jueves, 20 de marzo de 2008

“ANTOFAGASTA DE PELÍCULA: HISTORIA DE LOS ORÍGENES DE UN CINE REGIONAL”

Hoy jueves 20 a las 12:00 hrs. en dependencias del Ferrocarril, se realizó el lanzamiento oficial del libro que rescata el patrimonio histórico audiovisual de nuestra ciudad. Se trata de “Antofagasta de Película: Historia de los Orígenes de un Cine Regional”, un develador documento realizado por la cineasta antofagastina Adriana Zuanic y los investigadores y periodistas Hans Mülchi y Eliana Jara, quienes pudieron concretar esta importante obra gracias al auspicio del FNDR 2% de Cultura, el patrocinio de la Corporación para el Desarrollo Productivo II Región, y el apoyo del Círculo de Amigos(as) de las Artes de Antofagasta, el Festival Internacional de Cine del Norte de Chile y Glocal Films.

Esta obra es un develador documento que conjuga investigación y análisis acucioso con un creativo diseño. Transcurre en la búsqueda de la memoria fílmica perdida en el Norte de Chile, a través de elementos escritos y visuales que acercan al lector actual a un periodo visionario en la historia del Séptimo Arte de nuestro país.

En esta obra, el pasado social, político, económico y por sobre todo, cultural, revive de la mano del quehacer cinematográfico antofagastino. Así, se recupera y proyecta el patrimonio audiovisual de una época construida en torno a la riqueza del salitre, el carácter fiero de los hombres y mujeres de la pampa y la visión de un grupo de pioneros del cine nortino.

Para Zuanic, la realización y próxima edición de este volumen significa “poner en perspectiva los orígenes de un cine regional a partir de su contexto histórico y en el marco del desarrollo del polo audiovisual actual de Antofagasta y del Norte de Chile”.

Este libro será distribuido gratuitamente a diversas entidades públicas y privadas relacionadas con la cultura y la educación, especialmente escuelas, colegios, liceos, universidades y bibliotecas públicas, para que el fruto de esta investigación esté al alcance de todos los antofagastinos(as).

2 Comentarios: Publicar un comentario

  • Blogger Víctor(H) (12:47 a. m.)  

    Hola, los descubrí hace poco. Me parece genial saber qué pasa con el cine allá en Antofagasta. Los linkearemos de inmediatio. Bueno, eso, quería saludarlos antes de copiar y pegar la info, un abrazo.
    -------------------
    Estimados

    Hola. En la actualización de esta semana, tenemos novedades;

    Daniel Burman: "El trabajo con los actores es la película"

    Dando inicio a nuestra sección de entrevistas, el equipo de Glauber conversó en exclusiva con el cineasta argentino Daniel Burman, en el marco de su paso por Santiago, mientras afina los últimos detalles de post-producción de "El nido vacío", su nueva película, que será estrenada el próximo 24 de abril en Argentina (y durante los próximos meses en Chile).

    Te invitamos a ver un video con un resumen de la entrevista realizada hace un par de días, en donde Burman comparte algunos interesantes apuntes sobre su concepción del cine.

    www.cine-glauber.blogspot.com

    Un abrazo

    Equipo
    Blog Glauber

  • Anonymous Anónimo (10:12 p. m.)  

    Your blog keeps getting better and better! Your older articles are not as good as newer ones you have a lot more creativity and originality now keep it up!