martes, 16 de octubre de 2007

ENTREVISTA: PAOLA LATTUS RAMOS

Paola Lattus Ramos, destacada actriz de teatro antofagastina, que actualmente reside en Santiago, accedió gentilmente a conversar con nosotros y contarnos un poco de su trabajo, sus nuevos proyectos en teatro, la experiencia de trabajar en cine junto a importantes realizadores y actores nacionales, y uno que otro descargo.

¿Cómo llegaste a trabajar a Santiago?

Primero me vine a estudiar Teatro a la Escuela de Fernando González. Antes entré a la Chile, pero extrañé a la familia y me devolví a Antofagasta. Pasaron 2 años hasta que mi mamá me dijo “tienes un cupo para dar el examen donde Fernando, te vas o te quedas?”, a lo que yo dije, “me voy”, y aquí estoy. Pasaron los 3 años de escuela y con un grupo de compañeros (actualmente la Compañía de Teatro La Cualquiera) nos juntamos y empezamos a trabajar en teatro. Luego conocí a Cristian Marambio, Director de Teatro y docente, con el que he trabajado hasta el momento como ayudante del ramo de actuación, como actriz y asistente de dirección.

¿Qué te parece la calidad de las compañías de teatro en Antofagasta y con respecto al nivel del resto de Chile?

Creo que hay un excelente nivel, y se ha demostrado sobre todo este año. Vino la Compañía de Teatro de la UA y presentó en el Teatro Nacional "Dios" y “Santa María de las Flores Negras". Tuvieron una excelente recepción, sobre todo "Santa María...". Recibí comentarios de algunos pares quienes se sobrecogieron con la obra y las risas en el Nacional con "Dios" fueron grandes. En Santiago se reconoce mucho el trabajo teatral de Antofagasta y, aunque venga de cerca, se reconoce sobre todo el trabajo de mis padres… En este momento curso un seminario en el Centro de Investigación Teatro “La Memoria”, dirigida por Alfredo Castro, y a la primera persona que me nombró Alfredo al presentarnos el primer día, fue a Ángel Lattus como un gran actor y director chileno.

Y están naciendo compañías cuya labor va en serio, como el Teatro Arlequín o el Teatro La Huella, dirigido por la Ale Rojas, persona a quien admiro mucho por su capacidad de gestión y pasión que pone en su trabajo.

Con respecto a lo mismo ¿Qué ha significado para ti cargar con dos apellidos tan reconocidos en la escena teatral nacional?

Un honor, mis apellidos me encantan, me enorgullecen. Que mas bacán que ser la hija de Ángel Lattus y la mejor actriz de Chile Teresa Ramos!! Amo llevarlo, escribirlo, decirlo, todo… los amo a ellos.

¿Cómo fue el cambio de las tablas a la pantalla grande?

Uf.. increíble. Creo que es todo un tema para una actriz de teatro pasar al lenguaje del cine. Todo se contiene, un gesto que en el teatro te parece ínfimo, en el cine se triplica por tres mil, por lo tanto, el control y la concentración son vitales. Además, el actor está al servicio de la imagen, finalmente tú no construyes tu actuación, sino que estás unido a miles de otros factores: sonido, arte, foto, y la madre de todas, la "edición", que es vital, pues creo que una película puede fracasar sin una buena edición.

¿En qué estas ahora?

Tomando el Seminario de Actuación en la Escuela de Castro y ensayando para comenzar a filmar Tony Manero, película que dirige Pablo Larraín. Ah.. y dirigiendo una obra: Pelícano.

¿Tus próximos proyectos en teatro y cine?

En teatro, el estreno de Pelícano con la Compañía de Teatro La Cualquiera, un trabajo con actores de Antofagasta y remontar la “Santa Juana de los Mataderos” que dirigió Cristián Marambio para el Zicosur.

En cine, esperar el estreno de Ilusiones Ópticas, que acabo de terminar de filmar, escrita por Cristian Jiménez y Alicia Scherson y dirigida por Cristian Jiménez; terminar de filmar Tony Manero y trabajar, trabajar y trabajar lo que más se pueda… y si se puede, tener un hijo.

Obra teatral favorita nacional y extranjera.

Nacional: “Santa María de las Flores Negras” y “Sueños con Revolver” de Néstor Cantillana.
Extranjera: “Philotas” de Gotthold Ephraim Lessing, dirigida por el alemán Alexander Stillmark.

Película favorita nacional y extranjera.

Nacional: “El Chacal de Nahueltoro”.
Extranjera: “La Doble Vida de Veronika”, “A Tale Of Two Sisters”, “Rocky”, “Días de Furia”.

Algo que quieras destacar o contarnos al cierre de la entrevista.

Me encantaría que el Festival de Teatro Zicosur tuviese más apoyo de los privados y del propio municipio. Leí en una entrevista al Alcalde de Antofagasta decir que el Festival del Verano Naranja (o Pomelo como le llamo yo) era cultura, pero creo que la gente es lo bastante inteligente para hacer la diferencia. La cultura también entretiene, pero lo importante es el fondo de lo que se presenta. No se puede comparar un reggaeton con un concierto de Beethoven, y menos el teatro, o el cine con un show de mera entretención, sin desmerecer a ninguno… Siento un poco de temor al ver las grúas sicodélicas de Antofagasta y la cantidad de plata que se gasta en eso. ¿Dónde queda el teatro? El Municipal lleva años arreglándose y en menos de un año tenemos la ciudad llena de grúas estilo discoteque.. no sé.. me perturba esa idea.

Y los felicito por la página, muy completa, la conocí y ahora la sigo a diario. Muy valorable lo que hacen en pro de la cultura… un Fondart estaría más que merecido… y muchas gracias por el espacio.

2 Comentarios: Publicar un comentario