martes, 22 de junio de 2010

ENTREVISTA: MARCELO SALINAS, ACTOR Y DIRECTOR COLECTIVO "LA SICARIA"

Nombre: Marcelo Salinas Rojas.
Fecha de nacimiento: 2 de febrero de 1980
Lugar: María Elena.
Profesión: Actor.
Ocupación: Director Colectivo "La Sicaria", de Antofagasta.
Defectos: Disperso, impaciente, mal genio.
Virtudes: Perseverante, apasionado, creativo.

¿En qué momento decidiste dedicarte a la actuación?
Exactamente en el año 1993 estaba viendo una obra de teatro que se llamaba "Lazarillo de Tormes" en María Elena, tenia trece años, nunca me había enfrentado al teatro como público y quede maravillado.

¿Qué es para ti el teatro?
En este momento… uy que difícil pregunta. Primero se convirtió en una forma de vida, dedico mi vida completa al teatro, en base a eso me definiría como un amante porque claramente hay otros amores en la vida, como la familia, novia, los amigos y esas cosas que son tan importantes como una pasión, en este caso, el teatro se tienen que quedar de lado. ¿En algún momento significó otra cosa? Antes de convertirse en mi estilo de vida. Sí, era un sueño.

¿Cuál ha sido el personaje que mas te ha gustado encarnar?
Un personaje que se llama Wladimir era un sexólogo. Era un estilo de teatro al cual no estaba acostumbrado y era una forma distinta de abordar la actuación, entonces se convirtió en un alter ego, me causó problemas de hecho.

¿En qué te encuentras actualmente?
Ahora estoy dirigiendo el Colectivo La Sicaria, en una obra que se llama "Paralelo 24". Es el primer montaje de teatro container que se hace en Antofagasta, también estoy produciendo algunas actividades del Colectivo, ese es mi trabajo más importante en cuanto a desafíos. Además estamos preparando otro estreno en el que estoy interpretando a Paul McCartney, en una obra llamada “Paul y John”.

¿Alguna vez te arrepentiste de haber elegido esta carrera?
Sí. Recuerdo dos momentos terribles; los dos tienen que ver con procesos difíciles de montaje sobre todo. Llego un momento en el que estaba practicando una escena que no me salía y no me salía y el director me retaba constantemente, en ese mismo momento pensaba "qué estaba haciendo ahí", creo que le pasa a muchas personas, la mayoría no lo dice, pero muchos han dicho "yo no sirvo para esto". Y la otra vez fue en Santiago. La exigencia era mucho más grande porque era una escuela profesional y las pautas evaluativas eran más estrictas y rígidas en cuanto a la valoración que hacen de tí como estudiante. Como te están enseñando estos conceptos, se hace más poderoso que tu voluntad de hacer teatro.

Cuál ha sido por el contrario, la satisfacción más grande que has sentido?
Haber estrenado "Paralelo 24". Fue mi segundo trabajo como director oficial en el ámbito oficial, pero creo que fue el desafío más grande que me he puesto personalmente. Era algo que nunca había hecho y nunca se había realizado aquí en Antofagasta, el estreno fue uno de los momentos mas satisfactorios.

¿Cómo describirías tu estilo de liderazgo?
Es un estilo ecléctico, en el sentido de que me gusta que todas las piezas encajen para que se arme un solo resultado, creo que la confianza es uno de los conceptos más importantes y lo multidisciplinario además. En eso se basa “La Sicaria”, confío plenamente en las personas que están, por lo tanto no me hago cargo de todo y delego. Por supuesto, no siempre se hacen las cosas como uno quiere, pero trato de ser consecuente con eso y confiar en la capacidad de los otros.

¿Cuáles son los obstáculos más recurrentes en la realización de un proyecto y su posterior puesta en escena?
Claramente la plata. Siempre hay formas de hacerlo. Creo que la generación de proyectos y la planificación del teatro a través de un proyecto por lo menos sistemáticamente te ayuda y ordena, creo que haciendo buenos proyectos se puede conseguir plata finalmente.

¿Cuál sería un consejo para quien quiera empezar una carrera artística?
El instinto. En mi caso por lo menos fue así. No me lo cuestioné mucho antes de hacerlo creo que a veces hay que hacer caso cuando eso que te esta golpeando dentro se hace escuchar. Cuando hay una inquietud y uno no le toma mayor importancia creo que es mejor no hacer las cosas.

¿Recuerdas alguna anécdota estando en escena?
Sí, una vez yo estaba reemplazando a un actor que se había ido. Yo tenia muchos personajes en esa obra, entonces después de hacer uno, me tenía que cambiar de ropa para el otro, pero entremedio me agregaron su personaje. Entonces me fui a cambiar ropa para el que seguía y se me olvidó el que estaba reemplazando…para rematarla el personaje mío que seguía era un travesti, entonces ya estaba pintado, con peluca, con vestido, maquillaje, pantys, todo. Entonces entra Ángel Lattus (actor), me agarra de los hombros y me dice "Teni’ que salir a escena" y yo quede, cuek!. En medio segundo me saque el vestido, el rush, me estaba vistiendo, y me empujan al escenario, estaba toda la compañía riéndose cuáticamente y yo tratando de aguantar la risa como pudiera. Hay veces que uno como actor sueña con el teatro y esos sueños casi siempre son terribles, esa era la sensación que sentía en ese rato.

¿Cuál es tu actor favorito?
Benicio Del Toro, y uno que se ha convertido en mi actor favorito, no sé como se llama. Un actor que hacía de un nazi hijo de puta en "Bastardos sin Gloria".

¿Y chileno?
José Soza.

¿Cuál es tu película favorita?
"Muholland Drive" de David Lynch.

¿La peor película que has visto?
Una recién estrenada. Es chilena, se llama "La Vida de los Peces", de Matías Bize. ¿Qué esta sonando hoy en tu pendrive?
The Especials.



---
Por Paula Quezada Jimenez.
Periodista.


_________________________________________________________
Notas anteriores relacionadas:
- Teatro Container: Innovador proyecto teatral llega a Antofagasta.
- Teatro Container: "Paralelo 24 Marginados".

0 Comentarios: Publicar un comentario