viernes, 9 de octubre de 2009

TEATRO CONTAINER: INNOVADOR PROYECTO TEATRAL LLEGA A ANTOFAGASTA

Un novedoso montaje teatral realizará el Colectivo La Sicaria en la ciudad de Antofagasta. Esta agrupación, reúne a un conjunto de artistas antofagastinos que, desde hace un año, trabajan en la investigación de nuevos lenguajes escénicos. El espectáculo tendrá lugar el mes de Noviembre del presente año. La característica principal de la obra, denominada “Paralelo 24 - Marginados”, será su puesta en escena innovadora y vanguardista. El montaje se desarrollará dentro de dos containers marítimos de 12 metros de largo (acondicionados para el montaje), ensamblados uno junto al otro.

Esta iniciativa, única en Antofagasta, nace en la ciudad de Valparaíso el año 2007 donde este año se realizará el 2º Festival de Teatro Container. Esta actividad, de carácter internacional, busca recuperar un objeto propio del comercio portuario para convertirlo en un nuevo soporte para las artes escénicas.

A la cabeza de “Paralelo 24 - Marginados” está el actor Marcelo Salinas, director y ejecutor principal del proyecto: “Creación, Producción y Puesta en Escena del Primer Montaje de Teatro Container de Antofagasta”. Esta novedosa propuesta es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (FONDART), en la categoría Regional de Financiamiento. Además, el montaje cuenta con el auspicio y soporte logístico de Minera Escondida, Petricio S.A., el Puerto de Antofagasta y la Corporación Cultural de nuestra ciudad, además del patrocinio de Revista Electrónica Elotrocine.cl.

EQUIPO

Cabe destacar la participación en el proyecto de los connotados actores Ángel Lattus, Teresa Ramos y Alejandra Rojas. El equipo técnico y creativo está conformado por Guillermo Cortés y Jorge González en diseño integral, Claudio Merlet y Patricio Toledo en composición musical y sonido (respectivamente), Daniel Lattus en la dramaturgia original, Joseph Schlechter en asesoría psicológica y de juego de rol, Macarena Vargas en la caracterización de personajes, Franne Goic en asistencia de dirección y, finalmente, Francois Merlet está a cargo de la producción.

Sobre la historia, Marcelo Salinas, director del montaje, cuenta que la obra se mueve entre un espacio onírico y otro descarnadamente real. “Esta historia habla por los olvidados, los que en algún momento dejaron de ser escuchados. Es aquí, en este mundo paralelo, donde existe la posibilidad que los seres marginales puedan hablar de nuevo y reivindicar su condición”, comenta Salinas.

Actualmente, el proyecto se encuentra en plena etapa de producción. Los trabajos cumplen con todos los hitos programados para su realización. Es un hecho, en noviembre de este año, Colectivo La Sicaria estrenará un montaje que revolucionará el lenguaje dramático de la ciudad, transformándose, de esta manera, en un referente obligado de vanguardia y experimentación dentro del teatro regional. Todo un aporte para el desarrollo cultural de la zona.

0 Comentarios: Publicar un comentario