miércoles, 26 de mayo de 2010

ANTOFAGASTA CELEBRA EL DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO (28/Mayo)

Con el objetivo de poner en valor el patrimonio material e inmaterial de nuestra Región, el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta realizará este viernes 28 de mayo el Acto de celebración del Día Nacional del Patrimonio, actividad que tendrá lugar en plena calle Prat frente a la Intendencia Regional desde las 12 hrs.

En la oportunidad, la comunidad antofagastina podrá apreciar valiosas muestras de Cultores Indígenas, específicamente los trabajos en cerámica de la conocida cultora de la localidad de Río Grande, Eliana Tito Tito, además de los trabajos en telar de Evangelista Soza de San Pedro de Atacama.

A las muestras de Eliana Tito y Evangelista Soza, se sumará la muestra fotográfica de Wilfredo Titichoca, quien vendrá desde Calama a exponer diversas fotografías relacionadas con las comunidades indígenas, todo con el objetivo de resaltar a nuestros pueblos originarios, según informó el Secretario Regional Ministerial de Cultura, Jaime Madera Zamorano.

Para quienes asistan a la actividad programada para este viernes, también podrán disfrutar de un producto audiovisual correspondiente a la localidad de Quillagüa, perteneciente al artista Adolfo Soza y de la muestra pampina de Pady Mena o más conocido como “Abuelo Pampino”.

PRESENTACIONES ARTÍSTICAS

La celebración contará además con las presentaciones artísticas de la Murga “Luis Salinas” del Centro de Hijos y Amigos de María Elena, junto al Grupo Cultural del Centro Cultural Hijos y Amigos de Pedro de Valdivia, éstos últimos también beneficiarios del Programa “Creando Chile en mi Barrio” del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de Antofagasta.

DÍA NACIONAL DEL PATRIMONIO

Cabe destacar que el Día Nacional del Patrimonio fue instaurado por Decreto Supremo (Nº 252) el año 2000 y se celebra cada último domingo de mayo con el objetivo de difundir los elementos que integran nuestro acervo cultural, incentivando la toma de conciencia acerca de su vulnerabilidad así como de la responsabilidad colectiva respecto de su protección y sentido de pertenencia. En el contexto de la celebración del Bicentenario de nuestro país y, con el propósito de hacer un llamado al resguardo de nuestro patrimonio, el lema de la celebración del Día Nacional del Patrimonio es la “Memoria de Chile”.

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Tatinais (11:33 a. m.)  

    Que bueno que encontré esta página, estaba buscando una tarea con mi hija....gracias!!!!!!