viernes, 8 de agosto de 2008

FESTIVAL NORTE 2008: VIERNES 8

Último día de exhibiciones. Y como siempre, a eso de las 10:30 hrs. en Cinemundo Antofagasta Shopping, se llevó a cabo el último Foro "Encuentro del Norte". En la tarde, se exhibió la histórica cinta nacional "Caliche Sangriento", más restaurada que nunca, para finalizar con 2 cintas extranjeras y el estreno mundial de la película chilena "199 Recetas para ser Feliz".

FORO "ENCUENTRO DEL NORTE 2"

En esta oportunidad, el público asistente tuvo la suerte de compartir experiencias con los distintos realizadores en competencia. Participaron Octavio Meneses (Director de "Las Hermanas Quispe"), Rodrigo Muñoz (Director de "Quiero Volver a Besarte con los Ojos Cerrados"), Eduardo Sánchez (Director de "Suerte"), Pablo Cortés (Productor de "Mujeres de Bolivia"), Juan Cortés (Director de "Elena"), Nicolás Ramírez (Director de "Tortigeisha") y Roberto Avaria (Director de "El Peso de Vivir").

FORO "OBRAS Y CREADORES 2"

Ocasión para que los distintos directores y participantes de la Competencia Internacional intercambiaran experiencias y conversaran con el público asistente. Louis Robin (Sonidista de "Vía Láctea", Brasil), Alejandra Claro (Directora de Amistades Inconvenientes", Chile), Luis Horta (Restaurador de "Caliche Sangriento"), Ramuntxo Garbisu (Protagonista de "Una Temporada sin Palomitas de Maíz", Francia), Ana Endara (Directora de "Curundú", Panamá) y Andrés Waissbluth (Director de "199 Recetas para ser Feliz", Chile), fueron los encargados de compartir en el mesón.

COMPETENCIA DEL NORTE

Ya en la tarde, a eso de las 15:00 hrs. comenzó la última etapa de muestras de cortos y documentales en competencia. En la ocasión, se dio a conocer que el cortometraje de animación "Suerte", exhibido el día de ayer, fue descalificado de la competencia por motivos de plagio. (Notas y comentarios por Pablo Font R.)

MUJERES DE BOLIVIA
Categoría: Documental.
Director: Erick Aeschlimann.

Un documental que retrata el diario vivir de tres mujeres con oficios distintos: Flora vende charqui en el Mercado de La Paz, Celia es pescadora en el Lago Titicaca y Marina extrae gramos de estaño en el relave de la mina Huanuni. Todas mujeres diferentes pero con un mismo fin: terminar con la desigualdad de un pueblo sumido en la pobreza y dominado por intereses extranjeros. Una pieza fílmica interesante que tiene como mérito el abrir los ojos al espectador. NOTA: 7,0.

ELENA
Categoría: Ficción.
Director: Juan Cortés.

Elena es una mujer que vive sola con su hija autista de veinte años; un día se entera que padece de un cáncer terminal. Son sus últimas semanas y busca desesperadamente una solución para asegurar el futuro de su hija. Su familia las rechaza, no tienen dinero y están agobiadas por las deudas; todo parece no dar resultado y Elena observa angustiada como todas las puertas se le cierran. Un film directo al alma humana, excelentemente trabajado y realmente humano. NOTA: 6,5.

TORTIGEISHA
Categoría: Documental.
Director: Nicolás Ramírez.

Los viejos y nuevos conceptos sobre identidad sexual son definidos por Carlos/Xily, un(a) porteño(a) que abre al espectador una ventana a su vida, imaginación y estética de su mundo transformista, para echar un vistazo y aprender con este híbrido documental-ficción y diccionario humorístico. Un excelente trabajo que aborda de manera lúdica e inteligente uno de los prejuicios más grande que tiene nuestra sociedad. NOTA: 7,0.

EL PESO DE VIVIR
Categoría: Animación.
Director: Roberto Avaria.

Un film que retrata las acumulaciones de las presiones que tiene el ser humano para ser exitoso, olvidándose que, de vez en cuando, es mejor darse un respiro. Un trabajo sobrio, directo y efectivo. NOTA: 6,2.


MUESTRA "MADE IN EL NORTE": "CALICHE SANGRIENTO"

Chile, 1969, 120 min.
Director: Helvio Soto.

Un grupo de soldados chilenos pertenecientes al Regimiento Santiago están perdidos en el desierto, en medio de la Guerra del Pacífico en 1880. Durante el transcurso y debido a las inclemencias del crudo clima desértico, empiezan a desarrollarse conflictos internos entre los soldados que desencadenan hechos fortuitos propios de una inclemente y trágica guerra. El film, completamente restaurado –aunque no en la forma que todos quisiéramos-, es una película pacifista y polémica que trata el tema político que desencadena una guerra y sobre las personas que finalmente se ven inmersas en ella. (Por Pablo Font R.)


MUESTRA INTERNACIONAL:
"UNA TEMPORADA SIN PALOMITAS DE MAÍZ"

Francia, 2008, 90 mins.
Director: Gaël Mocaër.

La Atalante no es un cine como cualquiera, es un cine independiente de Bayona cuya mentalidad es luchar contra la industrialización y el merchandising del Séptimo Arte. Ramuntxo es el director y administrador del cine y, junto a su equipo, dan vida y se preocupan de mantener vivo aquél espíritu independiente que tienen en su ideal de cinematografía. Una película diferente, mezcla de documental y ficción, en cuyo transcurso se va visualizando todo lo que conlleva administrar un cine, desde elegir las películas en cartelera hasta el cambio de butacas en mal estado. De lo mejor visualizado en el presente Festival. (Por Pablo Font R.)


MUESTRA INTERNACIONAL: "CURUNDÚ"

Panamá, 2007, 66 min.
Directora: Ana Endara.

Documental acerca de Curundú, un barrio marginal aledaño a Ciudad de Panamá, en donde día a día se lucha por sobrevivir. Kenneth, es un carismático poblador de Curundú, reconocido por todos en el lugar y que tiene más de alguna anécdota por contar. Junto a él, recorremos cada uno de los rincones de la mini ciudad, y conocemos el complicado estilo de vida que muchos llevan en ese lugar, sobreviviendo entre pandillas y una dura pobreza. Un lugar donde quizás faltan los recursos, pero corazón y comunión hay de sobra. Un trabajo notable con testimonios reales que nos acercan a una realidad desconocida para muchos. De lo mejor en este Festival. (Por Wladimyr Valdivia W.)


MUESTRA NACIONAL: "199 RECETAS PARA SER FELIZ"

Chile, 2008, 95 min.
Director: Andrés Waissbluth.

Estreno "mundial" de la nueva cinta del director de "Los Debutantes". 199 Recetas... cuenta la historia de Tomás y Helena, una joven pareja chilena que reside en Barcelona, quienes viven un vuelco en su vida con la llegada desde Chile de Sandra, la novia del recientemente hermano fallecido de Helena. La desinhibida joven recién llegada, viene a descubrir y a confundir la relación de ellos, desde el dolor no asumido, hasta la complicada sexualidad que se pierde cada vez más, entre la soledad, la tristeza y la rutina. Filmada en España, la cinta viene a formar parte del nuevo cine chileno, ese de escasos diálogos y miradas profundas que a muchos no convence. Interesante propuesta, con el debut en cine de Andrea García-Huidobro. Anoten el nombre. (Por Wladimyr Valdivia W.)

0 Comentarios: Publicar un comentario