martes, 17 de agosto de 2010

"TENDIDA MIRANDO LAS ESTRELLAS", LA CINTA MÁS POSTERGADA DEL CINE CHILENO POR FIN VERÁ LA LUZ

Nieves Carrasco ha asesinado al hombre que intentaba violar a su hermano menor, “el Papelucho”. Condenada a cinco años de prisión en una cárcel de mujeres, se sumerge en un mundo duro y marginal donde al menos encontrará el cariño y el apoyo de “la China”, mientras no pierde la esperanza de algún día salir en libertad y cumplir su sueño de toda la vida: conocer el desierto florido, en el norte chileno. Pero cuando un descuido de sus captores le permite huir, las cosas no resultan tan fáciles: sus sueños deberán esperar, mientras se dedica a manejar un club nocturno donde sus ex compañeras de cárcel se prostituyen y por el que circula un grupo de personajes solitarios, como un violento y vulgar taxista, un pacífico estudiante de izquierda y un maduro y entrañable ex campeón de boxeo. Mientras, la policía está tras la pista de Nieves, y sólo dependerá de ella si intenta alejarse de ese ambiente para iniciar una vida mejor.

"Tendida Mirando las Estrellas" es el título de la primera película de Andrés Racz, que será estrenada para la pantalla grande este próximo jueves 26 de agosto y que tardó casi diez años desde su filmación en ver la luz. La cinta es protagonizada por la ex Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, quien se hace acompañar por un elenco de excepción, junto a Nelson Villagra, Alejandro Goic, Chamila Rodríguez, Ramón Llao, Ignacio Agüero, Francisca Imboden, Rodolfo Bravo y Jaime Vadell, entre otros.

La cinta se filmó el 2000 y se terminó de editar el año siguiente, gracias a los aportes del Fondart, y luego Racz habló con inversionistas para terminar su posproducción, pero no tuvo una respuesta positiva. Así, la cinta empezó a circular en video, tuvo una pasada en el Festival Sobras en 2004 y en SANFIC el 2007. Ese mismo año, en el Festival de Trieste (Italia), Paulina Urrutia ganó el Premio a la Mejor Actuación y algunos antofagastinos tuvimos la suerte de verla en la última versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile realizado el año pasado, sin embargo, nunca se pudo concretar su estreno oficial.

Inspirada en la crónica roja, la cinta busca reflejar las historias terribles que están en el Santiago poniente. En ese Santiago viejo al que todavía la modernidad no ha pillado y se mantienes igual hace décadas. La historia ocurre en 1997 y cuenta la trágica vida de Nieves (Urrutia), quien cae en la cárcel de mujeres por homicidio y donde se va internando más en el delito. En la cárcel hace nuevas amistades y se vincula con diferentes personajes que la ayudaran a fugarse, incursionando en la prostitución, las drogas y la delincuencia.

La película tiene además como banda sonora a Ángel Parra y a Javiera Parra en la voz del tema central. La página web oficial de la cinta la puedes chequear AQUÍ, y acá te dejamos el trailer oficial.


Trailer:

0 Comentarios: Publicar un comentario