sábado, 9 de agosto de 2008

FESTIVAL NORTE 2008: SÁBADO 9 - CLAUSURA

Las exhibiciones finalizaron. Los trabajos en competencia ya fueron mostrados ante el jurado y el público que, una vez más, respondió con creces, repletando cada una de las funciones de este Festival. hoy sábado se realizaba el cierre y la entrega de premios. Pero por la mañana, se llevó a cabo una Jornada Temática, en donde diversos especialistas analizaron la importancia del tema propuesto: "Antofagasta de Película: Experiencias, Desafíos y Proyección".

JORNADA TEMÁTICA

A las 9 de la mañana, en la Sala 1 de Cinemundo Mall Plaza, se llevaron a cabo las ponencias de los distintos expositores, en donde cada uno de ellos analizó un tema en especial. Estos fueron:

Eliana Jara (Investigadora de Cine)
Tema: "Cine Antofagastino: Una Mirada a su Historia".

Guillermo Hidalgo (Alcalde de Taltal)
Tema: "Locaciones en Rodaje: Desafíos Comunales".

Christian Aspe (Productor Cinematográfico)
Tema: "La Noche de Enfrente: Raúl Ruíz en Antofagasta".

Patricio Parraguez (Jefe Sub Departamento de Servicios ProChile)
Tema: "Las Locaciones: Una Nueva Oferta Exportable".

Paola Lattus (Actriz)
Tema: "Actores Antofagastinos: Otra Cara de la Internacionalización de la Región".

Ana Endara (Encargada Casting Panamá de "Quantum Of Solace")
Tema: "Casting Local: La Experiencia 007 en Panamá".

Posteriormente, se llevó a cabo el foro, e donde todos los invitados, y público asistente pudo conversar a fondo y desarrollar los temas antes expuestos. Destacable esfuerzo por parte del Festival, que no sólo pretende quedarse en exhibiciones y competencias, sino también transmitir el lenguaje del cine y las vivencias de la boca de los propios protagonistas.


NOCHE DE CLAUSURA

Cerca de las 20 hrs., y sobre una pomposa alfombra roja, comenzó a llegar a las dependencias de Cinemundo Mall Plaza los invitados, prensa y público en general a la gran Noche de Clausura, en donde se premiarían a los trabajos ganadroes en competencia, así como también a la cinta nacional e internacional que se adjudicara el Premio del Público, entregado por la respuesta de la gente a las películas con más taquilla en este Festival.

Unas agradecidas palabras de parte de la Directora del Festival, Adriana Zuanic, dieron comienzo a la gala. Luego fue el turno de René Huerta, Encargado de Proyecto del Festival, y del Alcalde de Antofagasta, el Sr. Gonzalo Dartagnan, quien destacó el esfuerzo de Adriana y su equipo por llenar de cultura la ciudad.


Y lo que todos en la sala esperaban. El jurado hizo pie tras el podio, procedió a leer el acta, y anunció a los ganadores.

CORTOMETRAJE GANADOR CATEGORÍA FICCIÓN:
"Elena", de Juan Cortés Mancilla.
Premio: Galardón "Perla del Norte" + $1.000.000

CORTOMETRAJE GANADOR CATEGORÍA ANIMACIÓN:
El jurado determinó que "ninguno de los 2 trabajos que quedaron en competencia, tras la eliminación de un tercero, cumplía con los requisitos mínimos de evaluación". Decisión mal recibida por muchos de los presentes, pero que sin duda resulta muy importante para elevar el nivel de los trabajos en competencia en esta categoría.

CORTOMETRAJE GANADOR CATEGORÍA DOCUMENTAL:
"Mujeres de Bolivia", de Erick Aeschlimann.
Premio: Galardón "Perla del Norte" + $1.000.000

Mención Honrosa Categoría Documental:
"Las Hermanas Quispe", de Octavio Meneses.

Jurado, junto a Adriana Zuanic y todos los ganadores en Competencia

Posteriormente, se entregaron los premios a las cintas con más asistencia de público, tanto a nivel nacional como internacional. Las ganadoras fueron:

PREMIO DEL PÚBLICO MUESTRA INTERNACIONAL:
"Satanás", de Andrés Báiz (Colombia).
Premio: Galardón "Perla del Norte".

PREMIO DEL PÚBLICO MUESTRA NACIONAL:
"199 Recetas para ser Feliz", de Andrés Waisbluth.
Premio: Galardón "Perla del Norte".

La Organización del Festival, entregó dos premios especiales. La distinción "Germana Fernández", por el aporte a la cultura regional y apoyo al Festival Internacional de Cine del Norte de Chile, fue otorgada a la actriz antofagastina Paola Lattus, por su proyección cinematográfica y destacarse como actriz en varias de las últimas realizaciones chilenas, como por ejemplo la elogiada película “Tony Manero” que será estrenada en el país próximamente.

En tanto, el equipo de restauración de “Caliche Sangriento” recibió un reconocimiento, “por cultivar la memoria fílmica nacional”. Luis Horta, en representación del equipo de restauración, señaló que “esta gran obra estaba de vuelta en casa y le pertenecía a todo el público antofagastino”.

Así, con todo el Staff organizador en el escenario, la Banda de Bronces de la ciudad hizo su entrada junto a una espectacular diablada, para el cierre de esta exitosa versión del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile 2008, en donde los grandes ganadores -aparte de los triunfadores en competencia- fue el público, que llenó las salas de Cinemundo cada día de exhibición, mostrando una vez más que Antofagasta se está convirtiendo, sin duda, en una de las mejores plazas para el desarrollo audiovisual en el país, que es lo que tanto busca este Festival, de la mano de su gran gestora, Adriana Zuanic.

La próxima semana, comienzan las extensiones, en donde el Festival lleva a los distintos lugares de la región los trabajos ganadores junto a un largometraje seleccionado de la Muestra. Mejillones, Tocopilla, Calama, San Pedro de Atacama, María Elena, Baquedano, Sierra Gorda y Taltal son los destinos.

Para ver todos los momentos capturados por el lente de ELOTROCINE.CL del evento, revisa la sección "Vida Social" en el menú de la derecha, o haz click AQUÍ.


Por Wladimyr Valdivia W.

0 Comentarios: Publicar un comentario