viernes, 6 de marzo de 2009

BSO: "SLUMDOG MILLIONAIRE" (2008)

SLUMDOG MILLIONAIRE
Autor: A.R. Rahman
Año: 2008.

La urbe. Bombay. Es tan fácil ser un desconocido durante toda tu vida en una ciudad de millones de habitantes. Lo intrigante es que no debes hacer mucho para ser totalmente conocido, solo debes convertirte en millonario.

Sin duda, Danny Boyle ("Trainspotting", "La Playa") vio "Ciudad de Dios" (2002), escuchó el soundtrack de "Corre Lola Corre" (1998) y le dio estos datos a Allah Rakkha Rahman, quien pudo combinar estos conceptos y dar vida a una potente banda sonora. "O Saya" (track 1) transcurre a 280 kilómetros. Pasa en un abrir y cerrar de ojos, pero a su paso deja, cual bólido de fórmula 1, un ruido único que queda grabado de forma inmediata en tu cerebro. "Riots" (track 2) y "Mausam & Escape" (track 3) te hacen caer en un círculo hipnótico. Son una mezcla de la clásica música india con un bien estructurado beat electrónico. La hipnosis termina súbitamente con la arremetida del mejor tema de todo el soundtrack (y paradójicamente, uno de los dos temas no compuestos por Rahman): "Paper Planes" (track 4). Un track que te envuelve, te encanta de forma inmediata. La dulce voz de M.I.A. contrasta con los dolorosos disparos -probablemente de una colt .45-, así como la tierna e ingenua personalidad de Jamal Malik contrasta con la serie de eventos desafortunados que ocurren en su vida.

"Ringa Ringa" (track 6) vuelve de una moderna y pegajosa a la antigua india. Es tal vez el tema más autóctono, sobre todo por lo tradicional de la vocalización de Alka Yagnik y Ila Arun (voz principal y secundaria correspondientemente). Al contrario de "Ringa Ringa", "Liquid Dance" (track 7) mezcla los estilos de la clásica india con el hip hop y la electrónica. El resultado es una pieza que marca el ritmo de forma frenética, de la misma forma que van pasando las escenas en la película. "Latika’s Theme" (track 8) es tal vez la pieza más emocionante de escuchar. Su atmósfera recuerda, por momentos, grandes piezas épicas como "May it be" ("Lord of the Rings") o las melodías de "El Laberinto del Fauno", pero no por eso deja de sonar a India, un gran mérito considerando la gran cantidad de “lugares comunes” que podemos encontrar en temas tan atmosféricos.

"Aaj Ki Raat" (track 9) y "Millionaire" (track 10) suenan como creo que deben sonar la mayoría de los temas de la india en la actualidad (al leer esto se debe tener en cuenta mi poco acercamiento a la realidad de dicha industria musical), muy cercanas al pop occidental en cuanto a su estructura y sonido, pero con las clásicas vibraciones místicas del oriente. Funcionan de gran manera en una cinta que trata de mostrar cómo lo moderno y lo clásico encajna dentro de una mayor urbe como Bombay. "Gangsta Blues" (track 11) es todo lo contrario. Representa la irrupción y la superposición de un estilo sobre otro. El hip hop se superpone a la música clásica de la india, pero ésta última de una u otra forma encuentra su forma de expresión en el tema. Esto se ve de forma explícita en la escena en que Jamal y su hermano Salim ven desde un edificio en construcción cómo ha cambiado la ciudad en poco más de 10 años, pero a pesar de la irrupción de la modernidad y la occidentalización expresada en el incontable número de rascacielos construidos, la vieja Bombay siempre se las arregla para salir a la luz.

"Dreams on Fire" (track 12) presenta una versión más pop de la magnífica "Latika’s Theme". En este caso, los “lugares comunes” cambian un poco, trayéndonos recuerdos de Sinead O’Connor y, tal vez un poco más a lo lejos, los puentes musicales del "Scenes From A Memory de Dream Theater" (a saber, Metropolis pt. 2). Mantiene su dulzura y calidad. Por último, "Jai Ho" (track 13), la gran ganadora del Oscar a Mejor Canción Original. A pesar de no ser uno de mis temas favoritos del álbum, entiendo que forma parte de la apoteósica celebración de los créditos y que dicha celebración es merecida para los personajes de Jamal y Latika, por su eterna lucha que significaba pasar de un día al siguiente en una ciudad como Bombay. En este contexto, "Jai Ho" funciona porque le da un pequeño giro al soundtrack, entregando una pieza en la que los sonidos de la india clásica se anteponen a los ritmos de influencia occidental. Al fin y al cabo, en las grandes ciudades, los totalmente desconocidos se ponen contentos porque uno de ellos se transformó en totalmente conocido. En verdad es una gran razón para celebrar.




Track List:
1. O... Saya
2. Riots
3. Mausam & Escape
4. Paper Planes
5. Paper Planes (DFA Remix)
6. Ringa Ringa
7. Liquid Dance
8. Latika's Theme
9. Aaj Ki Raat
10. Millionaire
11. Gangsta Blues
12. Dreams on Fire
13. Jai Ho


A.R.Rahman - "Jai Ho"

1 Comentarios: Publicar un comentario