lunes, 24 de septiembre de 2007

ELOTROCINE.CL: ENTREVISTA EN EL MERCURIO

El día de ayer, el Mercurio de Antofagasta publicó una nota de casi 1 página sobre el portal, que incluyó la entrevista realizada al director de esta página. Acá dejamos un extracto de la nota que se tituló "La Nueva Camada de Cinéfilos se toma Internet":


¿Qué los motivó a desarrollar el proyecto, qué buscan y quienes participan?

ELOTROCINE.CL es un portal de cine que gestamos hace un par de años, con la única intención de contar con un espacio propio en torno al cine, en el cual periodistas, columnistas y redactores aportamos diversos puntos de vista mediante comentarios, críticas de cine y de soundtracks, entre otras cosas. Además, y motivados simplemente por la difusión y el amor al séptimo arte, es que contamos con una base de datos sobre actores, directores y filmes; noticias, estrenos y una completa y actualizada información acerca de los diversos ciclos de cine y proyecciones que se están realizando semanalmente en la ciudad. Ahora también tenemos la posibilidad de informar acerca de las distintas otras actividades que se realizan en la ciudad, sea teatro, música, poesía. Todo tipo de arte tiene cabida.

La página está a cargo de Wladimyr Valdivia (Director y quien da la entrevista), Pablo Font, Anahí Pacheco, entre otros, y un par de columnistas que aportan con trabajos y miradas personales.

Es importante destacar que el sitio nació como una motivación personal, a cargo de un grupo particular de personas amantes del buen cine, y no existe ningún centro de Extensión que nos avale ni fines de lucro comprometidos. Por lo mismo, es que nos sentimos orgullosos de haber sido apoyo oficial de las dos última versiones del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, y próximamente auspiciadores del 3r Festival Internacional de Cine de Antofagasta, próximo a realizarse en nuestra ciudad.

¿Por qué eligieron el formato blog?

Nos pareció que dentro del gran abanico de alternativas que ofrece hoy por hoy la web, la plataforma de blog cuenta con una organización única para publicar material y documentos escritos de manera cronológica, y se acomodaba de manera perfecta a lo que buscábamos: la publicación de artículos en la página y de manera diaria, para así mantener actualizada la información.

¿Cómo ven el panorama cinéfilo en Antofagasta, con sus festivales y demases? ¿Qué opinan que se hagan dos festivales de cine?

Sin duda, en estos últimos años la ciudad de Antofagasta se ha ido posicionando como el principal foco de desarrollo Audiovisual del norte de Chile. Esto principalmente gracias a la gestión de los equipos organizadores de los dos festivales que se llevan a cabo en la ciudad, dando la posibilidad gratuita de acceder a películas que el público en general no suele tener acceso ni conocimiento, y por sobre todo las competencias que ambos festivales desarrollan, dándoles la oportunidad a jóvenes talentos de mostrar su trabajo y que muchas veces no cuentan con el apoyo económico suficiente o ni siquiera alguna plataforma de exhibición. Sin ir más lejos, Mauricio Matus, ganador del primer Festival de Cine de Antofagasta, se encuentra actualmente trabajando en el primer largometraje animado producido 100% en región, Perro Y Gato, motivado y gracias al reconocimiento que recibió tras ganar la competencia.

Creo que la posibilidad que tenemos como ciudad de tener dos Festivales de Cine, es una oportunidad única, que no todas las ciudades tienen la suerte de contar. Si bien el público en general ha respondido de manera masiva a estos últimos eventos gracias a la exhibición gratuita de películas, no es una mala manera de comenzar a fomentar el gusto por ver buen cine, y sobre todo el que muestra los festivales, que por pertenecer a mercados poco desarrollados, como son las industrias cinematográficas de Perú, Bolivia, Colombia y otros países latinoamericanos, difícilmente uno puede llegar a tener acceso. De alguna manera hay que comenzar.

¿Qué opinan de que la cartelera del cine tenga casi siempre películas estadounidense?

Mal… Lamentablemente quienes determinan las películas que serán exhibidas en cartelera son las distribuidoras cinematográficas transnacionales, cuyas decisiones responden a informes de taquilla en EEUU, encuestas o simplemente, el nivel de producción (plata) que es invertido en el desarrollo de un film y su publicidad. No por eso digo que todo el cine proveniente de esos lados sea malo. No por nada grandes producciones norteamericanas han marcado hitos en el mundo cinematográfico, pero en la variedad esta el gusto. El problema de fondo es otro, ya que los cines sólo cumplen con su trabajo. Si una buena película de Portugal viene precedida por una gran inversión publicitaria, no me cabe duda que llegará a los cines de estos lados. Ahí esta el punto.

¿Cuáles son sus influencias cinematográficas?

Uff.. son muchas. Stanley Kubrick, Orson Welles, Tim Burton, Alfred Hitchcock, David Lynch, Wong Kar Wai, Quentin Tarantino, Emir Kusturica, Álex de La Iglesia… la lista es larga. Cada uno ha marcado pautas y estilos.

¿Puede confeccionar un ranking con las cinco mejores películas de la historia, a su juicio?


Difícil… pero dejando muchas fuera:
Ciudadano Kane.
El Padrino.
La Naranja Mecánica.
Mulholland Drive.
Cinema Paradiso.

0 Comentarios: Publicar un comentario