domingo, 14 de octubre de 2007

FICIANT 2007: SÁBADO 13 (CLAUSURA Y PREMIACIÓN)

EVENTO DE DOBLAJE

Con la presencia de la actriz de la serie “Casado con Hijos”, Dayana Amigo, y del actor y doblajista Sandro Larenas, se desarrolló con gran éxito el Taller de Doblaje y Foley en la Plaza del Cine, en el marco del 3r Festival Internacional de Cine de Antofagasta. En la ocasión, las personas que se encontraban en las Terrazas de Mall Plaza pudieron disfrutar, aprender y participar de los métodos del doblaje, realizados de una manera interactiva y dinámica.

TALLER DE HUMOR

Risas y mucha participación fueron la tónica del Taller de “La Búsqueda del Humor en el Lenguaje Audiovisual” que convocó a 15 personas seleccionadas por la organización de FICIANT 2007 para ser partícipes de este espectacular curso que tuvo por propósito enseñar teoría y practica del género de la comedia.

Los actores, Javiera Contador, Dayana Amigo y Fernando Godoy, y el director, Diego Ruguier, de la exitosa serie “Casado con Hijos”, fueron los encargados de dar vida a este taller que en primera instancia analizó y significó el real sentido del humor. Luego, continuaron con un laboratorio práctico para desarrollar las capacidades escritas de los participantes.

Amigo manifestó que la experiencia resultó bastante positiva considerando que los asistentes fueron muy participativos e interesados a la hora de realizar las actividades que ellos como guías les asignaron. Asimismo, los contribuyentes señalaron su satisfacción por lo aprendido en dicho curso.



VISITA AL FERROCARRIL

Gratamente sorprendidos se mostraron los invitados a FICIANT 2007 que tuvieron la oportunidad de conocer las instalaciones de Ferrocarril Antofagasta Bolivia.

A la visita asistió una delegación compuesta por la representante de Santiago 5.1 Studio, Carola Espíndola; la representante de “Mariposa Negra”, -filme que participa de la competencia de Largometraje-, la mexicana Mariana Sahún; el realizador de animaciones Tomás Montalva; el cientista político y tío de Marco Enríquez-Ominami, Mario Rivas; acompañados del Director Artístico de FICIANT, Omar Villegas.

La vista tuvo como protagonista el invaluable patrimonio histórico de Antofagasta, y la delegación aprovecho la ocasión para tomarse fotografías y conocer respecto de la historia de la estación. Las locomotoras y equipamiento de la época deleitaron a los invitados, quienes se manifestaron realmente admirados por lo bello y mágico del lugar. Además, destacaron el trabajo de FCAB por restaurar y mantener la historia de la ciudad.




CEREMONIA DE CLAUSURA

Los invitados y participantes agradecieron el apoyo de la comunidad que asistió a las distintas actividades y a la organización del certamen.

Con el anuncio de la película peruana Mariposa Negra, del director Francisco Lombardi como ganadora de la categoría Largometraje Internacional, finalizó la noche del sábado el 3º Festival Internacional de Cine de Antofagasta FICIANT 2007.

El jurado de la categoría tomó esta decisión, argumentando su solidez narrativa, además de la calidad de sus interpretaciones y la certeza del tratamiento de la temática, señalando que es un muy buen ejemplo del mejor cine latinoamericano.

Por su parte, Mariana Sahún, representante de la cinta, expresó que “es un orgullo haber conseguido este galardón en un Festival tan importante y en una categoría tan exigente con muy buenas obras. Esto habla del buen trabajo que realizamos como equipo y esperamos estar presentes en la próxima versión de FICIANT”.

En la ocasión, también fueron galardonados Matías Bize, como mejor director por “Lo bueno de Llorar”; Coca Gómez por mejor guión por “Normal con alas”; mientras que Gabriel Díaz fue elegido como mejor actor por “La Vida me Mata” y Marcela Osorio como mejor actriz por “Fiesta Patria”.

GANADORES

Durante la ceremonia de clausura de FICIANT 2007, Omar Villegas, Director Artístico del certamen, expresó que “es una gran satisfacción haber finalizado exitosamente el Festival y haber presenciado como la comunidad se interesó por todo lo que significaba esta certamen, me refiero tanto a los artistas como a las exhibiciones de las diversas categorías que competían, las muestras y talleres que se realizaron, además de la Itinerancia. Estamos contentos por lo logrado, sin embargo ya estamos pensando en la próxima versión con el claro objetivo de seguir llevando y desarrollando el área audiovisual a todos los rincones de la región y el norte del país”.

Los trabajos galardonados en las distintas categorías fueron:

CATEGORÍA LARGOMETRAJE INTERNACIONAL: Mariposa Negra, de Francisco Lombardi (Perú)
CATEGORÍA MEJOR DIRECTOR: Matías Bize, por "Lo Bueno de Llorar"
CATEGORÍA MEJOR GUIÓN: Coca Gómez, por "Normal con Alas"
CATEGORÍA MEJOR ACTOR: Gabriel Díaz, por "La Vida me Mata"
CATEGORÍA MEJOR ACTRIZ: Marcela Osorio, por "Fiesta Patria"

CATEGORÍA CORTO ANIMACIÓN
: La Gallina Ciega, de Isabel Reguera
CATEGORÍA DOCUMENTAL ESTUDIANTES: Formato Estándar, de Tomás Quintana
CATEGORÍA MUSICALIZACIÓN: La Vida me Mata, de Sebastián Silva
CATEGORÍA REGIONAL DOCUMENTAL: Feria Modelo, de Eduardo Pizarro
CATEGORÍA REGIONAL FICCIÓN: Caídos, de Mario Zapata
CATEGORÍA CORTO DOCUMENTAL: Cesantes de la Garra Blanca, de Miguel Cuevas
CATEGORÍA CORTO FICCIÓN: Abismos, de Juan Loiseau
CATEGORÍA LARGOMETRAJE DOCUMENTAL: Resistentes por la Paz, de Unai Aranzadi (España)
CATEGORÍA ESTUDIANTES FICCIÓN: Eva, de Juan Jurgens

De este modo finalizó otra versión del festival Internacional de Cine de Antofagasta, que ya comienza a trabajar en FICIANT 2008 para continuar contribuyendo al desarrollo del área audiovisual del norte del país, y agradecemos tu fidelidad por seguir las alternativas del festival en ELOTROCINE.CL

0 Comentarios: Publicar un comentario