sábado, 8 de septiembre de 2007

FILMOTEMÁTICA: SEPTIEMBRE 2007 - "MADE IN CHILE (DISCO 1)"

Septiembre, para la conciencia colectiva de mucha gente, viene blanco, azul y rojo, de la mano de empanadas, chicha y anticuchos; y en elotrocine.cl inauguramos esta nueva sección, donde bajo un concepto en común, recomendamos algunas de las mejores películas del género. Y que mejor para acompañar todo aquello con algunas películas que son fieles exponentes de la cultura de este país ubicado en el fin del mundo, la misma que lee Condorito, escucha Los Prisioneros y mira Los Venegas después de almuerzo. A continuación, para todos ustedes, el Especial de Septiembre “Made in Chile”:

*******

LA LUNA EN EL ESPEJO
Chile, 1990, 75 mins.
Dirección: Silvio Caiozzi
Elenco: Rafael Benavente, Gloria Münchmeyer, Ernesto Beadle.

Don Arnaldo, un viejo marino ya enfermo y postrado en su cama, vive encerrado junto a su sumiso y obediente hijo, a quien controla a través de los espejos de su habitación. Sólo Lucrecia, una vecina del barrio, logrará romper y transgredir esa enfermiza relación. Ambientada en Valparaíso, y con ayuda de José Donoso en el guión, Caiozzi logra una de las películas -lejos- mejor logradas del cine chileno. Imperdible perderse a Gloria Münchmeyer en este papel.

*******

AMNESIA
Chile, 1994, 90 mins.
Dirección: Gonzalo Justiniano
Elenco: Julio Jung, Nelson Villagra, José Secall, Myriam Palacios, Marcela Osorio.

Ramírez, un ex militar con problemas psicológicos, en las vísperas de su primer aniversario de bodas, se cruza con un hombre a quien cree conocer como el Sargento Zúñiga, su superior y el encargado de un campo de concentración en el Desierto de Atacama. Con este encuentro, se logra rememorar el pasado y aquél lugar lleno de fatalidad, absurdo y delirio. Sólo dos conclusiones al verla: Justiniano es un maestro y Julio Jung un ídolo.

*******

HISTORIAS DE FÚTBOL
Chile, 1997, 87 mins.
Dirección: Andrés Wood.
Elenco: Daniel Muñoz, María Izquierdo, Elsa Poblete, Néstor Cantillana, Boris Quercia, Pablo Striano.

Un prometedor crack de barrio se deja tentar por una oferta que podría llevarlo a ser profesional, un grupo de niños se topan con la mejor pelota que han visto en sus vidas y un joven en Chiloé está a punto de perderse un partido clave para la selección nacional en el mundial del ´82. Tres historias completamente distintas y en lugares totalmente diferentes, unidas por la pasión del deporte rey. Para los que creían que “Machuca” era lo mejor de Andrés Wood, aquí se darán cuenta de lo contrario.

******

NEGOCIO REDONDO
Chile, 2001, 95 mins.
Dirección: Ricardo Carrasco.
Elenco: Sergio Hernández, Luis Dubó, Emilio García, Mariana Loyola, Claudio Arredondo.

Negro Torres, Chico Mario y Guatón Molina son amigos desde la juventud. Gracias a la herencia de uno de ellos dejada por su fallecida madre, es que deciden emprender “el negocio de sus vidas”: comprar mariscos en la costa de la región y venderlos en el pueblo con motivo de la cercanía de la Semana Santa. Una genial road movie chilena, y que ha pasado casi desapercibida, para el espectador que le gusta el buen cine nacional.

*******

LA SAGRADA FAMILIA
Chile, 2004, 99 mins.
Dirección: Sebastián Campos.
Elenco: Néstor Cantillana, Patricia López, Coca Guazzini, Sergio Hernández, Macarena Teke.

Una familia se reúne en un balneario para pasar la Semana Santa en su casa de playa, y es la oportunidad perfecta para que Marco, el hijo único, presente formalmente a Sofía como su novia. Con la llegada de esta nueva integrante a la familia, se desata un cataclismo emocional que transforma por completo, y desintegra en silencio, aquel fin de semana reflexivo. Con su ópera prima, Sebastián Campos logra -sin exagerar- la mejor película chilena de los últimos tiempos.



Por Pablo Font Rojo.

0 Comentarios: Publicar un comentario