"BREAKFAST AT TIFFANY'S" (1961): ALGO MÁS QUE LAS JOYAS...
EEUU, 1961, 115 min.
Título Español: "Desayuno con Diamantes".
Director: Blake Edwards.
Guión: George Axelrod, basado en la novela de Truman Capote.
Elenco: Audrey Hepburn, George Peppard, Patricia Neal, Buddy Ebsen, Martin Balsam y Mickey Rooney.
"Breakfast at Tiffany’s" (1961), del director Blake Edwards ("Experiment in Terror", "The Pink Panther"), no es la típica comedia con una historia de amor con obstáculos y sufrimientos, o con una pareja ingenua que lucha por mantener su romance. No. Y mucho menos representa las relaciones amorosas o humanas comunes de la década de los ’50, en que la mujer se dedicaba o anhelaba ser una buena dueña de casa y el hombre a mantener el hogar y ser el pilar de la familia. De hecho, en "Breakfast at Tiffany’s" hay motivaciones personales que están por sobre la constitución del hogar y en el ser el “común” de la sociedad de la época.
Holly (Audrey Hepburn) es una hermosa joven neoyorquina que vive en torno a las fiestas, la vida social de clase alta y que se gana la vida con el pago de hombres adinerados en sus citas. En la primera escena, vemos cómo toma desayuno mientras camina por las calles de New York, usando un elegante vestido negro y gafas del mismo color. Holly se detiene a observar la joyería de Tiffany’s –lugar que la protagonista admira y adora a lo largo del film-, y la cámara se detiene para mostrar, lo que considero, una de las tomas más hermosas de toda la película, no sólo por el vestuario que usa Hepburn, sino por la analogía que podemos realizar con la vida personal del personaje. Porque al fin y al cabo, Holly es una mujer que por fuera parece tenerlo todo, pero esconde una tristeza que nadie pudo descubrir hasta ese entonces, cuando conoce a Paul Varjak. El actor George Peppard representa a un escritor que ha dejado de escribir pero que se mantiene económicamente con el pago de una mujer mayor que lo visita en su departamento.
Holly y Paul establecen así una amistad que se basa en un apoyo mutuo, honesto y cómplice. ¿Por necesidad? ¿Por la semejanza del estilo de vida? o simplemente, ¿por un amor genuino? A mi parecer, la última opción es la que más se acerca a una verdadera relación humana. Además de la temática de la película basada en el libro de Truman Capote, resulta admirable la actuación realizada por Audrey Hepburn, a tal punto que el personaje encanta al espectador.
Lo curioso es que mientras veía la película, la relacioné con el largometaje "Hors de Prix" (2006), cinta francesa de Pierre Salvadori y protagonizada por Audrey Tautou, que aunque mantiene diferencias de contenido, época y guión, creo que tienen algo en común: la vida de dos personas que olvidan su pasado para sumergirse en un mundo al cual no pertenecen, pero parecen formar parte y, también, en el hecho que encuentran a otro que comparte este mismo estilo de vida. En síntesis, esa amistad cómplice y honesta que nada tiene que esconder y nada tiene que dar, pero que trasciende.
Aunque no creo que "Breakfast at Tiffany’s" haya trascendido en mi vida, ni creo que resalte en su tratamiento audiovisual por sobre otros grandes trabajos, creo que es imperdible para quien guste de las comedias sanas, sinceras y, por supuesto, del buen vestir.
Trailer:
0 Comentarios: Publicar un comentario