miércoles, 6 de agosto de 2008

FESTIVAL NORTE 2008: MIÉRCOLES 6

Con gran concurrencia de público, se llevó a cabo el segundo día del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2008 y primer día de competencias en las categorías Ficción, Documental y Animación, así como también la exhibición de cintas nacionales e internacionales durante el transcurso de todo el día.

FORO "ENCUENTRO DEL NORTE"


A eso de las 10:30 de la mañana, en las salas de Cinemundo Antofagasta Shopping, se realizó el primer Foro "Encuentro del Norte", en el que participaron Daniel Evans, Juan Luis Fábrega, Christian Duque, Carolina Quezada, Macarena Cortés, Carolina Cué y Andrés Tello, todos directores en competencia, en donde compartieron miradas y sus experiencias junto al público asistente e invitados.


FORO "OBRAS Y CREADORES"


Tras el foro anterior y un grato coffee break, se realizó el Foro "Obras y Creadores". Moderado por Claudio Galeno, en dicho foro participaron Shawn Garry y Carolina Varleta (director y actriz de "Desierto Sur"), Paulo Figueroa (Director de "Cámara en Mano"), José Luis Sepúlveda (Director de "El Pejesapo"), Tupac Pinilla (Director de "Otra Pelea Cubana contra los Demonios... y el Mar") y Vittorio Farfán (Productor Ejecutivo de "La Sombra de Don Roberto"). En dicha sesión se habló sobre las distintas realizaciones. Además contó con una gran participación del público asistente, muy interesados en conocer el proceso creativo de cada uno de los trabajos.



COMPETENCIA DEL NORTE


Cerca de las 15 hrs. comenzaron las exhibiciones de los primeros 4 trabajos en competencia para quedarse con la "Perla del Norte", galardón que se entregará el día de la Clausura a las cintas ganadoras en las categorías Ficción, Documental y Animación, además de una importante suma de dinero.
(Notas y comentarios por Pablo Font R.)

LA TRADICIÓN DE LOS BAILES CHINOS
Categoría: Documental.
Director: Daniel Evans.

Desde el testimonio de Pascual Castro, un humilde servidor de fe en los bailes chinos de la Virgen de la Candelaria en la ciudad de Copiapó, este film se sumerge en la intimidad, grandiosidad y esplendor del baile de los Chinos profesionales que veneran a la Virgen en una de las fiestas religiosas más importantes del país. Un interesante documento lleno de simbolismo y pasión. NOTA: 5,3.

SANTA MARÍA, HISTORIA Y LEYENDA
Categoría: Ficción.
Director: Juan Luis Muñoz y Christian Duque.

Realizada en dos historias paralelas -una real grabada in situ y otra una ficción con dos personajes- se visualiza de una manera interesante y diferente lo acontecido en la Matanza de la Escuela Santa María de Iquique. Por una parte, un médium entrega pistas de lo ocurrido en el interior del lugar, mientras un periodista quiere indagar en las “historias no contadas” de esta macabra matanza. Realmente una visión novedosa y sublimemente trabajada. NOTA: 5,8.

NIÑOS DE PAPEL
Categoría: Documental.
Director: Carolina Quezada.

Matías y Abraham son dos niños que a sus cortos años ya se ven enfrentados al mundo real. Su inocencia se ve corrompida ante la necesidad de trabajar en la recolección de papel en una sociedad completamente sumergida en el consumismo de la Navidad. Un trabajo bien realizado en manos de una realizadora demasiado interesante como para dejarla pasar en alto. NOTA: 5,8.

MÍRAME
Categoría: Animación.
Director: Macarena Cortés y Carolina Cue.

Con la simpleza de dar vida a personajes inanimados, se desarrolla la historia de una pequeña niña que quiere ser vista bailando. Un film que demuestra ternura y fragilidad en un mismo contexto. NOTA: 5,3.




MUESTRA "MADE IN EL NORTE" : "CÁMARA EN MANO"

Chile, 2008, 54 min.
Director: Paulo Figueroa.

Dirigida por Paulo Figueroa, "Cámara en Mano" es un documental protagonizado por 6 jóvenes provenientes de distintos liceos públicos de todo Chile, cada uno con diversas historias personales, que viajan por todo el país documentando cámara en mano, las distintas caras de la realidad social, descubriéndose también a si mismos. La muestra consistió en los 2 primeros de una serie de 6 capítulos que, gracias a su éxito obtenido en un canal de televisión local, serán exhibidios a partir de Septiembre por Canal 13, como parte del Área Bicentenario. 54 minutos de realidad y experiencias que consagraron el trabajo de Figueroa y los jóvenes protagonistas de este docu-reality. Aceptación general por parte de toda la audiencia que repletó las salas de Cinemundo. (Por Wladimyr Valdivia W.)


MUESTRA NACIONAL : "EL PEJESAPO"


Chile, 2007, 90 min.
Director: José Luis Sepúlveda.

Precedida de grandes críticas y comentarios que no se cansaban de premiar el trabajo de este joven realizador. Escandalosa y "políticamente incorrecta" son algunos de los calificativos que se le otorgan a "El Pejesapo". Tras un fallido intento de suicidio de Daniel SS, un inadaptado a voluntad, decide reiniciar su vida en un viaje físico y emocional desde el Río Maipo, lugar donde fue encontrado tras su autoeliminación, hasta el centro de Santiago. Mezclando realidad y ficción "real", la cinta resulta atractiva desde su innovadora puesta en escena, hasta la crudeza de cómo se desarrolla la historia. Para algunos convencionales puede resultar imposible de digerir. Para el cine, es un "mal" necesario que da cátedra sobre el concepto y la evolución del arte en imagen, bajo cualquier perspectiva. (Por Wladimyr Valdivia W.)


MUESTRA INTERNACIONAL: "UNA REPÚBLICA EN EXILIO"


Francia, 2007, 52 min.
Director: Cheikh Djemál.

Documental que muestra la realidad que viven mujeres, hombres y niños confrontados cotidianamente al exilio forzado, quienes viven con una pequeña esperanza de paz y esperando el posible regreso a su tierra ocupada por Marruecos. 160 Saharuies se encuentran refugiados en campos situados al suroeste de Argelia, convirtiéndose este en un lugar de exilio. Un desgarrador relato sobre un problema que se arrastra hace ya tres décadas, bajo la mirada de este director franco-argelino acostumbrado a realizar trabajos de contenido social y político. Exitosa exhibición de un trabajo al que, gracias a instancias como estas, todos tenemos la posibilidad de acceder. (Por Wladimyr Valdivia W.)


MUESTRA INTERNACIONAL: "SATANÁS"


Colombia, 2007, 95 min.
Director: Andrés Báiz.

Cuatro historias entrelazadas en un dramático final. Una mujer mata a sus hijos y busca el perdón divino; un sacerdote esconde celosamente sus deseos más oscuros; una joven en busca de una mejor vida en desmedro de su integridad y un obsesivo profesor de inglés, veterano de guerra detesta las miserias humanas. El film (adaptación de la novela best seller homónima de Mario Mendoza) resulta simplemente impresionante, que con un excelente guión y personajes sólidos, mantienen el interés del espectador con esta impactante y funesta historia basada en hechos reales, no apta para cardiacos. (Por Anahí Pacheco G.)

0 Comentarios: Publicar un comentario