viernes, 14 de septiembre de 2007

DIRECTORES: DAVID FINCHER

DAVID FINCHER
28/Agosto/1962
Denver, Colorado, USA

Nacido en Denver, Colorado, en 1962, David Fincher se ha convertido en los últimos años en uno de los directores norteamericanos de mayor prestigio.

Con una vocación muy clara, comenzó a hacer sus primeros pinitos a una edad muy temprana y a los 8 años ya realizaba algunas películas. Una de sus grandes inspiraciones ha estado siempre en el trabajo de George Lucas, sobre todo cuando en 1980 vio El Imperio Contraataca (The Empire Strikes Back), una experiencia que le proporcionó una nueva perspectiva del cine y le ayudó a definir su propio estilo a la hora de rodar sus proyectos.

Después de conseguir algo de experiencia en algunas empresas de animación, a los 18 años comenzó a trabajar en la Industrial Light and Magic (ILM) de George Lucas. Allí pasó cuatro años, un tiempo en el que tuvo la oportunidad de trabajar en films como El Retorno del Jedi (Return of the Jedi), en 1983, o Indiana Jones y el Templo de la Perdición (Indiana Jones and the Temple of Doom) un año después.

Al dejar la ILM comenzó a hacer spots de televisión, como el de la Sociedad Americana del Cáncer, y, sobre todo, a realizar numerosos videoclips para artistas como Madonna, Paula Abdul o el grupo Aerosmith.

Su debut en la dirección llegó en 1992 con Alien 3, una ópera prima muy poco placentera para Fincher ya que tuvo muchas dificultades con los responsables de la 20th Century Fox, que lo apremiaban con los tiempos de rodaje. El resultado fue una película con muy malas críticas y que tampoco contó con muchos defensores entre el público que acudió a las salas. Tras esta experiencia, Fincher regresó al mundo de los videoclips y la publicidad, hasta que el destino tocó en su puerta en forma de guión. Había sido escrito por Andrew Kevin Walter y se titulaba Seven.

Rodada en 1995, se trata de una espeluznante historia de detectives en persecución de un asesino en serie. Despiadadamente lúgubre, rebosante de cinismo, la cinta obtuvo un gran éxito, algo muy destacable si se tiene en cuenta que no se trata de una típica película de evasión ni de un film comercial al uso.

Este reconocimiento le dio a la carrera de David Fincher el espaldarazo que necesitaba, pasando de ser de un director semidesconocido a tener una posición envidiable en Hollywood para futuros trabajos.

En 1997, David Fincher realizó su tercera película, The Game, protagonizada por Michael Douglas. Aunque no tuvo la calurosa acogida de su antecesora, muchos estudios de Hollywood centraron su interés en su director, que con un estilo visual muy característico se convirtió rápidamente en un director con una gran cantidad de seguidores.

Con El Club de la Pelea (Fight Club) (1999), Fincher demostró que había madurado en su estilo. Basada en una novela de Chuck Palahniuk e interpretada por Edward Norton, Helena Bonham Carter y Brad Pitt –con quien ya había colaborado en Seven-, El Club de la Pelea es considerada por muchos como una moderna obra maestra; lo cierto es que la cinta despertó una gran controversia por su contenido violento y sus personajes "antisociales", polarizando de esta forma a la crítica y a la audiencia. La Habitación del Pánico (The Panic Room) es su quinta película como director, un thriller protagonizado por Jodie Foster, Jared Leto, y Forest Whitaker.

Recientemente, David Fincher ha puesto en marcha una productora, Indelible Pictures, con el productor Art Linson en asociación con New Line Cinema.


FILMOGRAFÍA

1.
The Curious Case of Benjamin Button (2008) (PRONTO!)

2. Zodiac (2007)

3.
Panic Room (2002) La Habitación del Pánico

4.
Fight Club (1999) El Club de la Pelea

5. The Game (1997) El Juego

6.
Se7en (1995) Siete Pecados Capitales

7. Alien 3
(1992)

0 Comentarios: Publicar un comentario