jueves, 5 de agosto de 2010

"PAUL & JOHN", LO NUEVO DEL TEATRO ARLEQUÍN EN ANTOFAGASTA

Con la asociación fraterna de actores de diversas compañías de teatro de Antofagasta, se estrenará próximamente la comedia dramática musical basada en la novela enana de Marco Antonio de la Parra, “Paul & John”, dirigida por Daniel Lattus Ramos. Este es el segundo estreno de la temporada 2010 de la Compañía de Teatro Arlequín de Antofagasta que forma parte del programa cultural financiado por Minera Escondida además del patrocinio de El Mercurio de Antofagasta y la Universidad Santo Tomás.

La obra gira en torno a los integrantes de la famosa banda de Liverpool, The Beatles, y se estructura en base a un monólogo de Paul McCartney (Marcelo Salinas) frente al cadáver de John Lennon (Felipe Villagrán). Por otro lado, también intervienen los otros músicos del cuarteto, George Harrison (Franne Goic) y Ringo Starr (Nicolás de Terán), además de la viuda de Lennon, Yoko Ono (Alicia Jensen). Todos estos personajes pueden o no ser los integrantes de la legendaria banda de Liverpool, o simplemente son sus dobles chilenos, premisa que queda en el aire y a modo de sugerencia y deducción para el espectador. El recontextualizar y el desmitificar a íconos de la música y del cine es un tópico frecuente en la dramaturgia de Marco Antonio de la Parra.

Una parte importante para los integrantes de esta obra, fue sin duda el interés que sentían por el legado musical de la banda inglesa. Durante la obra puede apreciarse el nivel estético de los distintos estilos por los que atravesó el grupo, además de una muestra e interpretación musical en vivo por parte de los actores.

PROCESO DEL TEXTO A PUESTA EN ESCENA

Según en palabras de Daniel Lattus, "en las novelas enanas hay dos acercamientos: uno es el intento de un guión cinematográfico y el otro es el acercamiento a un texto teatral como lo es Paul & John, cuya estructuración es, como decimos acá, un chorizo. El texto de Paul era un texto muy largo, y entremedio había diálogos con los otros personajes; en ese sentido, fue sencillo acercarse al texto más que intervenirlo con palabras. El trabajo fue realmente crear imágenes para esas palabras".

¿La temática de los Beatles?
“Era un fetiche personal, Marco Antonio de la Parra es un gran fanático de los Beatles. Además el vivir en un puerto; Antofagasta también tiene que ver con Liverpool, aunque no se parezca mucho (risas), pero debo decir que hay un acercamiento, hay un punto de unión. “Los artistas tenemos que cuidarnos, John” dice Paul, y en base a estos íconos se presta para tocar otros temas que son contingentes en Chile”, señaló el director.

La carga musical...
“Ninguno sabía tocar instrumentos, entonces, en ese aspecto, se nota el aporte individual. El concepto parte por formar una banda, eso fue lo esencial para comenzar el trabajo; más que el texto era intentar tocar. Afortunadamente yo toco el bajo así que le enseñé a Marcelo. No había experiencia en el plano musical. La mayor parte fue autodidacta y con asesoramiento de amigos de los chiquillos”, explicó Daniel Lattus.

¿Cuál fue la mayor dificultad para interpretar a John?
“Cantar, claramente, además de estar 55 minutos muerto y aún así tratar de crear una empatía y no ser sólo un bulto en el escenario”, señaló Felipe Villagrán.

El día sábado 7 de agosto a las 21:00 hrs. en la sala de teatro del Centro de Extensión Cultural de la Universidad Santo Tomás, ubicada en Salvador Reyes #1032, se realizará “Paul & John” a beneficio del actor antofagastino Gonzalo Durán, quien se encuentra en Santiago internado de gravedad. El estreno oficial de este prometedor montaje se realizará el próximo jueves 12 de Agosto en el mismo Centro de Extensión Cultural.

---
Periodista.




0 Comentarios: Publicar un comentario