domingo, 9 de noviembre de 2008

LA "IMDB" Y EL ORÁCULO DE KEVIN BACON

"Seis Grados de Separación" es el nombre que recibe la teoría postulada en 1929 por el escritor Frigyes Karinthy, que indica que cualquier persona en el planeta está conectada con otra mediante no más de 5 intermediarios. Estos intermediarios son relativos a cómo se realiza esta estimación de contactos, es decir, cuando considerar que alguien es "conocido" o "intermediario" de otra persona. Probablemente lo han escuchado por ahí.

Como sea, esta teoría se ha planteado con muchas variantes a lo largo de los años. Y la última ocurrencia en base a esto, se produjo hace unos años. Brett Tjaden, un científico de la Universidad de Virginia, escogió a Kevin Bacon ("Footloose", "Mystic River") como el "centro del universo cinematográfico". El juego es así:

Si un actor o actriz alguna vez ha trabajado en una película con Kevin Bacon, tiene un "Nº de Bacon" de 1. Si nunca ha estado en una película con él, pero han estado en una película con otro actor o actriz que haya trabajado con él, entonces tienen un "Nº de Bacon" de 2, y así consecutivamente. Lo que Tjaden mostró tras una exhaustiva investigación confeccionando una enorme base de datos, es que cualquier actor o actriz que haya actuado en una película norteamericana tiene un "Nº de Bacon" que no supera el 4 y tomando todas las películas del mundo, el "Nº de Bacon" no supera el 8.

Esto es lo que se llama un "fenómeno de mundo pequeño". En realidad, aunque no puede probarse cuál es el número exacto, sí puede verse, por ejemplo, que las redes sociales funcionan como mundos pequeños. ¿Interesante? ¿o un ocio cibernético más?

Acá, el link de la página oficial para jugar un poco, el que también funciona con cualquier otro actor o actriz. Usa como base, los datos de la International Movie Data Base (IMDB): http://oracleofbacon.org.

0 Comentarios: Publicar un comentario