sábado, 22 de septiembre de 2007

FICIANT 2007: IMPORTANTES RETROSPECTIVAS Y MUESTRAS

Reconocer el trabajo y las obras de destacados realizadores nacionales e internacionales a través de la presentación de retrospectivas busca el 3º Festival Internacional de Cine de Antofagasta FICIANT 2007.

En esta ocasión, uno de los principales directores de cine nacional como es Gonzalo Justiniano, además de participar en FICIANT 2007 como jurado de la Categoría Largometraje Internacional, tendrá la ocasión de presentar una muestra de su larga y extensa filmografía, la que incluye obras como Sussy, Caluga o Menta, Amnesia, Tuve un Sueño Contigo, B-Happy, entre otros.

Entre los galardones obtenidos por Justiniano figura el Premio del Público en el Festival de Berlín y el de Mejor Película en el Festival de Gramado, ambos por la cinta “Amnesia”, además de diversos reconocimientos en los festivales de Trieste, Damasco, la Habana, Montevideo, Bruselas, Nueva York, Nuevo Cine Latinoamericano y Cartagena.

ANIMACIÓN

Considerado un maestro de la animación a nivel mundial, el escocés Norman Mclaren estará presente en FICIANT 2007 a través de una selección de su extensa filmografía, la que incluye obras como “Ballet Adagio”, “Mosaics”, “A chair tales”, “A Phantasy” y el clásico “Neighbours”, entre otros.

Nacido en Escocia en 1914 y fallecido en 1987, Norman Mclaren destacó por ser un innovador en el cine, pintando directamente sobre negativos o raspando la emulsión de la película. Parte importante de su producción está vinculada con la danza y la música, elemento que jugaron un papel muy importante en la exploración en nuevas técnicas.

Norman Mclaren recibió más de doscientos premios internacionales, destacando el Oscar de la Academia por Neighbours en 1952 y la Palma de Oro de Cannes por Blinkity Blank en 1955.

TALLER DE FLIP BOOK

A su vez, el joven realizador nacional Tomás Montalva realizará una exhibición de sus obras, destacando la animación “Choripán” y un adelanto de su nueva serie de televisión.


Montalva estudio animación en el Instituto Arcos y es autor de la serie “Cuchufli”, emitida a través de Chilevisión. Su trabajo destaca por el buen manejo técnico y por ser historias cotidianas, cercanas a la realidad y de gran simpleza, las que a pesar de estar dirigidas a niños, pueden ser contadas por cualquier persona.

Junto a la presentación de sus trabajos, Tomás Montalva realizará durante FICIANT 2007 un taller de Flip Book, vale decir, generar movimiento por medio de imágenes estáticas. Para ello, los interesados, deberán inscribirse en el mail
inscripción@festivaldecinedeantofagasta.cl y el día del taller, llevar un cuaderno, un lápiz de grafito y una goma de borrar. Cabe destacar que los resultados obtenidos en este taller serán presentados durante la ceremonia de clausura del Festival.

CINE ALTERNATIVO

Con la experiencia de ser considerado el director chileno con mayor proyección internacional, después de ser parte del contingente que representó a Chile en la sección Todos los Cines del Mundo en el Festival de Cannes el año 2006 e integrar la sección El Atelier, instancia en la que se sostienen reuniones con productores y distribuidores para proyectos más arriesgados o menos comerciales, además de no escatimar elogios por parte de la prensa, José Luis Torres Leiva llega a FICIANT 2007 con las obras “El tiempo que se queda” y “Ningún lugar en ninguna parte”.

Omar Villegas, Director Artístico del Festival Internacional de Cine de Antofagasta, destacó que estas retrospectivas vienen a demostrar el valor cinematográfico y la internacionalización que ha adquirido el certamen, siendo la ocasión propicia para que el público de la región pueda apreciar un cine de calidad.

0 Comentarios: Publicar un comentario