miércoles, 19 de mayo de 2010

INAUGURAN PARQUE CULTURAL HUANCHACA Y MUSEO "DESIERTO DE ATACAMA" EN ANTOFAGASTA

El próximo martes 25 de mayo a las 18 hrs., la Fundación Ruinas de Huanchaca junto a sus socios fundadores, la Universidad Católica del Norte y Enjoy Antofagasta, inaugurarán el Parque Cultural Huanchaca y su Museo Desierto de Atacama. A partir de este día, el Parque Cultural Huanchaca, inserto en el Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, abrirá oficialmente sus puertas para recibir a toda la comunidad antofagastina y a los turistas que visitan nuestra región, quienes podrán explorar un lugar único que rescata y contribuye a perpetuar el patrimonio y la memoria histórica de Antofagasta.

Dentro de las novedades preparadas para su inauguración, el Parque Cultural Huanchaca acaba de recibir en el Hall Principal del Museo Desierto de Atacama, una interesante recopilación de objetos que pertenecen a la exposición itinerante “Colección Codelco”, donde destacan la exhibición “Cobre: Presencia Universal” y “Las Grandes Culturas”. Sin embargo, todo el interés se centrará en la réplica exacta del “Hombre de Cobre”, que fue encontrado en Chuquicamata hace más de 100 años, en excelente estado de conservación.

PARQUE CULTURAL HUANCHACA Y SUS ESPACIOS

El Parque Cultural Huanchaca tiene su centro principal en el Museo Desierto de Atacama, Premio Nacional de Arquitectura, que cuenta con un hermoso Jardín de Rocas, un hall de entrada, cinco salas que exhiben permanentemente tres muestras dedicadas a Geología, Hombre del Norte y Astronomía, que relacionadas entre sí narran nuestros orígenes y evolución. También posee un segundo hall que alberga la “Exhibición Huanchaca”, cuyos objetos cuentan la historia del que alguna vez fuera un establecimiento minero, una acogedora cafetería y una exclusiva tienda de artesanía local.

Además, el Parque cuenta con espacios pensados para actividades y espectáculos de distintas características: un auditorio para 99 personas, ubicado al interior del Museo, un Anfiteatro y dos Explanadas al aire libre, donde ya se han realizado diferentes eventos de alta calidad y convocatoria, como las Voces del Bicentenario, la celebración de los 40 años del Grupo Congreso, y los conciertos de navidad del Coro Jadrán y la Orquesta Sinfónica de Antofagasta.

La tarifa general tiene un valor de $2.000. Los niños y jóvenes (entre 6 y 16 años), profesores, estudiantes (con credencial) y personas de la tercera edad (60 años en adelante) pagan sólo $1.000, mientras que los menores de 6 años cuentan con entrada gratuita. La entrada permite a los asistentes visitar libremente todos los sectores habilitados, de martes a domingo de 10:00 a 13:00 horas y de 14.30 a 19:00 horas.