martes, 5 de agosto de 2008

FESTIVAL NORTE 2008: MARTES 5 - INAUGURACIÓN

Con la exhibición del filme “Desierto Sur”, la presencia de su director Shawn Garry, la protagonista Carolina Varleta, además de connotados representantes del quehacer cultural de la Segunda Región, se dio inicio este martes 6 de Agosto, a una nueva versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, en las salas de Cinemundo del Mall Plaza Antofagasta.

Durante la ocasión, fueron presentados los trabajos que participarán de Competencia del Norte y las películas que serán parte de las muestras de Largometrajes Internacionales y Nacionales, y de Cine “Made In".

Adriana Zuanic
, cineasta y directora del festival, dio el puntapié a la ceremonia, expresando la importancia de crear en Antofagasta un polo de desarrollo audiovisual y convertirla así, en el verdadero norte del cine chileno. “Cada vez más va perfilando una región de película, a través del incentivo a la producción, diversificación en la exhibición, y promoción de la zona como set cinematográfico a través de sus locaciones; y ahora llegando desde Antofagasta en extensión a Mejillones, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, Maria Elena, Baquedano, Sierra Gorda, y Taltal; cumpliendo con el objetivo de fomentar el polo de desarrollo audiovisual del Norte Grande con una mirada local”, señaló.

Asimismo, los organizadores de esta importante instancia cultural, manifestaron su agradecimiento a todas las instituciones públicas y privadas que apoyan la labor del staff gestor del Festival e hicieron entrega de un reconocimiento, el cual Elotrocine.cl en nombre de su Director, Wladimyr Valdivia, recibió por su trabajo como medio asociado.

Por Graciela Salinas Vergara.



"DESIERTO SUR"


De estreno exclusivo en este Festival, ya que su fecha de exhibición oficial en todo el país será el día 25 de Septiembre, la cinta cuenta la historia de Sofía (Marta Etura), una joven española que, tras el deceso de su madre y al leer una carta perdida, decide viajar a "Desierto Sur", una ciudad ubicada en la II Región de Chile, para cumplir los deseos -hasta ahora ocultos- de su fallecida madre. En el viaje emprendido conoce a Nadia (Carolina Varleta), una joven e inescrupulosa "patiperra" quien la acompaña en su travesía, además de Gustavo (Alejandro Botto), quien las encamina por la carretera con más de algún secreto por develar.


La película, filmada en diversos lugares del norte de nuestro país, es la opera prima del director Shawn Garry, quien demuestra toda su capacidad detras del lente. El relato, guionizado por Trinidad jiménez, tiene un desarrollo lineal, no por eso menos entretenido. El espectador acompaña y vive junto a Sofia cada una de las situaciones que le toca vivir en su viaje por este desconocido país para ella, y todo el agobio emocional que significa dejarlo por una herida sentimental que aún no ha logrado sanar.


Interpretaciones sólidas y un destacado trabajo de fotografía hacen aún más destacar el trabajo. El público presente en las salas 1 y 2 de Cinemundo Mall Antofagasta premiaron la cinta tras los créditos finales con un aplauso cerrado que dejaron más que contento al director, quien señaló a nuestro medio que para él es un honor que la misma gente con quien compartió durante mucho tiempo en el período de grabación, sea quien tenga la suerte de disfrutar del resultado final antes de su exhibición a nivel nacional, los antofagastinos.


No dejó de ser llamativo para la mayoría que visualizó el film, la presencia de destacados actores locales, como es el caso de Pedro A. Zlatar, quien participó con un pequeño papel en la cinta, además de ver esta vez como locaicones, lugares tan reconocidos por los propios antofagastinos, como la Plaza Sotomayor, sectores del Caliche y la Avenida Costanera.

Un comienzo de lujo para una noche redonda, que concluyó con una pequeña recepción y cóctel en el Hotel Marina de nuestra ciudad, a la cual asistieron los invitados, actores, directores, y toda la prensa acreditada.


Por Wladimyr Valdivia Westphal.



Shawn Garry (director), Carolina Varleta (actriz), Adriana Zuanic (directora del Festival), Andrea Garry (productora) y Mauricio Arriagada (productor).


Revisa más fotos en la sección "Vida Social", o haz click AQUÍ.

0 Comentarios: Publicar un comentario