sábado, 28 de febrero de 2009

DE LUTO: ESTA MAÑANA FALLECIÓ EL DESTACADO ACTOR ANTOFAGASTINO MARIO VERNAL

A tan sólo 4 meses desde que la destacada cineasta Adriana Zuanic partiera de este mundo, Antofagasta y el mundo artístico local y nacional se vuelven a vestir de luto para despedir al destacado actor antofagastino Mario Vernal Ariste, quien a eso de las 8 de esta mañana falleció en la UCI del Hospital Regional de nuestra ciudad, donde se encontraba internado hace un par de días producto de un severo derrame cerebral.

TRAYECTORIA

Dramaturgo, actor, escritor, columnista, profesor de comunicación, ética y relaciones humanas, orientador educacional y académico universitario. Poseedor de amplia cultura marcada por su inclaudicable orgullo de ser hombre del norte, y por su notoria consecuencia con sus orígenes de pampino.

Especialista en Pedagogía, Teatro y Comunicación, Don Mario supo plasmar exitosamente estas tres disciplinas en sus diversas investigaciones educacionales, constituyendo la aplicación de sus resultados, un valioso aporte a la lucha por optimizar la calidad de la educación, tanto en el Departamento de Educación de la Universidad de Chile, Sede Antofagasta, como en el organismo similar de la Universidad de Antofagasta y, especialmente, en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte.

En su trayectoria ha recibido homenajes del Colegio de Profesores; Agrupación Cultural “Mario Bahamonde”; Premio “Andrés Sabella, 2004” al Más Destacado Comunicador Social de la Ciudad, que otorga Rotary Club Antofagasta; Liceo Técnico A 14; Diario “La Estrella del Norte”; Universidad Católica del Norte; Centro “Hijos de la ex Oficina San José”, entre otros.

El 2001 se convirtió en el “Caballero del Ancla” de Antofagasta, al recibir el Ancla de Oro, máximo galardón que otorga la ciudad. El año 2002, la Escuela D 65 “Padre Gustavo Le Paige”, inauguró en su honor la “Sala Mario Vernal”.

El año recién pasado, se realizó la restauración de la cinta de 1969, "Caliche Sangriento", considerada patrimonio nacional, la cual fue protagonizada por el propio Mario Vernal, siendo exhibida en el último Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.

Don Mario, en su última aparición pública, junto a Luis Horta y Francisco Venegas, restauradores de la cinta "Caliche Sangriento"
***


Numerosos reconocimientos hablan del gran profesionalismo y la tremenda persona que fue Don Mario, recordado así por sus familiares y amigos más cercanos. Para todos quienes tuvimos la suerte de conocerlo, resulta una gran pérdida, y a nombre de nuestra revista, van nuestras más sinceras condolencias a Don Mario Vernal su hijo, su nieta Teresa y a toda su familia que viven este dificil momento.

Hoy, a las 17 hrs. serán velados sus restos en la Catedral de Antofagasta.

______________________
Wladimyr Valdivia Westphal.
Director
ELOTROCINE.CL

3 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Murgero (2:39 p.m.)  

    Caballero del ancla, pampino, hijo Putativo de esta zona, un Don como los de antaño, Despedido por sus mas queridos, sus actores, hijos, nietos, amigos... pero de la Municipalidad ni apice, pero de los organismos encargados de la cultura, ni un pelo se les vió, Adios Don Mario la gente te recordará con o sin grandes despedidas.. Adios Maestro , Abuelo y Amigo.


    Danny Marilicán Garramuño

    Director Compañia de Teatro "LA MURGA"
    ACTOR Compañia de Teatro" TAQUIS"

  • Anonymous Anónimo (7:37 p.m.)  

    tuve el placer de conocer a DON MARIO, yo era su cartero y le lleve su pension dias antes de que sucediera su inesperada muerte su pension al que el llamaba graciosamente su limosna va mes tras mes el me esperaba para recibir su "limosna" este mes no va a estar ni el otro tampoco es triste saber que al subir las escaleras de su querido block no lo voy a encontrar mas para que me contara alguna de sus aventuras en la pampa o simplemente hablar de cualquier cosa se me fue un gran amigo e incluso en una oportunidad me dedico un comentario en su columna adios a un Señor y un saludos a sus hijos y a la sra Teresa.

  • Anonymous Anónimo (5:17 a.m.)  

    Very good post! We will be linking to this particularly great article on our site.
    Keep up the good writing.

    Here is my web-site: read what he said