jueves, 7 de agosto de 2008

FESTIVAL NORTE 2008: JUEVES 7

Como ya es tradición, el día de festival comenzó nuevamente con la participación y la integración del público y creadores a través de las instancias para debatir y compartir experiencias a través de los foros. En el día de hoy se llevó a cabo el Foro+Taller "El Proceso Creativo y de Gestión en la Realización Audiovisual".

FORO+TALLER: "EL PROCESO CREATIVO Y DE
GESTIÓN EN LA REALIZACIÓN AUDIOVISUAL"

En esta actividad, distintos realizadores, investigadores y representantes de las diversas áreas del mundo audiovisual, compartieron con el público sobre diversos ámbitos de la producción audiovisual, a través de un foro con carácter de taller.

En una primera instancia, el tema fue analizado desde distintos puntos de vista por un panel compuesto por destacados trabajadores del área: Pamela Cantuarias (Académica de la USACH), Adela Cofré (Productora y Académica), Paulo Figueroa (Director) y Roser Fort (Directora Centro Cultural Alameda). Posteriormente, y luego de un pequeño coffee break, el destacado realizador nacional Christian Leighton, dictó una charla denominada "De la idea Documental al Relato Audiovisual", que contó con una importante cantidad de asistentes. Finalmente, se desarrolló un foro junto a los expositores y panelistas participantes.

COMPETENCIA DEL NORTE

Segundo día en que se exhibieron los trabajos en competencia, en donde nuevamente el público respondió de muy buena manera, llenando la sala 5 de Cinemundo Antofagasta Shopping. (Notas y comentarios por Pablo Font R.)

LAS HERMANAS QUISPE
Categoría: Documental.
Director: Octavio Meneses.

A partir de un hecho real, como es la extraña muerte simultánea de tres hermanas de la etnia Colla, el documental se adentra en los ritos de adoración de un pueblo originario que está a punto de extinguirse. Utilizando fotografías del expediente y animación en 3D, junto a relatos de testigos y familiares de las hermanas Quispe, el film indaga sobre la causa y la forma en que murieron colgadas desde una roca en el sector de la Tola en la Región de Atacama. NOTA: 6,0.

QUIERO VOLVER A BESARTE CON LOS OJOS CERRADOS
Categoría: Ficción.
Director: Rodrigo Muñoz.

María José y Nicolás son una joven pareja cuya vida se centra en las drogas, el alcohol y el designarse penitencias radicales mientras lidian con su ingreso al mundo laboral. María José, cansada de una vida sexual insatisfactoria, decide marcharse del departamento que comparten, desencadenando situaciones límites. Un excelente corto con buenas actuaciones y un guión sólido que convence y no decae. NOTA: 6,2.

NOVIEMBRE
Categoría: Documental.
Director: Andrés Tello.

En el Cementerio General de Antofagasta se narran pequeñas historias, rezos y flores dentro de sus parajes. Un film directo y conciso cargado de naturalidad. NOTA: 5,8.



SUERTE
Categoría: Animación.
Director: Eduardo Sánchez.

Un pequeño dragón desea mover una roca, pero como todo en la vida, a veces ocurren pequeños detalles que pueden complicar las cosas. Una divertida e irónica historia que muestra que algo sencillo puede hacerse realmente difícil. NOTA: 5,8.



MUESTRA "MADE IN EL NORTE" : "LA SOMBRA DE DON ROBERTO"

Chile/Suecia, 2007, 27 min.
Director: Juan Diego Spoerer, Hakan Engstrom.

Como un testimonio de humanidad y locura definen a este documental, ganador del primer lugar en el Festival Internacional de Cine de Valparaíso 2007. La historia es sobre un niño que, junto a su familia, viaja a la Oficina Salitrera de Chacabuco, ubicada en pleno desierto al interior de Antofagasta. Luego, y después de muchos años, ya grande, decide irse a vivir a la antigua salitrera, reviviendo los días que el pasado borró paulatinamente. Un montaje notable y secuencias de sonido que hicieron a este trabajo acreedor de más de algún otro premio, "La Sombra de Don Roberto" viene a confirmar que el norte del cine, está aquí. (Por Wladimyr Valdivia W.)


MUESTRA NACIONAL: "AMISTADES INCONVENIENTES"

Chile, 2008, 101 min.
Directora: Alejandra Claro.

Tres historias, cada una protagonizada por 2 personajes principales, terminan en inesperados desenlaces. El primero es sobre Miguel y Gonzalo, una joven pareja de estudiantes universitarios, en donde uno de ellos, tras conocer a una atractiva compañera, comienza a descubrir su verdadera sexualidad, generando un conflicto lógico y, por cierto, muy doloroso para uno de ellos. La segunda historia es sobre Lucho y Poncho, compañeros de pensión en donde uno de ellos es virgen. Su amigo busca la manera de solucionar el problema, sin calcular que todo se les podría escapar de las manos. Finalmente, la otra historia es sobre Nibaldo y Beto, dos amigos que se ven obligados a utilizar al otro para conseguir lo que quieren, teniendo a la paternidad y el engaño como temas principales de este nuevo argumento. Tres historias de amistad. Amistades que finalmente, resultan inconvenientes bajo cualquier prisma. Gran estreno para este tercer día de festival. (Por Wladimyr Valdivia W.)


MUESTRA INTERNACIONAL: "OTRA PELEA CUBANA CONTRA DEMONIOS Y EL MAR"

Cuba, 2007, 52 min.
Director: Tupac Pinilla.

Contado por sus protagonistas, en un lenguaje muy sencillo, este documental refleja el fuerte vínculo de un pueblo de pescadores con el mar -única riqueza y principal afición -que baña las costas de su poblado, Carahatas, lugar que se ven obligados a abandonar a causa de los reiterados ciclones que, cada cierto tiempo, destruyen años de esfuerzo, no así el gran amor por la tradición pesquera. Un relato impresionante dirigido por Tupac Pinilla, uno de los más reconocidos realizadores de Cuba, quien también se destaca por su colaboración en temas políticos, tanto locales como internacionales, con diversos medios de prensa. (Por Anahí Pacheco G.)


MUESTRA INTERNACIONAL: "VÍA LÁCTEA"

Brasil, 2007, 88 min.
Directora: Lina Chamie.

Luego de una acalorada discusión telefónica con su joven novia Julia, Heitor, envuelto en una vorágine de sentimientos encontrados, parte a visitarla decidido a hablar con ella frente a frente. El atardecer en las calles de Sao Paulo y el recorrido por la ciudad obnubila sus pensamientos entremezclando su historia de amor en una especie de entresueño. Múltiples flashback y situaciones presentadas desde distintos puntos de vistas confluyen en esta especie de catarsis amorosa surrealista muy bien lograda, donde destaca el sólido guión y una brillante banda sonora. Segundo largometraje de la directora, el cual ya fue estrenado, nada menos, que en el Festival de Cannes del 2007, en la Selección Oficial de la Semana Internacional de la Crítica. (Por Anahí Pacheco G.)

1 Comentarios: Publicar un comentario

  • Anonymous Anónimo (2:04 a. m.)  

    No entiendo porque no hay comentarios en este entrada ni en muchas otras. No entiendo como no tienen mas difusion y como no muchos saben de este sitio.
    Me alegro de que sigan con esta buena idea. Y espero que continuen haciendolo. Por mi parte recomendare este espacio que aporta mas que un grano de arena en este desierto que queremos volver a ver.
    El hermoso y vasto desierto del cine Antofagastino.
    El nuevo Cine Chileno esta empezando y con informacion de calidad y ganas de hacer las cosas como las que veo (y leo) aqui, Antofagasta no se quedara atras en esta nueva vision de mundo y pais.

    -Perdonen la cuatica y la biblia. Resumiendo: Sigan con su buen trabajo!. Grande El Otro Cine!-