miércoles, 19 de marzo de 2008

DIRECTORES: ROBERT RODRIGUEZ

ROBERT RODRIGUEZ
20/Julio/1968
San Antonio, Texas, USA

Desde muy pequeño, Robert no paró de realizar cortometrajes caseros con su familia. El último de ellos fue
Bedhead (1991), que aún protagonizaban sus hermanos, y que ganó algunos premios en festivales menores, motivando a Robert a lanzarse a empresas mayores.En 1991, mientras estudiaba en la Universidad de Texas en Austin, escribió el guión de la que iba a ser su primera película, El Mariachi (1992). Para conseguir parte del dinero, participó como sujeto de experimentación en un estudio sobre drogas. Una vez reunidos los 7000 dólares que costaría luego la película, Rodriguez se disponía a amortizar dicho coste en el mercado videográfico americano. Sin embargo Columbia y Sundance se cruzaron en su camino. La productora y distribuidora se hizo con los derechos del film, y el festival otorgó el premio del público a la película. Nunca antes una película con un presupuesto tan austero se había estrenado por un gran estudio. Todo un éxito para un cineasta que surgía prácticamente de la nada, como relataría luego en su libro "Rebel Without a Crew".

No tardaría Columbia en encargarle una nueva película, esta vez con un presupuesto mucho mayor. El proyecto fue
Desperado (1995), en el que Rodriguez comenzó a formar el grupo de actores que se convertirían en habituales en sus películas: Antonio Banderas, Salma Hayek, Danny Trejo, Cheech Marin y Quentin Tarantino, de quien se haría pareja artística casi inseparable.

Precisamente se consagraría como director de éxito colaborando con Tarantino en sus dos siguientes películas. Primero, dirigiendo una de las historias de
Four Rooms (1995), para luego dirigir la sorprendente Abierto Hasta el Amanecer (1996), mezclando road movie, thriller y vampiros.

Menos interesante resultó su colaboración con uno de los nombres del terror de los '90, Kevin Williamson, en
The Faculty (1998) un homenaje a las invasiones extraterrestres del cine de los '50 y '60 que no calaría en el público tanto como lo hiciese su siguiente trabajo: Spy Kids (2001).

Spy Kids supuso que Rodriguez realizase uno de sus sueños, que era crear una aventura para toda la familia. El éxito de la película y la ilusión del director con los personajes fueron tales que firmó una trilogía completa, rodando dos secuelas, antes de terminar la primera trilogía que comenzó, la iniciada por el Mariachi, en Érase una vez en México (2003).

Dos años después volvería a compaginar aventuras para toda la familia con proyectos más adultos, estrenando el mismo año
Las Aventuras de Shark-Boy y Lava-Girl en 3D (basada en una idea de su hijo de siete años) y la adaptación del cómic de Frank Miller Sin City (2005). Para la segunda, la Asociación de Directores no permitió a Miller figurar como pareja de Rodríguez, por no estar registrado en ella, así que Rodriguez se borró de la misma para poder incluir al dibujante en los créditos.

Tras Sin City, en la que volvía a colaborar con Tarantino, los dos directores se embarcaron en un proyecto conjunto, en el que cada uno dirigiría la mitad, homenajeando los clásicos programas dobles americanos. El resultado fue
Grindhouse, que fuera de EEUU se estrena por separado, dejando a Rodriguez como director de Planet Terror (2007), un proyecto que tenía en el cajón desde hacía tiempo, pero con el que seguramente se desanimó al ver como surgía una nueva fiebre de zombies en el cine, subgénero que pretendía renovar con su película cuando los muertos vivientes parecían estar "difuntos" para la gran pantalla.



FILMOGRAFÍA


1.
Sin City 2 (2009) (PRONTO!)

2. Planet Terror (2007)

3.
Grindhouse (2007) (segmento "Planet Terror")

4.
The Adventures of Sharkboy and Lavagirl 3-D (2005)

5.
Sin City (2005)

6. Once Upon a Time in Mexico (Érase Una Vez En México) (2003)

7.
Spy Kids 3-D: Game Over (2003)

9. Spy Kids (2001)

10. The Faculty (La Facultad) (1998)

11.
From Dusk Till Dawn (Abierto Hasta el Amanecer) (1996)

12.
Four Rooms (Cuatro Habitaciones) (1995) segmento "The Misbehavers"

13.
Desperado (1995)

14.
El Mariachi (1992)

15.
Bedhead (1991) corto

0 Comentarios: Publicar un comentario