martes, 3 de agosto de 2010

CRÍTICA: "MI VILLANO FAVORITO" (2010)

Tenemos un nuevo competidor en el mundo del cine de animación digital de alta calidad. Y es que Universal Studios en conjunto con Illumination Entertainment viene a meterse a la pelea contra esos dos grandes como son Pixar y Dreamworks. Mientras los primeros tienen a
“Toy Story 3” en cartelera y los segundos al ogro verde en su cuarta aparición con “Shrek Forever After”, esta nueva sociedad lanza su primera producción animada titulada “Despicable Me”, traducido al español a algo así como “Despreciable Yo”, pero titulada para Latinoamérica como “Mi Villano Favorito”, la que ya se ubica en los primeros puestos de taquilla en los EEUU.

La cinta cuenta la historia de Gru (Steve Carell), uno de los dos malhechores más peligrosos del planeta. Su competencia directa, Vector (Jason Segel), acaba de cometer el robo más impresionante de la historia: robó la Pirámide de Giza, en Egipto, y Gru no puede soportar ubicarse en el segundo lugar. Por ello, planea un delito de máximas proporciones: nada menos que robarse la luna. Pero por falta de financiamiento, se ve obligado a recurrir a tres pequeñas niñas huérfanas para utilizarlas como cómplices. Pero el frío y sin corazón Gru no esperaba comenzar a encariñarse con este encantador trío de hermanas, quienes le traerán más de algún dolor de cabeza.

De los productores de “La Era del Hielo” (2002) y “Horton y el Mundo de los Quién” (2008), “Mi Villano Favorito” funciona y está claramente dirigida al público más infantil capaz de consumir cine, ya que a diferencia de los últimos largometrajes animados más exitosos, como “Wall-E” (2008), “Up” (2009) o el mismo “Toy Story” (1995), la película no contiene grandes mensajes sobre los cuales reflexionar o que pongan en tela de juicio esos valores humanos que tanto escasean hoy por hoy en esta cosmopolita sociedad. La película presenta en su protagonista Gru a un personaje simpático y entrañable, interpretado vocalmente por el siempre gracioso Steve Carell (“Virgen a los 40”, “The Office”), quien se hace acompañar por miles de pequeños seres amarillos llamados “minions”, quienes ponen la cuota de humor blanco, en contraposición al negro de Gru. Y por otra parte, tenemos al trío de pequeñas hermanas, quienes aportan la ternura y son el reflejo de todos los infantes que estén sentados en las butacas de la sala. Todos personajes muy bien definidos y una historia lo suficientemente predecible como para ser capaz de entenderse y ser digerida bajo cualquier estado de ánimo. Aún así logra enternecer y hacernos cómplice de este antihéroe sin antifaz y particularmente falto de ingenio.

Técnicamente, la película es impecable. El diseño de arte y las gráficas son bastante clásicas y el argumento no decae ni en un sólo minuto, pero carece de esa compleja majestuosidad que si han conseguido en sus últimos trabajos los genios de Pixar o de esos tremendos personajes secundarios sacados por la Dreamworks, que han convertido a sus películas en verdaderas obras de arte en su máxima expresión, mezclando a la perfección la inocencia de sus personajes con un profundo trabajo en sus temáticas, haciéndonos replantear muchas de nuestras críticas y posiciones respecto a valores tan inherentes como la amistad, la superación, el amor e, incluso, la discriminación.

Y aquí viene la mala noticia. Muchas de las cosas a las que hago referencia anteriormente cobran poco sentido en nuestro país, ya que TODAS las copias de la cinta que están siendo exhibidas en las salas de cine de Chile se encuentran dobladas, por lo que el carácter y personalidad de muchos de los personajes (quienes son hechos a imagen y semejanza del actor o actriz quien los interpreta) pierden mucha coherencia respecto a la idea original. Esto suma para decir y ratificar que “Mi Villano Favorito” termina siendo una película de animación muy entretenida, a ratos conmovedora, muy recomendada para los más chicos de la casa, pero que en ningún caso será recordada eternamente por los exigentes seguidores del género. Una excelente carta de presentación para esta nueva alianza entre los estudios de Universal e Illumination Entertainment, que recién comienza… en 3D, por supuesto.