miércoles, 2 de junio de 2010

1r ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN GREMIAL NORTEDANZA A.G.

“Existen seis universidades en Chile que imparten danza como carrera, pero ninguna está acreditada, no somos reconocidos”.

Como un simple cabildo comenzó en el año 2000 las conversaciones para generar el Gremio de Bailarines, Coreógrafos y Gestores Culturales en Antofagasta, consolidándose sólo en el año 2003. Lamentablemente al no existir el Consejo de Cultura, esta asociación se disgrega y los diferentes grupos, que alguna vez constituyeron la asociación, dejaron de estarlo para trabajar de manera independiente.

Existen varios motivos e iniciativas que logran la reactivación de Nortedanza.a.g. Una de ellas, es la formación de la Mesa Regional de la Danza, fundamental para los movimientos que se realizan a nivel de país junto al Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, permitiendo la unificación en pro del desarrollo y crecimiento de esta área en la región. En los últimos años, el consumo cultural en nuestra zona ha aumentado 8,9%, cifra que apoya lo que hoy con sacrificio están logrando.

“Somos mutantes” fue el título del video introductorio a la celebración. Aquí, imágenes del cuerpo; sin ropas, sin piel. "Sólo músculos en movimientos armónicos, acompañadas de comparaciones entre biología y danza. Somos las únicas criaturas en la superficie de la Tierra capaces de transformar nuestra biología mediante lo que pensamos y sentimos. La alegría y la actividad armoniosa nos mantienen saludables y prolongan la vida. El recuerdo de una situación negativa o triste, libera las mismas hormonas y sustancias biológicas destructivas que el estrés". Estas fueron algunas de las frases que resaltaron y resumieron de manera clara la analogía que se mostraba.

“Menos mirarse en el espejo y mejor abrir las ventanas y mirar el mundo” fue la frase con la que concluyó la poeta y maestra de danza, Nelly Lemus, citando según su pensar al más grande coreógrafo de Chile. Un discurso que más que emotivo fue motivador para bailarines, profesores, coreógrafos, alumnos e invitados. Así comenzó la celebración de aniversario de la Asociación Gremial Nortedanza a.g.

El inicio de las presentaciones estuvo a cargo de la destacada profesora de danza Mirtha Fátima con un solo de danza árabe que no dejo sin comentarios a nadie. Luego dio pié a sus alumnas y al bellidance, que es la mezcla entre la danza del vientre y su fusión con cualquier otro estilo de danza. La muestra concluyó entre varios y repetidos aplausos. Con la presentación de la nueva directiva de esta asociación se dio por finalizado este acto de aniversario, invitando a todos los asistentes a un gran brindis.

“Partimos con el pie derecho a pesar de lo que este nuevo gobierno nos ha traído o mas bien nos ha quitado. Ya no hay vuelta atrás. El gremio se financia entre todas las agrupaciones, el grupo de turno entrega conocimiento y las platas quedan dando vuelta en el mismo círculo para lo que necesitamos. Es por esto que estamos en pie de guerra para lograr acreditar a los profesores de danza, ya que existen 6 universidades en Chile que imparten esta carrera pero ninguna esta acreditada, por eso cuando solicitamos dineros es muy difícil, no somos reconocidos.”, comentó para nuestro medio Jocelyn Thomas, Presidenta de la Asociación Gremial Nortedanza.a.g.

---
Paula Quezada J.
Periodista
ELOTROCINE.CL

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous jocelyn thomas (10:32 a. m.)  

    muchas gracias por su asistencia a nuestro aniversario, esperamos contar con su apoyo mediato durante todos nuestros procesos.
    J.Thomas.

  • Anonymous jocelyn thomas (10:33 a. m.)  

    muchas gracias por su asistencia a nuestro aniversario, esperamos contar con su apoyo mediato durante todos nuestros procesos.
    J.Thomas.