sábado, 31 de enero de 2009

ANTOFAGASTA A MIL: "ORBIS VITAE" (01/02)

Domingo 1 de Febrero:
***
***
Obra:
"Orbis Vitae"
Dirigida por Pep Gatell.
Compañía de Teatro:
La Fura del Baus (España)
Día:
Domingo 1 de Febrero
Hora:
21:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Ruinas de Huanchaca Antofagasta
Invita:
Festival internacional "Santiago a Mil"
Auspicia:
BHP Billiton, Minera Escondida
***

viernes, 30 de enero de 2009

CRÍTICA: "EL CURIOSO CASO DE BENJAMIN BUTTON" (2008)

EEUU, 2008, 166 min.
Título Original: The Curious Case Of Benjamin Button.
Dirección: David Fincher.
Guión: Eric Roth, Robin Swicord, basado en el relato de F. Scott Fitzgerald.
Elenco: Brad Pitt, Cate Blanchett, Taraji P. Henson, Julia Ormond, Jason Flemyng, Elias Koteas, Tilda Swinton.

Brad Pitt encarna al protagonista del título, Benjamin Button, un hombre que nace con el aspecto físico de un anciano y que va rejuveneciendo con el paso de los años. Cuando tenga 50 se enamorará de una mujer de 30 (Cate Blanchett), pero sus extrañas circunstancias, obviamente, pondrán en peligro la relación.

Común se está haciendo que directores no acostumbrados a estas prácticas, realicen grandes super producciones con fecha de estreno para Enero, con el objetivo de alcanzar alguna estatuilla, y David Fincher no fue la excepción. Tal cual lo hicieran los hermanos Coen hace exactamente un año atrás al realizar una cinta despegada a sus acostumbrados estilos con “No Country For Old Men”, esta vez el director de “Siete Pecados Capitales” (1995) y “El Club de la Pelea” (1999) abandonó a sus fanáticos -me incluyo- y a sus thrillers de inquietantes temáticas, para regalarnos una nueva obra maestra, con otras características, distinta a lo que nos suele mostrar, pero perfecta al fin y al cabo.

Basada en la novela homónima de F. Scott Fitzgerald publicada en 1921, la historia se centra en Benjamin Button (Brad Pitt), un hombre que nace a fines de la I Guerra Mundial, con el cuerpo y la mente de alguien de 80 años, arrugado, con artritis y severos daños óseos, pero que a medida que pasan los años, va rejuveneciendo y viviendo en contra de las agujas del reloj. Cuando cumple los 50, y en el preciso momento en que su proceso de crecimiento se lo permite, se enamora de Daisy (Cate Blanchett), una hermosa mujer de 30 a quien conoce desde su nacimiento y con la que hace más llevadera su curiosa biología, viéndose cada año más joven, comenzando a vivir ahora como un niño en el cuerpo de un anciano, hasta el fin de sus días.

Trece nominaciones a los Oscar -incluyendo el de Mejor Película y Mejor Actor- no hacen más que confirmar el notable resultado logrado por la cinta. En un escenario histórico, con interpretaciones brillantes, una producción de alto nivel en todas sus líneas, y en casi tres horas de duración, el director nos cuenta una historia mágica, casi al borde de la ciencia ficción, pero con un mensaje tan real como la vida misma. Brad Pitt (“Siete Años en el Tibet”, “Troya”) demuestra toda su versatilidad y madurez actoral interpretando a Benjamin, caracterizado a lo largo del film en distintas etapas de su vida, alcanzando sin duda, su mejor trabajo personal (hay quienes no aprueban su innegable falta de carisma dramático, pero es parte de su inherente personalidad: el calce perfecto con Benjamin), y Cate Blanchett (“El Señor de los Anillos: El Retorno del Rey”, “Babel”) -más hermosa que nunca- llena la pantalla con un refinado dramatismo, caracterizando a Daisy. Es ella, quien acompañada de su hija en la clínica en el presente de la historia, espera agonizante su muerte, y va relatando los hechos escritos por Benjamin, ya fallecido, llevándonos 80 años atrás. Curioso resulta la nominación al Oscar de Taraji P. Henson (“Four Brothers”) como Actriz de Reparto, quien encarna a Quennie, la madre sustituta de Benjamin. Su papel, si bien está muy bien logrado, dudo que sea uno de los cinco mejores secundarios del año.

Un trabajo artístico impecable, una fotografía perfecta (a cargo del chileno Claudio Miranda nominado al Oscar), y una banda sonora a ratos sublime, conforman una historia mágica, un cuento de amor y decisiones por sobre el amor, de un hombre que a lo largo de su vida va coleccionando amigos y experiencias, saboreando lo que a cualquiera le toca vivir, pero en la otra dirección, como al zurdo en un mundo para diestros; contada en detalle tal cual un diario de vida. Quizás el único desacierto del film (o donde nos queda cierto vacío), es que la historia se sustenta en un hecho particular, ocurrido en el preciso momento en que Benjamin nace, cuando Monsieur Gateau, conocido relojero de la época, decide construir un reloj cuyas agujas giran en el otro sentido, que sería colocado luego en la Estación Central de la ciudad. Hecho de suma importancia para explicar el fallido crecimiento de Button, pero que pierde sustancia y termina por pasar al olvido en el transcurso del film, o al menos, perdimos la pista de la historia personal del relojero. (No haré mención de los eternos clichés del cine norteamericano que no dejan de estar ausentes, pero tapémonos los ojos y que la cinta nos transmita lo que corresponda).

David Fincher sabe contar historias, y esta vez, nos enseña a valorar cada minuto de nuestras efímeras vidas -en donde muchas veces ni siquiera nosotros mismos sabemos si nos encontramos en el lugar y en el momento preciso- a través de Benjamin, quien vive atrapado en una fábula, rodeado de un mundo, al parecer, demasiado rápido para él . ¿No lo han sentido alguna vez?


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer Subtitulado:

jueves, 29 de enero de 2009

CICLOS: "HABANA BLUES" en la BVAN (30/01)

Viernes 30 de Enero:
***
HABANA BLUES
***
***
Lugar:
Sala Multiuso, Biblioteca Viva Antofagasta
Patio Mall Plaza Antofagasta
Hora:
19:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Organiza:
Biblioteca Viva Antofagasta
***
TRAILER:
***

martes, 27 de enero de 2009

"LA NANA" DE SEBASTIÁN SILVA RECIBE IMPORTANTE PREMIO EN EL FESTIVAL DE SUNDANCE

La nueva película de Sebastián Silva, que aún no tiene fecha de estreno en nuestro país, recibió el Premio a Mejor Largometraje Dramático Internacional ayer lunes en el importante Festival de Sundance, EEUU, reconocido como el evento de cine independiente más importante del mundo, y en donde se han premiado grandes filmes, como "Hard Candy" (2005), "Little Miss Sunshine" (2006), entre otros. Reconocimiento que no deja de ser menos considerando que es la primera cinta chilena en acceder a las principales categorías de este competitivo festival.


Aunque el joven director sabía que su filme (su segundo largometraje después de "La Vida Me Mata") estaba entre las favoritas del Festival por los comentarios generales, se declaró impresionado al recibir el importante premio. Sin duda, este es el salto que le permitirá radicarse en Nueva York con esperanza de producir su más reciente guión basado en Estados Unidos.

Por otra parte, la actriz Catalina Saavedra también obtuvo un premio especial del jurado por su flamante rol protagónico de asesora del hogar, quien fue comparada con la destacada actriz italiana ya fallecida Anna Magnani, e incluso, propuesta por la prensa internacional especializada como una perfecta candidata a los Premios Oscar.

La cinta, que no ha estado exenta de polémica, refleja la vida de las empleadas domésticas en Latinoamérica y de qué manera ellas viven en un núcleo de una familia que no es realmente la suya.


Teaser Trailer:

Sebastián Silva, director de "La Nana"

domingo, 25 de enero de 2009

CRÍTICA: “CREPÚSCULO” (2008)

EEUU, 2008, 122 min.
Título Original: Twilight.
Dirección: Catherine Hardwicke.
Guión: Melissa Rosenberg, basado en la novela de Stephenie Meyer.
Elenco: Kristen Stewart, Robert Pattinson, Billy Burke, Peter Facinelli, Elizabeth Reaser, Nikki Reed, Ashley Greene, Jackson Rathbone, Kellan Lutz.

Bella Swan siempre ha sido diferente a los demás. Cuando su madre se casa por segunda vez, decide marcharse a vivir con su padre a un recóndito y lluvioso pueblo llamado Forks. Allí conoce al misterioso Edward Cullen. Inteligente e ingenioso, Edward consigue atraer la atención de Bella y muy pronto entablan una estrecha amistad. Con el tiempo, Bella termina por descubrir el gran secreto de Edward: él y su familia son vampiros. No envejecen, no tienen colmillos y son físicamente perfectos. Si vivieras para siempre, ¿por qué morirías?


No quería. En realidad no me interesaba. Pero aquí estoy, hablando de una película romántica de vampiros adolescentes. Entiéndase que no lo digo con prejuicio ni con rechazo por las cintas románticas ni por las cintas de vampiros adolescentes, todo lo contrario, pero sí quizás por las “románticas de vampiros adolecentes”. (Nómbrenme alguna que haya resultado y conversemos).

¿Por qué todo el mundo habla últimamente de “Crepúsculo”? ¿Por qué, por alguna extraña razón, la mayoría de las mujeres, luego de ver la película, exigen un Edward Cullen para cada una de ellas? Contextualicemos. En Octubre de 2007, la escritora norteamericana Stephenie Meyers publicaba “Twilight” (Crepúsculo), la primera novela de una serie de tres acerca de una historia de amor entre un vampiro y una joven adolescente. Pero antes de su publicación, Summit Entertainment ya se ponía en contacto con la escritora para realizar su versión para el cine, por lo atrayente de la trama, lo que redundó finalmente en el estreno mundial de esta película, en Noviembre del año recién pasado, consiguiendo recaudar 35 millones el primer día, siendo superada sólo por “Harry Potter y la Piedra Filosofal” (2001). Pero ¿De qué va “Crepúsculo”?

Dirigida por Catherine Hardwicke (“Thirteen”, “Lords Of Dogtown”), la cinta se centra en Bella (Kristen Stewart), una hermosa adolescente que tras complicadas decisiones familiares, llega a vivir a Folks, pueblo donde vive su padre, teniendo que adaptarse a una nueva forma de vivir, y a un nuevo mundo en su nueva escuela. Tras hacer un par de amigos, inmediatamente alguien le llama la atención: Edward Cullen (Robert Pattinson), conocido por todos por su extraña manera de ser, su poca sociabilidad y su tez exageradamente blanca. Después de un complicado comienzo, Bella, atraída por su misteriosa mirada, termina enamorándose perdidamente de él, sin saber que Edward escondía un secreto muy bien guardado: él y toda su familia son vampiros, se alimentan de sangre y tienen poderes sobrenaturales (pero claro, unos vampiros bastante contemporáneos). Algo con lo que ambos deben lidiar para superar el profundo amor que ya se comienzan a profesar.

La apuesta, sin duda, es lo suficientemente atrayente como para batir records de taquilla en donde la cinta se exhibiera. Tiene todos los ingredientes que una película generación “High School Musical” debe contener, y ahora súmele un guión escrito en formato de novela, lo que hace más perfecta la ecuación. Como mencionaba en un principio, es difícil no imaginarse lo que se va a venir antes de sentarse a verla. La gracia está en cómo se nos cuenta la historia, y he ahí uno de sus méritos. Muy comparada con la exitosa serie de HBO “True Blood” protagonizada por Anna Paquin debido a los vampiros enamoradizos sacados de otra época, “Crepúsculo” va dirigida exclusivamente a un público adolescente –principalmente femenino- que presenta en el joven Edward un nuevo ícono emo de la nueva era. Desde ese punto de vista, la película cumple su objetivo con creces, a través de un drama shakesperiano moderno (uno más), con una protagonista introvertida, de pocas expresiones -pero perfecta como pareja del joven vampiro- interpretado correctamente por Kristen Stewart, a quien recordarán dando sus primeros pasos como hija de Jodie Foster en “Panic Room” (2002), y por Robert Pattinson, famoso por su papel de Cedric Diggory en las dos últimas entregas de “Harry Potter”. Por otra parte, la puesta en escena y la ambientación son perfectas. La sensación de frío constante en un pueblo limitado por un bosque áspero y misterioso, que esconde una leyenda por años, son puntos a favor de la excelente fotografía. La cinta carece de sangre a gorgotones, crucifijos incendiarios y ataudes semiabiertos, pero a pesar de ello la pequeña dosis de acción y suspenso no deja de estar presente.

Como buena película dirigida a un público tras ídolos, identidades, youtube y mochilas empapeladas de parches, su banda sonora calza a la perfección para musicalizar los grandes momentos de la película, en los que, bajo la lluvia, Bella y Edward se declaran amor eterno, literalmente. Muse, Paramore, Linkin Park y Collective Soul son algunas de las bandas que conforman el soundtrack, que también arrasa en ventas en los EEUU.

En definitiva, una cinta que entretiene por su contenido, su estética visual y su intenso ritmo narrativo, donde además se agradece su correcta adaptación y su gran apego a la novela, pero que en ningún caso resulta un producto novedoso, trascendental en el tiempo, ni comparable a grandes historias de amor del cine. Y si todas hablan de Edward Cullen y su entrega por el amor más allá de su naturaleza, sería mi misión exigir la misma idolatría masculina para con Bella Swan, porque por una mujer así, que al decirle “he matado personas antes… no confíes en mi”, ella sin pensarlo dos veces, responda: “yo confío en ti… y no te tengo miedo.. sólo tengo miedo de perderte”, vale la pena ser vampiro.


Trailer:

sábado, 24 de enero de 2009

CICLOS: "31 MINUTOS, LA PELÍCULA" en la BVAN (25/01)

Domingo 25 de Enero:
***
31 MINUTOS, LA PELÍCULA
*** ***
Lugar:
Sala Multiuso, Biblioteca Viva Antofagasta
Patio Mall Plaza Antofagasta
Hora:
18:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Organiza:
Biblioteca Viva Antofagasta
***
TRAILER:
***

viernes, 23 de enero de 2009

EL CHILENO CLAUDIO MIRANDA ENTRE LOS NOMINADOS A LOS OSCAR 2009

Ayer jueves y en una pequeña ceremonia, encabezada por el actor Forest Whitaker y el Presidente de la Academia, Sid Ganis, se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar 2009, a clebrarse el día 22 de Febrero próximo. "The Curious Case of Benjamin Button" obtuvo 13 nominaciones, por sobre "Slumdog Millionaire", que recibió 10. Por otra parte, Claudio Miranda, chileno con vasta trayectoria en Hollywood como Director de Fotografía, recibió una nominación por su trabajo en "The Curious Case...". Y por fin se develó el misterio: Heath Ledger recibió la nominación como actor de reparto por su papel como El Guasón.

Acá la lista de nominados, y si hay muchos títulos que aún no le son muy familiares, es porque dichas cintas se han estrenado hace muy poco en los EEUU, y recién están comenzando a ver la luz por estos lados. Estrategias de mercado, creo que le llaman.

MEJOR PELÍCULA
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'Frost/Nixon'
- 'Milk'
- 'The Reader'
- 'Slumdog Millionaire'

MEJOR ACTOR
- Richard Jenkins, 'The Visitor'
- Frank Langella, 'Frost/Nixon'
- Sean Penn, 'Milk'
- Brad Pitt, 'The Curious Case of Benjamin Button'
- Mickey Rourke, 'The Wrestler'

MEJOR ACTOR DE REPARTO
- Josh Brolin, 'Milk'
- Robert Downey Jr., 'Tropic Thunder'
- Philip Seymour Hoffman, 'Doubt'
- Heath Ledger, 'The Dark Knight'
- Michael Shannon, 'Revolutionary Road'

MEJOR ACTRIZ
- Anne Hathaway, 'Rachel Getting Married'
- Angelina Jolie, 'Changeling'
- Melissa Leo, 'Frozen River'
- Meryl Streep, 'Doubt'
- Kate Winslet, 'The Reader'

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
- Amy Adams, 'Doubt'
- Penélope Cruz, 'Vicky Cristina Barcelona'
- Viola Davis, 'Doubt'
- Taraji P. Henson, 'The Curious Case of Benjamin Button'
- Marisa Tomei, 'The Wrestler'

MEJOR DIRECTOR
- David Fincher, 'The Curious Case of Benjamin Button'
- Ron Howard, 'Frost/Nixon'
- Gus Van Sant, 'Milk'
- Stephen Daldry, 'The Reader'
- Danny Boyle, 'Slumdog Millionaire'

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
- 'Bolt'
- 'Kung Fu Panda'
- 'Wall-E'

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
- 'Der Baader Meinhof Komplex' - Alemania
- 'Entre les murs' - Francia
- 'Okuribito' - Japón
- 'Revanche' - Austria
- 'Vals Im Bashir' - Israel

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
- 'Changeling'
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'The Dark Knight'
- 'The Duchess'
- 'Revolutionary Road'

MEJOR FOTOGRAFÍA
- 'Changeling'
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'The Dark Knight'
- 'The Reader'
- 'Slumdog Millionaire'

MEJOR EDICIÓN
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'The Dark Knight'
- 'Frost/Nixon'
- 'Milk'
- 'Slumdog Millionaire'

MEJOR VESTUARIO
- 'Australia'
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'The Duchess'
- 'Milk'
- 'Revolutionary Road'

MEJOR MAQUILLAJE
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'The Dark Knight'
- 'Hellboy II: The Golden Army'

MEJORES EFECTOS VISUALES
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'The Dark Knight'
- 'Iron Man'

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
- Eric Roth and Robin Swicord, 'The Curious Case of Benjamin Button'
- John Patrick Shanley, 'Doubt'
- Peter Morgan, 'Frost/Nixon'
- David Hare, 'The Reader'
- Simon Beaufoy, 'Slumdog Millionaire'

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
- Courtney Hunt, 'Frozen River'
- Mike Leigh, 'Happy-Go-Lucky'
- Martin McDonagh, 'In Bruges'
- Dustin Lance Black, 'Milk'
- Andrew Stanton, Jim Reardon y Pete Docter, 'WALL-E.'

MEJOR MEZCLA DE SONIDO
- 'The Curious Case of Benjamin Button'
- 'The Dark Knight'
- 'Slumdog Millionaire'
- 'WALL-E'
- 'Wanted'

MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
- 'The Dark Knight'
- 'Iron Man'
- 'Slumdog Millionaire'
- 'WALL-E'
- 'Wanted'

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
- 'The Curious Case of Benjamin Button', Alexandre Desplat
- 'Defiance', James Newton Howard
- 'Milk', Danny Elfman
- 'Slumdog Millionaire', A.R. Rahman
- 'WALL-E', Thomas Newman.

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
- 'Down to Earth', de 'WALL-E' - Peter Gabriel y Thomas Newman
- 'Jai Ho', de 'Slumdog Millionaire' - A.R. Rahman y Gulzar
- 'O Saya', de 'Slumdog Millionaire' - A.R. Rahman y Maya Arulpragasam.

MEJOR CORTOMETRAJE
- 'Auf der Strecke'
- 'Manon on the Asphalt'
- 'New Boy'
- 'The Pig'
- 'Spielzeugland'

MEJOR CORTO DOCUMENTAL
- The Conscience of Nhem En'
- 'The Final Inch'
- 'Smile Pinki'
- 'The Witness
- From the Balcony of Room 306'

MEJOR CORTO ANIMADO
- 'La Maison en Petits Cubes'
- 'Lavatory - Lovestory'
- 'Oktapodi'
- 'Presto'
- 'This Way Up'

MEJOR LARGO DOCUMENTAL
- 'The Betrayal (Nerakhoon)'
- 'Encounters at the End of the World'
- 'The Garden'
- 'Man on Wire'
- 'Trouble the Water'

TEATRO A MIL: "LOS CAMINOS DE DON FLORIDOR" (24/01)

Sábado 24 de Enero:
***
***
Obra:
"Los Caminos de Don Floridor"
Dirigida por Martín Erazo.
Compañía de Teatro:
Colectivo Artístico La Patogallina
Día:
Sábado 24 de Enero
Hora:
19:30 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Plaza Sotomayor Antofagasta
Invita:
Festival internacional "Santiago a Mil"
Auspicia:
BHP Billiton, Minera Escondida
***

jueves, 22 de enero de 2009

CICLOS: "ASESINOS POR NATURALEZA" en la BVAN (23/01)

Viernes 23 de Enero:
***
ASESINOS POR NATURALEZA
***
***
Lugar:
Sala Multiuso, Biblioteca Viva Antofagasta
Patio Mall Plaza Antofagasta
Hora:
19:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Organiza:
Biblioteca Viva Antofagasta
***
TRAILER:
***

miércoles, 21 de enero de 2009

TEATRO: "REM" (23/01)

Viernes 23 de Enero:
Sábado 24 de Enero:
Domingo 25 de Enero:

La Compañía de Teatro Joven, dependiente de la Compañía de Teatro de la Universidad de Antofagasta, a cargo de Alberto Olguín Durán, presenta su primer montaje del año 2008: "REM" (Rapid Eyes Movement).

Dirigido por el propio Olguín, éste señaló que "este montaje le otorga la posibilidad de que se siente a observar, entre en la fase REM, comience a soñar y crea que está en el teatro viendo un montaje. Al contrario, puede que se siente usted a observar, se despierte y vea el montaje. También es probable que usted se siente a observar, vea el montaje, crea que se trata de los sueños y después crea que no y se confunda. Es posible que crea que va al teatro a ver un montaje, y efectivamente vaya al teatro y vea el montaje y despierte en su cama, en la fase REM. Es decir, hay muchas posibilidades durante el sueño, o durante el montaje, pero usted no estará en un sueño, aunque tal vez sí en un montaje, o tal vez no. Todo depende de dónde se siente".

El elenco de la obra lo conforma Cliptom Barañado, Sebastián Bretón, Daniel Contreras, Gabriela Espinoza, Alicia Jensen, Denisse Juarez, Rodrigo Florechaes, Enrique Gutiérrez, Mauricio León, Pablo López, Valeria Leyton, Verena Maso, Fabiola Miño, Axel Miranda, Camilo Montaña, Dafhne Navarro, Carlos Ocayo, Alvaro Piérola, Solange Villanueva y José Salazar.

La obra será exhibida en el Teatro Pedro de la Barra. La entrada ya se puede adquirir en el mismo Teatro, las que tienen un valor de $1500 para público en general, y se presentará los días:

Viernes 23 de Enero - 22:00 hrs.
Sábado 24 de Enero - 21:00 hrs.
Domingo 25 de Enero - 20:00 hrs.

***
***
Obra:
"REM", dirigida por Alberto Olguín
Compañía de Teatro:
Teatro Joven, de la Compañía de Teatro de la UA
Día - Hora:
Viernes 23 de Enero - 22:00 hrs.
Sábado 24 de Enero - 21:00 hrs.
Domingo 25 de Enero - 20:00 hrs.
Entrada:
$1500
Reservas:
(55)637073
78640223
Lugar:
Teatro Pedro de la Barra, Antofagasta
(Condell #2495)
***

martes, 20 de enero de 2009

BSO: "LAWRENCE OF ARABIA" (1962)

LAWRENCE OF ARABIA
Autor: Maurice Jarre.
Año: 1962.

“Lawrence of Arabia” es una película que, siendo un clásico, va más allá de las grandes historias de la época, mostrando a través de grandes escenas de batallas una lucha mucho menos gráfica, aquella del hombre contra sus propias limitaciones y, cómo cualquier barrera se hace frágil, contra la voluntad del ser humano. Sin duda, éste no es un film sobre la naturaleza, como tampoco es un film sobre la guerra entre turcos y árabes, es una biografía adornada de paisajes místicos y batallas inolvidables, todo coronado con los acordes magistrales de Maurice Jarre (“La Sociedad de los Poetas Muertos”, “Jesús de Nazaret”).

Hablar de Maurice Jarre es hablar, sin temor a equivocarme, de uno de los más grandes músicos en la historia del cine. Nominado a 8 Premios Oscar, ganando tres de ellos por “Lawrence of Arabia”, una tal “Doctor Zhivago” y “Pasaje a la India”, en “Lawrence…”, Jarre nos llena de colores una cinta que cuenta con básicamente dos: el amarillo del eterno desierto y el blanco, representado en T.E. Lawrence, interpretado por el gran Peter O’Toole (“Caligula”, “The Last Emperor”).

El soundtrack comienza, como es costumbre en las películas de David Lean, con la respectiva obertura, cuyo fin es entregarnos pequeños pasajes de lo que escucharemos durante todo el film. Comienza con unos breves acordes de viento con un carácter netamente combativo, para pasar de forma súbita a los épicos acordes del, ya icónico tema principal. Acordes que suenan notoriamente a medio oriente, enérgicos, pero a la vez precisos y prístinos. Las cuerdas llevan las riendas de la música, siendo escoltada por una majestuosa sección de vientos y teniendo de contraparte los frenéticos pasos de la percusión a través de toda la pieza.

"Main Title" (track 2) sigue la línea básica de la obertura, añadiendo pasajes más vivaces y contra rítmicos, los cuales se encuentran a la mitad de la pieza con la súbita aparición de los acordes clásicos del tema principal de la película. Con "Miracle" (track 3) nos adentramos en la parte más oscura de la mente de Lawrence, donde las múltiples dudas existenciales nublan el pensamiento y el alma de este personaje, tan soñador y temerario. Es una pieza con tiempos muy marcados, llenos de angustia y desolación, tal vez por la gran desventaja que tiene el hombre contra el desierto. La podemos escuchar durante la larga y angustiosa meditación de Lawrence, cual Jesús en sus 40 días de ayuno en el desierto. Es, sin duda, la pieza que le da el toque de realismo a todo este viaje onírico que realiza Lawrence a través del desierto. La sección oscura se completa con "Nefud Mirage" (track 4).

"Rescue of Gasim" (track 5) representa la esperanza. Comienza con los suaves acordes principales de la película, pero que va creciendo y convirtiéndose en un murallón musical, así como el tímido sol del amanecer del desierto da paso al imponente sol de mediodía. El tema es la exacta representación sonora de la secuencia en donde aparece. En ella, Lawrence, contra todos los pronósticos de sobrevivir, vuelve al desierto Nefud para salvar a su compañero Gasim.

"Arrival’s at Auda´s Camp" (track 6) viene cargada de fanfarrias y redobles. Una pieza dominada por los vientos, de un ritmo alegre y pomposo. Un notable complemento para celebrar la primera gran hazaña de Lawrence en el desierto. La fiesta sigue con "The Voice of the Guns" (track 7), una pieza que evoca los mejores ritmos de las marchas de Richard Strauss, donde los platillos se roban la película cambiando constantemente de ritmo. Acabando la celebración, aparece rotundamente "Continuation of the Miracle" (track 8), pieza que no ofrece tranquilidad ni descanso en ningún momento. Pareciera que en cualquier momento sube en intensidad, pero no. Sus 3 minutos y 16 segundos pasan, dejando una gran duda sobre qué es lo que viene.

"Suns Anvil" (track 9) y "Lawrence and the Bodyguard" (track 10) traen los combativos acordes del primer track de vuelta. En esta ocasión, Jarre desarrolla una pieza centrada en la lucha entre las secciones de la orquesta, donde los vientos son los primeros en dominar, pero rápidamente son alcanzados por la percusión. Es, a mi parecer, una pieza mucho más clásica que épica.

"This is the desert"
(track 11), comienza como un cuadro en blanco, que rápidamente se va llenando de colores fuertes. A medida que avanza el tema, los sonidos se van suavizando, llegando a convertirse sólo en murmullos de instrumentos de viento. Es sin duda un gran golpe, con el que termina la travesía de Lawrence por África. Una travesía que supo de victorias asombrosas, pero que terminaron siendo estériles contra la interminable lucha de egos y poderes que los seres humanos siempre alimentan.

"End title" (track 12) representa un premio de consuelo. Una pieza básicamente alegre que contiene todos los elementos del soundtrack, gran majestuosidad, ritmos fuertes y pasajes de gran oscuridad.

Sin duda, una clásica banda sonora que, al igual que el film, pasará a la historia por su capacidad de emocionar y traer las imágenes más místicas del desierto a nuestras mentes. Aquellos amantes del desierto (entre los que me cuento) saben que lo que se puede encontrar en él es mucho más que arena. Encontramos inspiración, mística y sobre todo, un gran lienzo en blanco para poder dar rienda suelta a nuestra imaginación.



Por Josué Montenegro Arenas.


Track List:
1. Overture
2. Main Title
3. Miracle
4. Nefud Mirage
5. Rescue of Gasim
6. Arrival's at Auda's Camp
7. The Voice of the Guns
8. Continuation of the Miracle
9. Suns Anvil
10. Lawrence and the Bodyguard
11. This is the Desert
12. End Title


Maurice Jarre - "Main Title"

lunes, 19 de enero de 2009

CRÍTICA: “QUÉMESE DESPUÉS DE LEERSE”

EEUU, 2009, 96 min.
Título Original: Burn After Reading.
Dirección: Joel Coen, Ethan Coen.
Guión: Joel Coen, Ethan Coen.
Elenco: George Clooney, Frances McDormand, John Malkovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins, Brad Pitt, Elizabeth Marvel, J.K. Simmons.

Ozzie Cox es un agente de la CIA que está escribiendo sus memorias, con toda su experiencia en la Agencia, en un CD. El problema surge cuando su mujer le roba el CD, que llega a parar a unos empleados de un gimnasio, no muy listos, que intentan chantajear a Cox. A raíz de esto, la CIA intenta seguir la pista del entuerto que se está desarrollando, y que se complica cuando uno de los empleados del gimnasio se encuentra con el amante de la mujer de Cox.

Basada en la novela "Burn Before Reading: Presidents, CIA Directors, and Secret Intelligence" del ex jefe de la CIA Stansfield Turner, los hermanos Coen (los verdaderos, los que nos gustan, ácidos y sarcásticos), están de vuelta. Los mismos que crearon de la sátira un arte perfecto -y corrosivo- con “Fargo” (1996) y luego con “El Gran Lebowski” (1998), vuelven a la comedia negra tras los incansables elogios por la premiada -y con justa razón- “No Country For Old Men” (2007). Una nueva historia nace en la mente de estos hermanos, que como magos a sus conejos, sacan personajes llenos de realidad y estúpida sensatez. Hablemos de la trama.

Osborne Cox (John Malkovich), experimentado analista de la CIA, es despedido de su cargo debido a su alcoholismo. Katie (Tilda Swinton), su esposa, tiene una aventura a escondidas hace bastante tiempo con Harry Pfarrer (George Clooney), un empleado de gobierno, con quien planea hace bastante tiempo realizar una vida juntos y dejar al rutinario Cox. Al otro lado de la ciudad, Linda (Frances McDormand) y Chad (Brad Pitt), ambos empleados de un gimnasio, descubren un CD perdido con importante información codificada que, al parecer, le pertenece a Cox, y deciden sacarle provecho y dinero a la situación. De esta manera, Linda, acostumbrada a citarse con hombres vía chat, podría cumplir su sueño de realizarse una cirugía estética múltiple y ver un poco cambiada su aletargada vida.

Con un reparto de lujo (como ya se habrán dado cuenta), “Quémese Después de Leerse” resulta una evidente crítica al sistema político y organizacional de la Agencia de Investigación más importante del mundo, y a la simpleza con que, en muchos casos, estas entidades operan. Esto para empezar. A través de un humor negro en su estado más puro, los Coen presentan a personajes que claramente son controlados por la obsesión y las ansias de ser mejores, pero con bastante poca inteligencia. Algo que resulta mucho más común que lo que todos podemos creer. Osborne Cox vive engañado por su esposa, y tras ser despedido, su vida pierde tal importancia que decide dedicarse a escribir sus memorias. Harry disfruta trotando y construyendo “innovadores” inventos en el ático de su hogar. Linda, que comienza a vivir su adultez en pleno, vive en su propio mundo, y Chad es el profesor de gimnasia más torpe que haya existido. Entre todos conforman una serie de historias cruzadas, chantajes, traiciones y, principalmente, malas decisiones. A ratos la narración se vuelve algo confusa y disparatada, pero ahí están los genios detrás del guión, para contar una historia con casi cinco actores principales, y salir airosos del intento.

John Malkovich (“En la Línea de Fuego”, “La Sombra de un Vampiro”) y Frances McDormand (“Mississippi en Llamas”, “Fargo”) están sencillamente brillantes interpretando a los personajes principales, faltos de cariño y sentido común. No vamos a descubrir ahora que son dos de los mejores actores del orbe. Hasta la británica Tilda Swinton (“Constantine”, “Las Crónicas de Narnia”) brilla, gracias a su siempre impertérrita actitud y falta de expresividad, pero no poca emotividad. Por otro lado, George Clooney y Brad Pitt ya han demostrado con creces que el humor irónico y la sátira son su fuerte, ya sea trabajando juntos o no. Clooney, tal como en la trilogía de “Ocean’s Eleven”, muestra toda su faceta histriónica con la que se ha ganado papeles impresionantes, mientras que Pitt nos hace recordar al desquiciado Jeffrey Goines en “12 Monos”, con una personalidad hiperquinética, casi al borde de la locura.

La película, como ya es su costumbre en los trabajos de los Coen, no resulta digerible para todo público. Debido a la importancia que asumen los personajes por sobre la historia, es necesario detenerse en sus perfiles, lo que tiende a relentizar la cinta en ciertos pasajes. No es una comedia de gags y risas deschavetadas, es humor lleno de burla. Burla al sistema, burla a los procedimientos y burla a las vidas poco conectadas con la realidad. Difícil de calificar en algún género, esta película negra con gotas de thriller navega por vidas irrelevantes, casi miserables, que se encuentran con nuevos destinos y no tienen las armas para enfrentarlos, a través de una mirada cruda, pero por sobre todo, inteligente.

Al parecer los Hermanos Coen odian al mundo, y odian la estupidez humana. Queridos o rechazados, nos siguen retratando con nuestras virtudes y fracasos, como niños en un mundo para adultos.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.


Trailer:

domingo, 18 de enero de 2009

FILMOTEMÁTICA ENERO 2009: "DIVINAS COMEDIAS"

Comienza un nuevo año lleno de esperanzas, inquietudes, alegrías, penas, rabias, ganancias y pérdidas. En elotrocine.cl queremos que para todos el 2009 sea un año mucho mejor que el anterior, y para comenzar de buen ánimo, dedicaremos la filmotemática de este mes a aquellas películas estúpidas y tontamente absurdas, repletas de humor incoherente y situaciones ilógicas… cintas de culto para los amantes de la buena comedia. Realmente faltó espacio en la columna y quedaron afuera películas graciosísimas (esperamos comentarios), pero sin duda tenemos fe que la presente selección dejará más que satisfechos a nuestros lectores. Para todos ustedes, señoras y señores, la filmotemática de enero de divinas comedias, dedicada a la acción más difícil en el mundo: hacer reír; porque como dice una vieja y querida canción: “lo más importante en la vida es...”

*******

TIEMPOS MODERNOS

E.E.U.U., 1936, 87 min.
Director: Charles Chaplin.
Elenco:
Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman, Chester Conklin, Stanley Stanford, Hank Mann, Louis Natheaux & Allan Garcia.

Un obrero que trabaja en una fábrica de acero, pierde la razón debido al frenético ritmo de trabajo. Luego de una estadía en el hospital recuperándose, es encarcelado por participar en una manifestación en la que se encontraba por casualidad. Luego de quedar libre, reemprende la lucha por la supervivencia junto a una joven huérfana que conoce en la calle y con la que comparte su sueño por una vida mejor. En pocas palabras, el magnífico trabajo de Chaplin resumido en, quizás, su mejor cinta. Una película que lo tiene todo y un final hermoso para un obra maestra de un maestro de maestros. (VER TRAILER)

*******

TODO LO QUE SIEMPRE QUISO SABER DEL SEXO PERO NUNCA SE ATREVIÓ A PREGUNTAR
E.E.U.U., 1972, 82 min.
Director: Woody Allen.
Elenco:
Woody Allen, Lynn Redgrave, Burt Reynolds, Gene Wilder, John Carradine, Anthony Quayle & Louise Lasser.

Un bufón trata de conseguir los favores de la reina a través de un afrodisíaco, un médico se enamora perdidamente de una oveja, una mujer sólo se excita en lugares públicos, un espermatozoide está aterrado pensando en el incierto de su futuro… siete capítulos que contestan, a la manera de Woody Allen, las preguntas planteadas en el libro homónimo del Dr. David Reuben. Una irreverente película que explora descarada y magistralmente algunos de los tabús y las facetas más bochornosas e intocables de la sexualidad humana. Sencillamente genial. (VER TRAILER)

*******

LOS DIOSES DEBEN ESTAR LOCOS
Sudáfrica, 1980, 109 min.
Director: Jamie Uys.
Elenco:
N!Xau, Marius Weyers, Sandra Prinsloo, Nic de Jager, Louw Verwey, Michael Thys.

Xi es un bosquimano que vive con su tribu en el desierto de Kalahari, lejos de toda la civilización. Un día cae en la llanura una botella vacía de Coca-cola; pensando que se trata de un regalo de los dioses, el extraño objeto será codiciado por todos, rompiendo la paz de la tribu y convirtiéndose en objeto de discordia. Para solventar el conflicto, Xi decidirá devolver el elemento a los dioses que lo han enviado, iniciando así un viaje hasta el fin del mundo. Una genial comedia que sorprende por su ingenio y absurdas situaciones. Excelente. (VER TRAILER)

*******

TOP SECRET
E.E.U.U., 1984, 90 min.
Director:
Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker.
Elenco:
Val Kilmer, Omar Sharif, Michael Gough, Peter Cushing, Lucy Gutteridge, Jeremy Kemp & Christopher Villiers.

Nick Rivers es una famosa de estrella de rock americano que llega a la Alemania Oriental, para presentarse en un importante festival cultural. Sin embargo, el festival forma parte de un plan para distraer al mundo sobre lo que realmente está sucediendo en el país: el Alto Mando de Alemania Oriental, encabezado por el general Streck, se propone reunir nuevamente las dos Alemanias bajo el gobierno de Alemania Oriental. Una excelente comedia, llena de humor absurdo y situaciones incoherentes a manos de los genios Jim Abrahams y Hermanos Zucker. De culto. (VER TRAILER)

*******

SUPERCOOL
E.E.U.U., 2007, 114 min.
Director: Greg Mottola.
Elenco:
Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse, Seth Rogen, Bill Hader, Emma Stone, Kevin Corrigan, Martha MacIsaac, Scott Gerbacia.

Evan y Seth son dos amigos inadaptados y dependientes uno del otro que están a punto de graduarse de secundaria, allí deberán obligarse a contemplar sus vidas separadamente, ya que se dirigirán a universidades distintas. Junto a su amigo Fogell, experimentarán una legendaria odisea durante una tarde en la que intentan comprar bebidas alcohólicas para una fiesta en la que estarán las chicas de sus sueños. Una divertida y absurda comedia estudiantil, inteligente como pocas y cargado de humor original y personajes patéticos. Para sentarse a disfrutarla y reír como nunca. (VER TRAILER)


Por Pablo Font Rojo.

TEATRO: "JACK, ANNIE, ELIZABETH, CATHERINE, MARY JANE" (18/01)

Domingo 18 de Enero:

Hace 120 años, los crímenes perpetrados por Jack, el Destripador estremecieron al mundo por su brutalidad y excitaron la imaginación de la sociedad por el velo de misterio que hasta hoy envuelve al autor de las atrocidades. Las muchas versiones de lo ocurrido se han concentrado en la figura del asesino, dejando de lado el pasado de sus víctimas y el trasfondo social en que éstas cayeron en sus manos.

La Compañía de Teatro Karamanchel ha querido rescatar esta historia olvidada dando una mirada fresca a los acontecimientos y observando que detrás de unas pocas muertes notorias, llevadas a la literatura y el cine, se oculta uno de los femicidios más importantes de todos los tiempos, que costó la vida a más de 500 mujeres.

"Karamanchel" es una compañía independiente integrada, por Natalia Becerra, Daniela García, Carla Schmied, Gabriela Tiznado, Pablo Reinoso, David Crooker, Fresia Trigo, Stephan Ukrom, Juan Pablo Colque, Paula Tiznado, Teresa Vernal y Eduardo Unda-Sanzana. La compañía inició su actividad en las tablas antofagastinas con la obra “Hola, mi amor” el 2004, a la cual siguieron “Fly By” (2005) y “Poe, el cuervo nunca emprendió el vuelo” (2007), esta última bajo la dirección de Teresa Vernal Vilicic.

La obra “Jack, Annie, Elizabeth, Catherine, Mary Jane” es una creación colectiva llevada a forma de guión por el actual director de la compañía, Eduardo Unda-Sanzana. El estreno tendrá lugar el domingo 18 de enero a las 20:00 hrs. en el Auditorio Andrés Sabella de la Universidad Católica del Norte. La entrada es liberada, pero debido a la temática de la obra se sugiere la participación de público con criterio formado.


***
***
Obra:
"Jack, Annie, Elizabeth, Catherine, Mary Jane"
Dirigida por Eduardo Unda-Sanzana.
Compañía de Teatro:
"Karamanchel"
Día:
Domingo 18 de Enero
Hora:
20:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Auditorio Andrés Sabella
Universidad Católica del Norte, Antofagasta
(Avda. Angamos #0610)
Más información:
***

sábado, 17 de enero de 2009

FESTIVAL TENDENCIAS 2009: VIERNES 16

Una vez más, el público antofagastino respondió con creces y repletó la sala del Teatro Municipal para presenciar el último día en la ciudad del 3r Festival de Tendencias Escénicas Antofagasta 2009. Seis presentaciones, seis expresiones artísticas se dieron cita anoche para deleitar a todos los presentes, que culminó con un reconocimiento especial para cada una de las compañías que formaron parte de esta tercera versión del Festival.

MARÍA DE LA PAZ COLLAO
La joven bailarina antofagastina abrió la tercera noche del festival con la ejecución de dos piezas de baile, en donde interpretó corporalmente dos conocidos boleros, haciendo uso completamente del escenario. Una apuesta interesante que fortalece el trabajo de esta destacada artista.

TEATRO LA MENTIRA. "ABEL"
La Compañía local "La Mentira" presentó la obra "Abel" dirigida por Michael Silva, en donde 2 actores en escena, una pareja de casados, enfrentan un difícil momento laboral y familiar. Destacaba lo novedoso de la puesta en escena, en donde realidad y ficción se mezclaban, confundiendo al espectador, e incluso, a los propios protagonistas.

DIEGO REYES.
Una dupla de artistas callejeros locales presentó un número que mezclaba humor, malabarismo, y la participación del público. Un show corto pero lo suficientemente agradable, en donde el propio Reyes agradeció la oportunidad que el Festival les brindaba de mostrar su trabajo.

CONJUNTO MUSIQUE. "UN POCO DE CANTO"
La destacada cantante lírica nacional Paulette L'Huissier, junto a Ana María López al piano, llenaron de pompa y majestuosidad el escenario del Teatro Municipal, con la interpretación de cuatro temas, provocando más de alguna emoción en los asistentes a la sala. Sin duda, una de las presentaciones más destacadas de este Festival.

FAMILIA MALABASE. "HILOS"
La Compañía de Circo y malabarismo santiaguina Familia Malabase (una de las agrupaciones invitadas) presentó un show de hilos y coordinación mediante clavas suspendidas que sorprendieron a todos los presentes. Yuri Figueroa, con la asistencia de Magdalena Enberg, son los integrantes que nos regalaron esta disciplina algo desconocida en nuestra región.

BRANNEGO. "NATURAL ELEMENTO"
La Compañía de Teatro, Danza y Música local "Brannego", presentó su montaje "Natural Elemento", ganador de un proyecto Fondart Danza 2008, con el que fue posible realizar dicha presentación. Un llamado a la conciencia y al desabuso del agua es el concepto que esta compañía plasmó a través de la danza contemporánea, música en vivo y manifestaciones teatrales. Un show redondo que cerró la tercera noche de Festival y que sacó aplausos de pie por parte de todos los presentes.

El festival llegó a su fin en la ciudad de Antofagasta, pero hoy sábado nuevas presentaciones tendrán cabida en el Teatro Alhambra de Tal Tal, en donde se realizará la itinerancia de este evento que, una vez más, reunió a miles de personas en torno a las distintas artes escénicas, que sirve de plataforma para que muchos trabajos sean mostrados de manera masiva. Hasta la próxima.

CICLOS: "WALL-E" en la BVAN (18/01)

Domingo 18 de Enero:
***
WALL-E
*** ***
Lugar:
Sala Multiuso, Biblioteca Viva Antofagasta
Patio Mall Plaza Antofagasta
Hora:
18:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Organiza:
Biblioteca Viva Antofagasta
***
TRAILER:
***

viernes, 16 de enero de 2009

FESTIVAL TENDENCIAS 2009: JUEVES 15

Con gran éxito se llevó a cabo la segunda jornada del 3r Festival de Tendencias Escénicas Antofagasta 2009, realizado en el Teatro Municipal de la ciudad. Superados los desperfectos técnicos del día de ayer. Cinco espectáculos de calidad, cinco expresiones artísticas reunidas en el segundo día del festival que deja más que contentos al equipo organizador.

MAGICXTREM. "METAMORFOSIS"
EL dúo local, conformado por los magos Vlakar y Mr Colwn, inició el segundo día de Festival realizando un show de magia láser y pruebas de ilusión y escapismo, sorprendiendo a todos los presentes. El dúo con más de 20 años de experiencia aprovecharon el escenario para mostrar un trabajo que difícilmente se puede apreciar en otras instancias.

TRÁNSITO ESPORÁDICO. "EN SUSPENSIÓN"
Marcela Astudillo y María Paz Muñóz, profesionales de la danza, presentaron el montaje "En Suspensión", en donde a través de técnicas interpretativas acabadas mediante la danza, expresaron el tránsito entre dos cuerpos que viajan emocionalmente, reencontrándose y separándose.

TEATRO LA MANNO. "PUERCO"
Una puesta en escena contemporánea y novedosa fue lo que presentaron Gerardo Pérez y Michael Silva, quienes conforman la Compañía de Teatro local "La Manno", contándonos mediante la danza y de manera dramática, el día a día en la ciudad y cómo un joven debe resistir a todo lo que no es parte de él. Un dúo que recien comienza, pero que promete gracias al talento y la innovación.

MICROBANDA "AUTORUTA"
Esta compañía invitada de Santiago que cultiva el circoteatro, fue sin duda el plato fuerte de esta noche. Con tan sólo cuatro personajes en escena, instrumentos y uno que otro material, hicieron reír, vibrar y disfrutar a todos los asistentes con un show que mezcló danza, canto, música, malabarismo, suspensión y mucho humor. Un trabajo lleno de calidad y mucho trabajo reflejado.

TEATRO AIEP. "LULÚ"
Dirigido por Rodrigo Aro, el montaje "Lulú" de la Cía. de Teatro AIEP de la Universidad Andrés Bello de Santiago cerró la segunda noche de festival de manera espectacular. 6 actrices, 2 actores y 2 músicos en escena, nos cuentan una serie de historias de temas contingentes y problemáticas sociales, mezclado con música en vivo interpretada por los propios actores. La compañía se mostró muy satisfecha por la recepción del público al término de su presentación.

Para hoy viernes se esperan nuevas sorpresas, cuando se lleve a cabo el último día de Festival en la ciudad de Antofagasta a las 20 hrs. en el Teatro Municipal. El día sábado 17, el evento cerrará sus presentaciones en el Teatro Alhambra de Tal Tal. Todos invitados.

ANTOFAGASTA A MIL: "SALIF KEITA" EN CONCIERTO (17/01)

Sábado 17 de Enero:
***
SALIF KEITA
***
***
Día:
Sábado 17 de Enero
Hora:
21:00 hrs.
Entrada:
Liberada
Lugar:
Plaza Bicentenario Antofagasta
Invita:
Festival internacional "Santiago a Mil"
Auspicia:
BHP Billiton, Minera Escondida
***