jueves, 26 de febrero de 2009

TRILOGÍAS: "THE POWER OF CHRIST COMPELS YOU !!!"

En 1949, Robbie Mannheim, un joven de 13 años comenzó a experimentar extrañas situaciones en su habitación de su casa en Mount Rianier, Washington. Objetos que se movían, cuadros que sangraban y rasguños en el cuerpo de Robbie, obligaron a sus padres a contactar a un joven sacerdote de nombre Hughes para que bendijera y exorcizara al muchacho. Luego de diversos ataques y tras mantenerlo internado, el joven falleció y la casa de los Mannheim fue destruída.

A partir de este hecho fue que William Peter Blatty en 1971 publicó “El Exorcista”, libro en el que se basó William Friedkin para llevar a la pantalla grande uno de los films más elogiados en la historia del cine de terror, y la película más importante de su irregular filmografía: “El Exorcista” (1973). Modificando algunos eventos de la realidad, el director nos cuenta la historia de Regan, una pequeña poseída por el demonio que es exorcizada por un sacerdote, en una cinta que colecciona alguna de las imágenes más aterradoras en la historia del cine. (El año 2000 se editó una versión del director de esta cinta, que incluyó escenas eliminadas y mejoras técnicas considerables).

Debido al gran éxito de la película, Warner Bros. decidió crear su secuela, y contar los acontecimientos luego de la muerte del Padre Merrin, creando una nueva historia en donde se investiga a la, ahora adolescente Regan, quien tiene ciertas habilidades telepáticas y es nuevamente poseída, y a un nuevo caso de exorcismo ocurrido en África. En 1977 se estrenó “El Exorcista II: El Hereje”, dirigida por John Boorman, lo que resultó un rotundo fracaso, reconocido incluso por el propio director. Linda Blair la calificó como el “gran fracaso de su carrera”, y William Friedkin dijo que “sólo aguanté ver los primeros 30 somníferos minutos”.

Pero en 1990, llegó la más digna secuela de la exitosa cinta de 1973. "El Exorcista III: Legión” fue dirigida por el propio escritor William Peter Blatty, basándose esta vez en su novela "Legión", publicada en 1987. La historia se centra en un asesino en serie, que al ser investigado para resolver que se escondía detrás de una mente tan perturbadora, se descubre que lo que parecía el típico enfrentamiento contra un peligroso criminal se convierte en un encuentro con una fuerza demoniaca aterradora.

Luego, el 2004 se estrena “El Exorcista: El Comienzo”, precuela que antecede a toda la saga, que nos relata el primer encuentro del padre Lankester Marin (uno de los sacerdotes exorcistas) con el diablo, en África durante la Segunda Guerra Mundial. La cinta, dirigida por Renny Harlin, fue calificada como innecesaria por los críticos, considerando que se mal aprovechó la historia central solamente para conseguir algo de dinero.

Finalmente, el año 2005 apareció en DVD (y sin ninguna necesidad de lanzarla al mercado más que por dinero) “Dominio: Precuela de El Exorcista”, que corresponde a la primera precuela que se filmó, pero los productores al ver el resultado final, se espantaron de lo mala que era y de lo mal filmada que estaba (sobre todo por las escenografías de cartón pintado). Entonces, cambiaron el staff de producción y rodaron nuevamente el film, con el mismo guión y los mismos actores, esta vez de manera definitiva, y fue estrenado en los cines del mundo como “El Exorcista: El Comienzo”. Al parecer, en Hollywood todo es plata... y ni el diablo se salva.


EL EXORCISTA (1973)
“Exorcist”
Director: William Friedkin.
Elenco:
Linda Blair, Max von Sydow, Ellen Burstyn, Jason Miller, Lee J. Cobb, Kitty Winn, Jack MacGowran, Arthur Storch.

Regan es una niña de 12 años que vive con su madre y que se siente mal; sufre extraños síntomas, incluyendo la levitación y una fuerza sobrehumana. Los doctores intentan tratarla en vano, así que cuando se descartan las explicaciones médicas, su madre recurre a un sacerdote con estudios de psiquiatría. Una vez seguros de que la niña está poseida, junto a otro sacerdote deciden practicar un exorcismo. (VER TRAILER)


EL EXORCISTA II: EL HEREJE (1977)
“Exorcist 2: The Heretic”
Director: John Boorman.
Elenco: Linda Blair, Richard Burton, Louise Fletcher, Max von Sydow, Kitty Winn, Paul Henried, James Earl Jones.

El padre Lamont es enviado por su cardenal para que investigue la muerte del padre Merrin y la causa de la posesión de la joven Regan por el demonio Pasuzu. Lamont viajará a África para investigar la posesión de otro hombre por un demonio llamado Kokumo, al que el padre Merrin había realizado un exorcismo años atrás. Cuando regresa a Nueva York descubre que Regan ha vuelto a ser poseida a causa de una máquina hipnótica del doctor Gene Tuskin. (VER TRAILER)


EL EXORCISTA III: LEGIÓN (1990)
“Exorcist 3: Legion”
Director: William Peter Blatty.
Elenco: George C. Scott, Jason Miller, Brad Dourif, Ed Flanders, Scott Wilson, Nancy Fish, Nicol Williamson.

El teniente Kinderman y el padre Dyer se reunen frecuentemente desde el caso del exorcismo de la niña Regan MacNeil ocurrido 15 años atrás. A Kinderman lo atormenta la aparición de numerosas víctimas mutiladas tal como lo hiciera el asesino serial Géminis en el mismo lapso de tiempo. Pero la violenta muerte de Dyer en una sala de hospital - y con los mismos signos que dejaba Geminis - atrae la atención de Kinderman. Un misterioso paciente resulta ser físicamente idéntico al fallecido padre Damien Karras; y pronto comienza a revelarse como poseído por el espíritu de Karras y del asesino Geminis. (
VER TRAILER)


EL EXORCISTA: EL COMIENZO (2004)
“Exorcist: The Beginning”
Director: Renny Harlin.
Elenco: Stellan Skarsgård, James D'Arcy, Izabella Scorupco, Julian Wadham, Remy Sweeney, Andrew French, Ralph Brown.

En los años siguientes a la II Guerra Mundial, el padre Merrin es implacablemente atormentado por los recuerdos de las atrocidades perpetradas contra la gente inocente de su parroquia. Por ello, su fe en el hombre y en Dios lo han abandonado. Mientras viaja a través del Cairo, un coleccionista de antigüedades le invita a acercarse a unas excavaciones arqueológicas en la lejana región de Turkana en Kenia. Allí han descubierto una iglesia cristiana bizantina que algo oculta. (
VER TRAILER)


DOMINIO: PRECUELA DE EL EXORCISTA (2005)
“Dominion: A Prequel to the Exorcist”
Director: Paul Schrader.
Elenco: Stellan Skarsgård, Israel Aduramo, Francesca Barone, Clara Bellar, Ralph Brown, Lorenzo Camporese, Billy Crawford.

En los años siguientes a la II Guerra Mundial, el padre Merrin es implacablemente atormentado por los recuerdos de las atrocidades perpetradas contra la gente inocente de su parroquia. Por ello, su fe en el hombre y en Dios lo han abandonado. Mientras viaja a través del Cairo, un coleccionista de antigüedades le invita a acercarse a unas excavaciones arqueológicas en la lejana región de Turkana en Kenia. Allí han descubierto una iglesia cristiana bizantina que algo oculta. (
VER TRAILER)


Por Wladimyr Valdivia Westphal.

0 Comentarios: Publicar un comentario