertir a la población.

Era el año 1951, y en todas las salas de EEUU se estrenaba una cinta esperada por los amantes de lo fantástico: “The Day The Earth Stood Still”. Una cinta de ciencia ficción en blanco y negro sobre un extraterrestre de forma humana que llegaba a la Tierra con la misión de “salvarnos” y advertirle a los líderes del mundo sobre los peligros y la autodestrucción que el mismo ser humano día a día provocaba en su entorno. Es 2008, y la película, convertida en un referente del género hasta el día de hoy, se vuelve una víctima más de la maldita era de los remakes, con la aparición de “El Día que la Tierra se Detuvo” (y digo maldita sin arrugarme, pues bastante poco talento le han puesto a las últimas películas re-hechas), versión moderna de la ya mencionada, con todos los efectos y luminarias que esto significa.

Scott Derrickson (“Hellraiser: Inferno”, “El Exorcismo de Emily Rose”) es el director responsable de uno de los estrenos más esperados en este 2008. La Doctora en Biología Helen Benson (Jennifer Connelly) es reclutada por la Seguridad Nacional junto a diversos especialistas en ciencias e ingeniería. Una esfera de grandes proporciones se ha situado en New York, en la avenida principal, representando una real amenaza para la humanidad. De este extraño objeto espacial surge Klaatu (Keanu Reeves), un extraterrestre cuya única intención es advertirnos que seremos eliminados por el bien del planeta. Con la ayuda de la doctora, Klaatu intentará escapar de manos de la seguridad y cumplir su misión de enviado a la Tierra.

Keanu Reeves (“Dracula”, “Matrix”), en un nuevo papel de un impávido semidios de terno y corbata, interpreta de manera perfecta al humanoide, no precisamente por su capacidad actoral, sino más bien por su excesiva falta de expresividad, la que conjuga con precisión a sus extraterrenales poderes. A Jennifer Connelly (“Requiem For a Dream”, “Dark Water”) se le agradece su extraño carisma -que de alguna manera encanta-, y se aplaude la participación del pequeño Jaden Smith, hijo de Will, que hace su segunda aparición en cine mostrando grandes dotes interpretativos. Lo de Kathy Bates, aunque participa bastante, dejémoslo como un cameo, un lamentable cameo, un papel de segunda para una actriz de primera división. Sin duda, lo mejor de la cinta en estos términos es Gort, el arma superpoderosa con forma de robot que pulveriza todo con un rayo que sale de su vista. el director mantuvo la imagen del Gort original, siendo casi una réplica del anterior, con claro sabor a homenaje y respeto.

Mientras la cinta de 1951 manifestaba el descontento a la carrera nuclear de ese entonces, mediante una alusión directa e inevitable, su versión 2008 es una clara crítica al abuso medioambiental (o publicidad gratuita para Al Gore?) y, nuevamente, al igual que innumerables películas, deja por el suelo la eficiencia del cuerpo militar y gubernamental norteamericano. Algo que, al parecer no es tan extraño, luego de ver la super “rapidez” con que actuaron los protectores de Bush ante los zapatazos, en contraposición a lo que se nos acostumbra mostrar en la ficción.

Perdón para quienes no gustan de las comparaciones, pero para quien ose realizar un remake, se somete inmediatamente a ello, ese es el costo, y si bien la banda sonora de Tyler Bates esta a la altura de la cinta, los alucinantes sonidos e interminables preludios de Bernard Herrmann en la versión de 1951, son simplemente inigualables.

Entretenida por lo bajo, en la película abundan las grandes escenas de acción sobre una imagen verdosa, solemne, exponiendo un mensaje casi bíblico, pero carece de un desarrollo potente y no logra resolver los grandes problemas que ella misma se plantea, dejando al espectador exigente con cierto sabor a olvidarla demasiado pronto. Sin duda cumple las expectativas del público en masa y quizás con eso baste. Aunque más contentos estarán en McDonalds, LG, Honda y Microsoft, que con sendos y evidentes avisos publicitarios en muchas escenas, ahora más extraterrestres llegarán a sus oficinas.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

martes, 16 de diciembre de 2008

DUSTIN HOFFMAN RECIBE EL PREMIO APES A LA TRAYECTORIA

El actor norteamericano Dustin Hoffman fue distinguido por la Apes, con el trofeo "Aporte Trascendental al Espectáculo, Arte y Cultura Universal" por su sólida trayectoria a la cinematografía mundial.

El intérprete de "El Graduado" (1967), recibió la estatuilla en su residencia de Los Angeles y se mostró feliz con el gesto de los profesionales chilenos, destacando que mientras la Asociación de Periodistas de Artes y Espectáculos, APES, reconocía su trayectoria, los integrantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood le anunciaba su nominación número 13 a los Globos de Oro, trofeo que ha obtenido en cinco oportunidades y cuyas nominaciones las mencionamos en el artículo de ayer de esta Revista.

Junto con agradecer, el actor de películas como "Kramer vs. Kramer" (1979), "Rain Man" (1988) y "Perfume" (2006), envió un afectuoso saludo a todos quienes en Chile han seguido su labor en la no despreciable cantidad de 48 películas.

Este trofeo especial de la APES, fue creado en 2005 y hasta el momento lo han recibido el mimo francés Marcel Marceau; la prima ballerina assoluta Alicia Alonso, directora general del Ballet Nacional de Cuba; el realizador cinematográfico ítalochileno Silvio Caiozzi; el actor británico Sir Anthony Hopkins, y la bailarina y coreógrafa brasileña Marcia Haydèe, actual directora del Ballet de Santiago.

lunes, 15 de diciembre de 2008

NOMINADOS GLOBOS DE ORO 2009

Como todos los años, y en estas fechas, se dan a conocer los nominados a los Premios Globos de Oro que entrega la prensa especializada en los EEUU, y que sirven de antesala para lo que es la fiesta de los Premios Oscar, que para cierto espectro de la población mundial son los más importantes de todo el orbe. Para otros, un simple sobajeo y repartición de fama y gratuita fortuna. El 11 de Enero se celebrará la entrega y aquí está la lista de nominados en cada categoría. A pesar de todo, la lista recomienda buenas películas prontas a estrenarse.


MEJOR PELÍCULA DRAMA
"The Curious Case of Benjamin Button"
"Frost/Nixon"
"The Reader"
"Revolutionary Road"
"Slumdog Millionaire"

MEJOR PELÍCULA COMEDIA O MUSICAL
"Burn After Reading"
"In Bruges" ("Escondidos en Brujas")
"Happy-Go-Lucky"
"Mamma Mia!"
"Vicky Cristina Barcelona"

MEJOR DIRECTOR
Danny Boyle – "Slumdog Millionaire"
Steven Daldry – "The Reader"
David Fincher – "The Curious Case of Benjamin Button"
Ron Howard – "Frost/Nixon"
Sam Mendes – "Revolutionary Road"

MEJOR ACTOR DRAMA
Leonardo DiCaprio – "‘Revolutionary Road"
Frank Langella – "Frost/Nixon"
Sean Penn – "Milk"
Brad Pitt – "The Curious Case of Benjamin Button"
Mickey Rourke – "The Wrestler"

MEJOR ACTRIZ DRAMA
Anne Hathaway – "Rachel Getting Married" ("La Boda de Rachel")
Angelina Jolie – "Changeling" ("El Intercambio")
Meryl Streep – "Doubt" ("La Duda")
Kristin Scott Thomas – "I've Loved You So Long"
Kate Winslet – "Revolutionary Road"

MEJOR ACTOR COMEDIA O MUSICAL
Javier Bardem – "Vicky Cristina Barcelona"
Colin Farrell – "In Bruges"
James Franco – "Pineapple Express" ("Superfumados")
Brendan Gleeson – "In Bruges"
Dustin Hoffman – "Last Chance Harvey"

MEJOR ACTRIZ COMEDIA O MUSICAL
Rebecca Hall – "Vicki Cristina Barcelona"
Sally Hawkins – "Happy-Go-Lucky"
Frances McDormand – "Burn After Reading"
Meryl Streep – "Mamma Mia!"
Emma Thompson – "Last Chance Harvey"

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Tom Cruise – "Tropic Thunder"
Robert Downey Jr. – "Tropic Thunder"
Ralph Fiennes – "The Duchess"
Philip Seymour Hoffman – "Doubt"
Heath Ledger – "Batman: The Dark Knight"

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Amy Adams – "Doubt"
Penelope Cruz – "Vicky Cristina Barcelona"
Viola Davis – "Doubt"
Marisa Tomei – "The Wrestler"
Kate Winslet – "The Reader"

MEJOR GUIÓN
Simon Beaufoy – "Slumdog Millionaire"
David Hare – "The Reader"
Peter Morgan – "Frost/Nixon"
Eric Roth – "The Curious Case of Benjamin Button"
John Patrick Shanley – "Doubt"

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
“Down to Earth” – "WALL-E"
“Gran Torino” – "Gran Torino"
“I Thought I Lost You” – "Bolt"
“Once in a Lifetime” – "Cadillac Records"
“The Wrestler” – "The Wrestler"

MEJOR BANDA SONORA
"Defiance" ("Resistencia")
"The Curious Case of Benjamin Button"
"Slumdog Millionaire"
"Frost/Nixon"
"Changeling"

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Bolt"
"Kung Fu Panda"
"Wall-E"

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"The Baader Meinhof Complex" ("El Complejo Baader-Meinhof")
"Gomorrah" ("Gomorra")
"I've Loved You So Long" ("Hace mucho que te quiero")
"Waltz with Bashir" ("Vals con Bashir")

domingo, 14 de diciembre de 2008

CORTOS: "EL SUSURRO" (2006)

Siguiendo con trabajos nacionales en el género de los cortometrajes, presentamos "El Susurro", corto ganador el año 2006 del concurso chileno de GENERA (www.generaenlinea.cl) "contra el abuso de poder". El argumento es muy simple. En escena, tan sólo un actor y una voz en off de fondo. Una fotografía mínima pero conmovedora. El mensaje, mucho más potente que cualquier campaña publicitaria...

Título Original: El Susurro.
Director: José Córdova Ll.
Año: 2006.
País: Chile.
Duración: 2:28 min.



"El Susurro":

sábado, 13 de diciembre de 2008

FUTUROS ESTRENOS... NUEVOS POSTERS

Director: John Patrick Shanley.
Fecha Estreno: 8 de Enero de 2009.


Director: Marcus Nispel.
Fecha Estreno: 13 de Febrero de 2009.


X-MEN ORIGINS: WOLVERINE
Director: Gavin Hood.
Fecha Estreno: 1 de Mayo de 2009.
(Ver Trailer)


Director: Pete Docter.
Fecha Estreno: 29 de Mayo de 2009.


Director: David S. Goyer.
Fecha Estreno: 2011.

viernes, 12 de diciembre de 2008

TEATRO: "PALOMITA BLANCA" (13/12)

Como parte de la alianza destinada a desarrollar las artes escénicas de Antofagasta, firmada por los artistas locales, la Ilustre Municipalidad, la Corporación Municipal de Desarrollo Social, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Empresa Periodística El Norte S.A., VLP Televisión, Antofagasta TV, Revista Class y Xstrata Copper, mañana sábado 13 de Diciembre se llevará a cabo la octava presentación artística que se desarrolla en diversos sectores norte y sur de la ciudad.

La presentación es totalmente gratuita y abierta para todo el público.

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Obra:
"Palomita Blanca"
Adaptación del libro de Enrique Lafourcade
Compañía de Teatro:
"Arlequín"
Día:
Sábado 13 de Diciembre
Hora:
21:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Escuela de Desarrollo Artístico D-76, Antofagasta
(Gral. Borgoño #962)
Invita:
Escuela D-76
Junta Vecinal La Favorecedora
División Norte Xstrata Copper
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jueves, 11 de diciembre de 2008

PRONTO: "TERMINATOR SALVATION", LA NUEVA ERA

Situada en 2018, la acción de la serie abandona definitivamente el escenario actual de Los Ángeles para trasladarnos a la lucha contra las máquinas que liderará John Connor, en un futuro que parece alterado debido a la aparición de un extraño llamado Marcus Wright, del cuál se desconoce si procede del futuro o del pasado (respecto al antiguo 2018). A la vez que Skynet prepara su ataque final sobre la raza humana, connor y Marcus se infiltrarán en la fábrica principal, donde descubrirán el terrible secreto que esconde la posible erradicación de nuestra especie.

El 22 de Mayo del 2009 es el día en que llegará a todas las salas de cine del planeta "Terminator Salvation", la cuarta entrega de la saga Terminator. Dirigida por McG ("Los Ángeles de Charlie", "We Are Marshall"), la cinta nos sitúa en el post-apocalíptico 2018, en donde John Connor (Christian Bale), es el hombre destinado a ser el líder de la resistencia humana contra Skynet y su ejército de Terminators, en un futuro alterado en parte por la aparición de Marcus Wright (Sam Worthington), un extraño cuya última memoria es estar en el corredor de la muerte. Así, Connor debe decidir si Marcus ha sido enviado desde el futuro, o rescatados del pasado.

También son parte del elenco Bryce Dallas Howard, Anton Yelchin y Helena Bonham Carter. Y de boca del propio director nos enteramos que él se mantendrá en su propia línea de películas (al estilo Nolan con Batman), señalando que es "un poco de una secuela y una continuación, ya que narra la historia de cómo llegamos hasta allí". Por ahora, Arnold cede su puesto.


Trailer:

miércoles, 10 de diciembre de 2008

FILMOTEMÁTICA DICIEMBRE 2008: “CINE DE AZAR”

Para el presente mes nos volvimos ludópatas y, conmemorando la inauguración del casino de nuestra ciudad, hemos querido dedicar la presente filmotemática a películas imborrables, cuya temática, principal o secundaria, son inspiradas en aquellas inmensas salas de juegos, llenas de máquinas tragamonedas, ruletas, cartas, dados y sueños que pueden cumplirse o acabarse en un par de segundos; dulcemente condimentado eso sí, con mujeres, mentiras, alcohol, trampas y adicciones. Dicho lo anterior, nos vestimos de croupiers, dejamos la mesa libre para que hagan sus apuestas y esperamos que lancen los dados, tiren sus mejores cartas o den sus mejores golpes. Señoras y señores, con ustedes, la filmotemática de Diciembre: “Cine de azar”.

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CASINO
E.E.U.U, 1995, 182 mins.
Director: Martin Scorsese.
Elenco:
Sharon Stone, Robert De Niro, Joe Pesci, James Woods, Don Rickles, Alan King, Kevin Pollak, L.Q. Jones, Dick Smothers, Frank Vincent & John Bloom.

Sam “Ace” Rothstein es un profesional de las apuestas elegido por un grupo de mafiosos como director de un importante casino. Su misión es controlar el funcionamiento del negocio y asegurar que la corriente de dinero vaya a parar sin problemas a manos de sus jefes; para ello, Ace se apoya de Nicky Santoro, amigo de infancia y hombre temido por su brutalidad. Sin embargo, una inesperada carta, llamada Ginger McKenna, hace su aparición y comienza a complicarlo todo. Scorsese logra como siempre realizar una fascinante e impresionante película de cine negro clásico. (VER TRAILER)

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UN GRAN LADRÓN
Gran Bretaña, 2002, 118 mins.
Director: Neil Jordan.
Elenco: Nick Nolte, Tchéky Karyo, Saïd Taghmaoui, Nutsa Kukhianidze, Emir Kusturica, Ouassini Embarek, Ralph Fiennes, Gérard Darmon & Marc Lavoine.

Bob Montagnet es un jugador, drogadicto y ladrón americano que reside en Niza (Francia) completamente arruinado y sin suerte. Sin embargo, Bob planea participar en un espectacular golpe al casino Riviera de Montecarlo y así retirarse como Dios manda del negocio; sólo debe reunir al equipo adecuado y superar la astucia de un policía con quien tiene una larga y extraña amistad. Una tremenda película catalogada como el lado B de “La Gran Estafa”, sin grandes pirotecnias ni escenarios, únicamente la sabiduría de un personaje que sólo los años suelen dar. (VER TRAILER)

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GOLPE DE SUERTE
E.E.U.U., 2003, 103 mins.
Director: Wayne Kramer.
Elenco: William H. Macy, Alec Baldwin, Maria Bello, Shawn Hatosy, Ron Livingston, Paul Sorvino, Estella Warren, Joey Fatone, Ellen Greene & Tony Longo.

Bernie Lootz es un hombre con una mala suerte tan contagiosa que trabaja en el casino Shangri-La de Las Vegas para “enfriar” las mesas más calientes de los jugadores que comienzan a ganar. Bernie lleva años utilizando ese talento único de perdedor para pagar sus deudas e irse de la ciudad. Pocos días antes de lograrlo, conoce a Natalie, una camarera mayor pero atractiva de la cual se enamora perdidamente. El amor en Bernie será el antídoto a su mala suerte, situación que a Shelley Kaplow, su jefe en el casino, no dejará para nada contento. Increíble trama para una excelente película. (VER TRAILER)

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007: CASINO ROYALE
Gran Bretaña, 2006, 144 mins.
Director:
Martin Campbell.
Elenco:
Daniel Craig, Eva Green, Mads Mikkelsen, Jeffrey Wright, Judi Dench, Caterina Murino, Giancarlo Giannini, Simon Abkarian & Isaach De Bankolé.

James Bond, el mítico agente con “licencia para matar”, está en su primera misión: debe detener y desmantelar la red terrorista comandada por el banquero Le Chiffre; para ello, Bond deberá derrotarlo en una partida de póquer con apuestas altas en el Casino Royale. Bond y Vesper Lynd, una hermosa oficial del Tesoro, sobreviven a una serie de ataques mortales por parte del banquero y sus secuaces, desarrollando una atracción mutua que los conducirán a peligros mayores. El mejor James Bond para muchos (Craig) en una película adrenalínica y formidable. (VER TRAILER)

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21 BLACK JACK
E.E.U.U., 2008, 123 mins.
Director:
Robert Luketic.
Elenco:
Jim Sturgess, Kate Bosworth, Laurence Fishburne, Kevin Spacey, Liza Lapira, Josh Gad, Masi Oka, Aaron Yoo & Sam Golzari.

Ben Campbell es un tímido y brillante estudiante de un prestigioso instituto de Massachussets que, agobiado por no poder pagar la matrícula, se une a un grupo formado por los estudiantes más dotados de la escuela, para viajar con nombres falsos cada fin de semana a Las Vegas, y así inclinar las probabilidades de éxito en el black jack a su favor. Seducido por el dinero, el estilo de vida de Las Vegas y una sexy e inteligente compañera de equipo, Ben comienza lentamente a cruzar los límites. Una intrépida e interesante trama liderada por un ídolo del cine como lo es Kevin Spacey. (VER TRAILER)


sábado, 6 de diciembre de 2008

1950 ENTRADAS GRATIS AL CINE PARA LA PRÓXIMA SEMANA

1950 entradas al cine serán distribuidas en forma totalmente gratuita por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta mediante el Proyecto de Extensión Cultural, esto con el objetivo que la comunidad antofagastina pueda disfrutar de buen cine. Así lo informó la Secretaria Regional Ministerial de Cultura, Elisabeth Ríos.

Al respecto, la autoridad regional de cultura informó que de las 1950 entradas, 350 serán entregadas al Servicio Nacional del Adulto Mayor como una forma de incluir en los beneficios a las personas de la tercera edad, quienes son asiduos espectadores de las actividades artísticas culturales que se realizan en la ciudad.

Junto a lo anterior, el Programa “Creando Chile en mi Barrio” también ofrecerá entradas gratuitas a sus beneficiarios, correspondientes a los sectores en intervención, como son Villa Progreso-Esperanza-Escondida y Jorge Alessandri y Población Balmaceda.

Cabe destacar que las películas que serán exhibidas en forma gratuita, serán la coproducción chilena-brasilera “Prohibido Prohibir” del chileno Jorge Durán y la cinta de animación “Kung Fu Panda”.

Las exhibiciones de la cinta “Prohibido Prohibir” serán efectuadas el 9, 10 y 11 de diciembre, mientras que las de “Kung Fu Panda” serán el 13 y 14 de Diciembre, todas a las 12 horas en Salas de Cinemundo.

Quienes deseen asistir, sólo deben acercarse a las dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta, ubicadas en Washington # 2631.